lunes, 11 de marzo de 2019

LA PERSONAL VISIÓN DEL ARTISTA MANOLO CUERVO EN SU CARTEL PARA LA MACARENA


La semana pasada se presentaba el cartel de la Hermandad de la Macarena para anunciar la Semana Santa de 2019, una obra del pintor Manolo Cuervo, quien ha ofrecido una visión personal muy en su línea creando un cartel en el que la Virgen de la Esperanza se nos presenta con un lenguaje pictórico moderno y no muy habitual en el ámbito de la cartelería cofradiera.
El resultado es una obra muy cercana a la que el artista pintó para la Hermandad de la Hiniesta en 2015 con motivo de su 450 aniversario como cofradía penitencial, y con el que sorprendió mayoritariamente para bien (ver). La propia web de la Hermandad de la Macarena explica el cartel de la siguiente forma:

"El cartel de la Semana Santa 2019 de la Hermandad de la Macarena, obra de Manolo Cuervo, está protagonizado por la Virgen de la Esperanza representada en estilo pop y de arte urbano, con pintura que cae libremente por el cuadro, una seña de identidad de este artista. “Es un cartel fácilmente identificable con mi obra, con el que espero haber cumplido con el proyecto que la hermandad tuvo a bien encargarme y del que estoy realmente satisfecho”, ha señalado el autor.    
El cartel de Manolo Cuervo transita entre un estilo pop y el arte urbano, con una referencia muy especial a los carteles de los años 60 y 70, y con un ligero acercamiento al expresionismo abstracto y a la psicodelia, como se puede apreciar en las flores colocadas sobre la corona.
Según explica el propio Manolo Cuervo, “una imagen fotográfica, cedida por la hermandad, fue la base para la realización del cartel”, pintado en acrílico sobre papel caballo, y con un tamaño de 100 x 70 centímetros. La pintura que cae libremente sobre el cuadro, a modo de dripping o goteo, forma una parte importante de la identidad de la obra de Cuervo".

Hay que indicar, en cualquier caso, que Manolo Cuervo realizó hasta cuatro versiones diferentes del cartel que se encuentran expuestos en la casa hermandad de la Macarena, siendo la propia corporación de la Madrugá la que escogió de entre las cuatro la que finalmente se ha convertido en el cartel oficial de la hermandad para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario