lunes, 7 de septiembre de 2020

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED CUMPLE CINCUENTA AÑOS DESDE SU BENDICIÓN


El 6 de septiembre de 1970 el cardenal José María Bueno Monreal bendijo la imagen del Santísimo Cristo de la Sed, cuando su autor, Luis Álvarez Duarte, tenía sólo 21 años. Ayer, domingo, se cumplieron cincuenta años de aquel momento histórico para la Hermandad de la Sed, motivo por el cual el crucificado se mostró a los devotos presidiendo un altar efímero ante el retablo de la corporación en la Parroquia de la Concepción, en el lado de la Epístola.
Con la Virgen de Consolación en el altar mayor por la celebración de su triduo y San Juan Evangelista junto al retablo de la Virgen de los Reyes, el Cristo de la Sed se situó en solitario durante toda la jornada de ayer, y lo estará también hoy y mañana, más cerca de los fieles, ante un dosel de terciopelo rojo con crestería de madera dorada y con el escudo de la hermandad en la gotera. Y detrás, un alto cortinaje de damasco rojo oculta casi en su totalidad el retablo de la cofradía.
En la base de la cruz hay varias rosas rojas, flores que también se encuentran en cuatro jarras del paso de palio de la Virgen de Consolación. Dos de ellas, las más cercanas al Cristo de la Sed, están sobre sendas columnas doradas de fuste acanalado, mientras que las otras dos se elevan sobre columnas también doradas pero de menor altura y con fuste salomónico. Finalmente, vemos cuatro altos blandones dorados, dos a cada lado, con cera blanca.
De esta forma, la Hermandad de la Sed enlaza la celebración de su L aniversario, que dio lugar a una salida extraordinaria hace un año (ver), a un besamanos y besapié conjunto en noviembre (ver) y a una exposición esta primavera (ver), con el de su crucificado titular. La Virgen de Consolación, por su parte, había sido bendecida en 1969, el mismo año de la fundación de la cofradía de penitencia del barrio de Nervión.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario