martes, 16 de diciembre de 2025

FELIZ NAVIDAD... Y HASTA CIAO

Un antiguo amigo solía despedirse utilizando una singular expresión, "hasta ciao"; o más simple todavía, "taciao". Era una fórmula distinta a un mero "adiós", que parece querer insinuar que probablemente tardaremos en volver a vernos, y también diferente a un "hasta luego", que podría manifestar un cierto compromiso a reencontrarnos más o menos pronto.
Pues bien, permitidme que sea yo hoy el que utilice esa fórmula curiosa e imprecisa de despedida. Y es que, por causas ajenas a mi voluntad, como se dice ahora para cancelar actos públicos por falta de policías, me veo obligado a poner un punto en este blog que se iniciara allá por el año 2009.
Si es un punto y seguido, un punto y aparte o un punto final es algo a lo que ahora mismo no sé responder. El caso es que a quienes habitual o esporádicamente, o por accidente o casualidad, caigan en este blog (¿hay alguien ahí?) les debo, como Pepe Isbet en aquel balcón, una explicación; una razón por la que por un tiempo, aún indeterminado, no habrá actualizaciones por aquí.
Seguiremos, no obstante, comentando alguna cosa por Twitter, X o como lo queráis llamar. Pero ahora lo que toca en este espacio, seguramente anticuado y rancio para lo que se lleva hoy en día, es decir en primer lugar feliz Navidad, y luego un "hasta ciao". 

LAS CIGARRERAS MODIFICA ALGUNOS CULTOS E INCORPORA OTROS NUEVOS


La aprobación de las nuevas reglas de la Hermandad de las Cigarreras ha traído una remodelación de su calendario anual de cultos, lo que ha derivado en la modificación de la fecha de algunos de ellos y la adición de otros nuevos.
Estos últimos están relacionados con la incorporación del Santísimo Cristo de la Púrpura como titular de la corporación. De hecho, el domingo 11 del próximo mes de enero se celebrará la primera función solemne en su honor, tras la que la imagen quedará expuesta en besamanos.
Hay que recordar que la imagen del Santísimo Cristo de la Púrpura fue realizada por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga en 2016, recuperando así para la hermandad una antigua advocación que, tras llegar a tener paso propio, desapareció a comienzos del siglo pasado, desconociéndose el paradero de aquella imagen. La de Navarro Arteaga estuvo expuesta en el Ayuntamiento, donde tuvimos ocasión de realizar un amplio reportaje (ver).
Siguiendo con el calendario de cultos de 2026, el besamanos a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna será el domingo 8 de febrero, desarrollándose luego el quinario del 17 al 21, y la función principal el 22. Este besamanos venía teniendo lugar en el mes de noviembre, aunque ya este año, tras aprobarse las nuevas reglas el pasado 18 de septiembre, no se celebró para retomar este culto con el nuevo calendario.
Y otra novedad llegará en octubre. Hasta ahora, el rosario con la imagen de María Santísima de la Victoria por las calles de la feligresía era matinal y se celebraba en domingo. Sin embargo, el rosario pasará el año que viene a ser vespertino y será en sábado; en concreto, el próximo 3 de octubre.

viernes, 12 de diciembre de 2025

LA ENCARNACIÓN DE SAN BENITO, CON EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA


Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito, estuvo expuesta en besamanos coincidiendo con el aniversario de su Coronación Canónica. En concreto, el pasado miércoles se cumplieron 31 años desde aquel reconocimiento canónico a la dolorosa que hoy recibe culto en la Calzá como en el pasado lo recibió en Triana.
Para este culto la corporación del Martes Santo sorprendió vistiendo a su Virgen con el manto procesional de la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras, ofreciendo así una imagen inédita y muy curiosa. Además del manto, la Encarnación llevaba la saya blanca de tisú bordada en 1959 por Leopoldo Padilla. Igualmente, tenía un fajín rojo con borlones dorados.
La Virgen de la Encarnación, elevada sobre una peana de plata en el presbiterio alto de la parroquia, tenía su corona procesional, de Fernando Marmolejo (1971). En el pecherín contaba con un broche con su advocación entre dos pendientes y una cruz pectoral. A la altura del vientre llevaba la Medalla de la Ciudad y en el fajín se podía ver una flor de orfebrería y una medalla regalada por la Hermandad de la Macarena en 1994. En el cuello portaba un collar de perlas, mientras que en la mano izquierda sujetaba un rosario de cuentas blancas y en la derecha, la que ofrecía a los devotos, sostenía una medalla de la Inmaculada. Y a sus pies, se ubicó una media luna.
Flanqueando a la dolorosa se podían ver unas columnas de cerámica cedidas por la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real con diversas flores de variadas tonalidades, como rosas, orquídeas, nardos, iris, allium, ranúnculos, eryngium y phlox. Esas mismas flores veíamos enmarcando la antigua gloria del paso de palio, que muestra al arcángel Gabriel anunciando a la Virgen la encarnación del Hijo de Dios, entre seis candeleros con cera blanca.
Bajo esta gloria se dispuso un paño de altar de la Hermandad del Buen Fin, todo ello ante un cortinaje de terciopelo rojo que cubría casi en su totalidad el retablo mayor de San Benito. En los laterales se podían ver dos mesas de madera dorada con unos jarrones de cerámica con las mismas flores mencionadas y unas sacras. 
El guión de la Coronación Canónica en el lado izquierdo, el estandarte corporativo en el derecho y cuatro lámparas de cristal de araña colgando ante el cortinaje completaban el montaje de este altar para el besamanos de la Encarnación de la Calzá.


































INMACULADA 2025: PURA Y LIMPIA


La Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite estuvo expuesta en besamanos en su capilla durante toda la jornada del pasado lunes, donde se presentó elevada sobre su peana procesional y con la ráfaga y la corona con las que también procesiona en su paso. No faltaba la Medalla de la Ciudad colocada a la altura del pecho.
Junto a la imagen se podían ver las jarras de su paso con las mismas flores que lo adornaron dos días antes. Dos de las jarras estaban elevadas sobre sendos pies de base cuadrada de color celeste. Además, bajo la peana había un centro de grandes rosas blancas.
Detrás, la hornacina del retablo de la Pura y Limpia estaba ocupada por el busto de San Juan Pablo II, muy vinculado a la corporación, entre dos de los faroles que acompañan a la cruz de guía en cada salida procesional. Y también hay que mencionar el cortinaje azul abierto en el centro que ocultaba parte del retablo y que estaba recogido por unos cordones dorados.