miércoles, 14 de marzo de 2018

EL SEÑOR DE LAS PENAS, CON SU CRUZ DE CAREY DURANTE TODA LA CUARESMA


Cuando la Cuaresma de 2018 ve pronto su final con la llegada de una nueva Semana Santa, recordamos que en la Parroquia de San Vicente, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Penas ha estado todo este tiempo e incluso desde el quinario del pasado mes de enero, portando la cruz de carey y plata con la que sale a las calles cada Lunes Santo.
Ha sido ésta la manera que la Hermandad de las Penas ha elegido para celebrar el medio siglo transcurrido desde que la corporación adquirió esta cruz tan característica, que pertenecía a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Écija.
Como se explica en la propia web de la cofradía de San Vicente, la cruz, del siglo XVIII, está labrada en placas de conchas de carey, con incrustaciones de plata trabajadas a buril con dibujos romboidales. Cuando fue adquirida en 1968 presentaba grandes deterioros, al faltarle el carey y la plata de algunas zonas; y además presentaba varios agujeros.
La restauración fue realizada bajo la dirección de Juan Carrero Rodríguez, y corrió a cargo, en la parte de la carpintería y ensamblajes de las piezas de carey, de José Luna Martínez, mientras que la plata que faltaba se reprodujo en los talleres de Roncero de Córdoba y fue ajustada a la cruz por el tallista Antonio Vega Sánchez, autor del paso del Señor.
Asimismo, una vez restaurada, se procedió a su ampliación, con unos casquetes proyectados también por quien dirigió la obra y que ejecutó en plata de ley el orfebre Jesús Domínguez Vázquez. Las placas de carey precisas para la ampliación fueron suministradas y realizadas por el especialista Francisco Tejada. Con esta ampliación, las medidas definitivas de la cruz son las siguientes: 2,86 metros de largo y 1,92 de ancho.
No será hasta el próximo lunes de Pascua, en el momento en que el Señor de las Penas sea bajado del paso para ser colocado en la capilla de la hermandad, situada en la cabecera de la nave de la Epístola de la Parroquia de San Vicente, cuando se le retire la cruz de carey y plata para ponerle sobre su hombro izquierdo la cruz arbórea que también posee la imagen de este Nazareno caído.





No hay comentarios:

Publicar un comentario