martes, 15 de septiembre de 2020

LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE JEREZ, CON UN MANTO DE LA ESPERANZA DE LA YEDRA


Inusual estampa la que presenta este martes María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez. Con motivo del día de su festividad, hoy puede verse a esta dolorosa del Miércoles Santo vestida con un manto verde de tisú bordado en oro perteneciente al ajuar de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra, cuya cofradía está hermanada con la de las Tres Caídas. Combina este manto con una saya blanca del mismo material y bordada igualmente en oro.
Por otra parte, la Virgen de los Dolores lleva un collar de piedras de tonalidad morada enmarcando el rostro, una corona dorada distinta a la de salida y en el pecherín tiene un enorme broche de orfebrería con el corazón y los siete puñales. En la mano izquierda sujeta un rosario de grandes cuentas blancas, mientras que en la derecha lleva una flor y un pañuelo de encaje.
La Virgen que algunos atribuyen al italiano Francesco Maggio está ubicada en el presbiterio alto del Santuario de San Lucas, donde a las ocho y media de esta tarde tendrá lugar el tercer día del triduo en su honor, sobre su peana procesional y con una media luna a sus pies. Ante la peana hay un centro de varas de nardos, mientras que flanqueando a la imagen se han dispuesto cuatro pies de base cuadrada que sostienen otras tantas jarras del paso de palio con diferentes especies florales de color blanco colocadas de forma cónica.
Más hacia los extremos hay catorce candeleros con cera blanca, siete a cada lado, sobre la inscripción "Mater Dolorosa". Y detrás, el Santísimo Cristo de la Salud preside el templo ante el cortinaje y el dosel que oculta el retablo mayor, y sobre un monte de corcho y hojarasca. Seis blandones blancos y dorados, tres a cada lado, completan la relación de enseres que vemos en el presbiterio alrededor de la Virgen de los Dolores.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario