domingo, 10 de marzo de 2019

TRASLADO Y REZO DEL VÍA CRUCIS CON EL CRISTO DE LA SALUD DE LA CARRETERÍA


La Hermandad de la Carretería celebró ayer, sábado, el vía crucis anual con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, realizándose el rezo de las catorce estaciones durante el recorrido de traslado desde su capilla hasta la Parroquia de San Clemente, Sagrario de la Catedral, donde esta mañana ha tenido lugar la función solemne.
El vía crucis se inició tras la misa de las seis y media de la tarde, siendo el Cristo de la Salud llevado por los hermanos sobre sus andas. El crucificado de Francisco de Ocampo iba tumbado y con sus potencias de salida. Antes del Cristo caminaban dos tramos de hermanos con cirios color tiniebla en el cortejo. El primero lo iniciaba la cruz alzada entre ciriales, y el segundo el estandarte corporativo. El acompañamiento lo puso la Capilla Musical Pasión, que iba antes del cuerpo de acólitos con cuatro ciriales.




El itinerario de este vía crucis fue el habitual de todos los años, ya que, al salir de la capilla a la calle Real de la Carretería, el cortejo tomó posteriormente Rodo y Dos de Mayo, donde se produjo la visita a la Hermandad de las Aguas, que salió con su estandarte corporativo a recibir al Cristo de la Salud en la puerta. Además, uno de los cofrades de esta corporación del Lunes Santo fue el encargado de la lectura de una de las estaciones del vía crucis.
Más adelante, al pasar por el Arco del Postigo, el Cristo se volvió ante la Pura y Limpia, y también fueron los cofrades de esta cofradía letífica los encargados de leer la estación correspondiente antes de que el cortejo continuara por Almirantazgo.

















Posteriormente, el Cristo de la Salud cruzó la Avenida de la Constitución con cierta rapidez, probablemente para no prolongar en exceso el corte de la línea del tranvía, y pasó a la calle Fray Ceferino González para rodear la Catedral antes de entrar en el Sagrario.
La siguiente estación del vía crucis se leyó con el Cristo detenido ante la Puerta del Príncipe y la réplica del Giraldillo que hay en ella. Luego siguió su camino hacia la Plaza del Triunfo y la Plaza Virgen de los Reyes, deteniéndose el crucificado ante la Puerta de Campanillas y la de los Palos para el rezo de las siguientes estaciones.













  





El resto del itinerario del vía crucis continuó por la parte alta de las gradas de la Catedral, discurriendo por el primer tramo de Placentines, Alemanes y la Avenida de la Constitución, para entrar finalmente en el Sagrario. Esta misma mañana, tras la función solemne, se ha producido el regreso del Cristo de la Salud a su capilla por las calles Federico Sánchez Bedoya, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe y Real de la Carretería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario