martes, 26 de marzo de 2019

CALLE CARDENAL CARLOS AMIGO


El Cardenal Carlos Amigo Vallejo forma parte desde ayer del callejero de la ciudad de Sevilla. En la mañana de este lunes tuvo lugar el acto de descubrimiento de la rotulación y de la placa colocada debajo; acto que contó con la presencia del propio Amigo Vallejo, así como del actual arzobispo, Juan José Asenjo, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Unos de los tramos de la calle Placentines, el que va desde la Giralda hasta la confluencia con Alemanes, es ahora la calle Cardenal Carlos Amigo, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal celebrado el pasado 28 de diciembre, en el que por fin se fijó una ubicación para este homenaje en el callejero, después de diferentes opciones descartadas en los últimos años; entre ellas, la calle Afán de Ribera, la principal arteria del barrio del Cerro del Águila.
Al final, será a la sombra de la misma Giralda, junto al Palacio Arzobispal que el propio cardenal habitó, donde quedará perpetuado el nombre de quien ocupó la sede hispalense desde el 22 de mayo de 1982 mediante bula firmada por el Papa Juan Pablo II, a quien el propio Amigo recibió en Sevilla en dos ocasiones: en noviembre de ese mismo año y en junio de 1993.
Ya antes de su nombramiento como arzobispo ejerció de coadjutor de su predecesor, José María Bueno Monreal. Carlos Amigo, que venía de presidir el Arzobispado de Tánger, llegó a Sevilla y acabó siendo el arzobispo que más años estuvo al frente de la Archidiócesis, hasta el 5 de noviembre de 2009, festividad de Santa Ángela de la Cruz, cuyas beatificación y canonización se produjeron precisamente durante su estancia en la Archidiócesis.
Carlos Amigo Vallejo, nacido en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, fue nombrado Cardenal en 2003 y ostenta además los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía e Hijo Adoptivo de Sevilla, ciudad en la que llegó a ser muy querido en el mundo de las cofradías y a la que ha vuelto en numerosas ocasiones desde su renuncia al cumplir los 75 años.
Vinculado muy estrechamente a la Hermandad del Buen Fin por su filiación franciscana, fue el responsable de la aprobación de varias cofradías, entre las que hay que mencionar la conversión del Cerro en hermandad de penitencia o la fundación de la de Torreblanca, primera cofradía de nazarenos de las vísperas. Asimismo, aprobó la Coronación Canónica de varias imágenes marianas, siendo la última en Sevilla capital la Virgen de Regla, de la Hermandad de los Panaderos, aunque la ceremonia fue llevada a cabo ya por su sucesor, Juan José Asenjo, en septiembre de 2010.
Bajo el rótulo con el nuevo nombre de este antiguo tramo de Placentines, se ha colocado una placa en la que, junto a su rostro, se puede leer la dedicatoria del Ayuntamiento de Sevilla: "A Su Eminencia el Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo. La ciudad, agradecida por tanto bien recibido. Sevilla, marzo de 2019".







No hay comentarios:

Publicar un comentario