martes, 27 de abril de 2021

SAN JOSÉ OBRERO, PREPARADO PARA SUS CULTOS SOBRE EL PASO PROCESIONAL


La Hermandad de San José Obrero dará inicio mañana, miércoles, a los cultos en honor al santo por el que es conocida la parroquia y la propia corporación. El triduo, predicado por Manuel Sánchez Sánchez, canónigo de la Catedral, tendrá lugar entre el miércoles y el viernes a partir de las siete y media de la tarde, mientras que la tradicional ofrenda floral se desarrollará el mismo viernes por la tarde. Posteriormente, el sábado día 1, festividad del santo, se celebrará a las doce y media del mediodía la función principal de instituto, y el domingo, cuando tendría que recorrer las calles del barrio en procesión, la imagen se mostrará expuesta en veneración ante sus devotos.
La priostía de la hermandad está ultimando la preparación del altar para la celebración de estos cultos, para los que San José Obrero ha sido subido a su paso procesional, que se encuentra en el presbiterio alto, bajo la característica cúpula del templo de la calle Arroyo. A falta de la colocación de las flores, vemos al santo entronizado sobre su paso, al que por razones obvias le falta el llamador. Lo que no faltan son los faldones de color azul y blanco, distintos a los morados que este mismo paso lleva el Sábado de Pasión cuando quien procesiona en él es el Señor de la Caridad acompañado de Simón de Cirene.
Junto al paso con San José Obrero se encuentran entre candeleros con cera blanca las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y San Francisco de Paula, santo que también es titular tanto de la parroquia como de la hermandad. Por su parte, el Señor de la Caridad permanece en su altar habitual en la cabecera de la nave del Evangelio. Comienza el periodo de las Glorias, de nuevo sin cofradías en la calle, pero ya tenemos un paso montado, lo que viene a demostrar las ganas de manifestar públicamente nuestra fe.











lunes, 26 de abril de 2021

LOS CULTOS EXTRAORDINARIOS DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Coincidiendo con el fin de semana en el que tendría que haberse celebrado la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, su hermandad filial sevillana ha celebrado una serie de actos y cultos extraordinarios para los que la imagen ha estado ubicada en el presbiterio alto de la Iglesia de San Juan de la Palma. Allí ha estado expuesta en solemne veneración.
Además, el sábado tuvo lugar una ofrenda floral en su honor, mientras que el domingo se celebró la tradicional misa de romería que habitualmente se desarrolla en el Santuario de la hermandad matriz. Finalmente, a última hora de la tarde se cerraron estos cultos extraordinarios con el rezo del Santo Rosario con el simpecado de la corporación recorriendo las naves del templo.
Durante todo el fin de semana la Virgen de la Cabeza estuvo situada a los pies del retablo mayor del templo, presidido por la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. Estaba vestida con el conjunto estrenado en 2016 en la salida extraordinaria que la llevó a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias: manto azul y saya blanca bordados en oro por el Taller de Santa Clara, mientras que el Niño lucía el trajecito blanco también bordado (ver y ver). 
La Virgen de la Cabeza, situada sobre uno de los paños de los respiraderos de su paso, aunque ocultos tras la inmensa cantidad de flores que hermanos, devotos y colectivos habían donado, como la Banda de Música de la Cruz Roja o la Casa de Jaén en Sevilla, llevaba también un fajín rojo y diversos broches y medallas prendidos tanto del propio fajín como de la saya y del manto. No faltaban la ráfaga, la media luna y las coronas de plata. Asimismo, estaba elevada sobre su peana procesional, que contaba con azucenas amarillas y naranjas que también estaban en dos jarras en los laterales, entre varios candeleros y los candelabros del paso. Finalmente, dos de las altas banderas de la corporación, una blanca y otra celeste, completaban el montaje del altar, mientras que el estandarte corporativo se ubicó en el lado derecho del presbiterio bajo.
Por otro lado, ante la capilla que ocupa la hermandad en la nave de la Epístola del templo se colocó el simpecado ante un cortinaje azul y utilizando como base el frontal de los respiraderos del paso procesional y unos faldones.























martes, 20 de abril de 2021

EL NUEVO ASPECTO DE LA AMPLIADA CAPILLA DE LA ESTRELLA


Desde la pasada Semana Santa, las imágenes titulares de la Hermandad de la Estrella se encuentran de nuevo en su capilla de la calle San Jacinto tras dejar atrás su histórica estancia de cerca de dos años en la parroquia del mismo nombre, en la que Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella tuvieron dos ubicaciones diferentes (ver y ver). La pandemia impidió, eso sí, que pudiéramos ver a la cofradía saliendo de nuevo de San Jacinto el Domingo de Ramos de 2020. Otra vez será... o no.
La Capilla de la Estrella, que era la antigua casa hermandad hasta 1976, ha ganado aproximadamente un cuarenta por ciento de superficie con las obras de ampliación que se han llevado a cabo y que han eliminado la estrecha nave donde se encontraba el Señor de las Penas en el lado izquierdo del templo. Ahora, tanto el Señor como la dolorosa están orientados mirando hacia la calle San Jacinto, ambos en los retablos con los que ya contaban. 
Entre los dos retablos, sobre una tarima, ha quedado instalada la mesa del altar; y en el pilar que separa uno y otro se ha colocado un crucifijo. La Virgen de la Estrella sigue flanqueada por las Santas Justa y Rufina, mientras que Santa Elena y San Francisco de Paula hacen lo propio con el Señor de las Penas. Otra importante modificación es la situación de la imagen de San Juan Pablo II, obra de José Antonio Navarro Arteaga que se encuentra en la capilla desde 2012 (ver). Si antes estaba en el muro del lado derecho, ahora se encuentra en el izquierdo, junto a la esquina marcada por el negocio situado al lado del templo. Por otra parte, se ha recuperado el vía crucis que decora las paredes de la capilla y se han reubicado las obras pictóricas que estaban distribuidas en distintos puntos del templo y de las dependencias de la hermandad.
Por último, hay que apuntar que en el momento de la realización de las fotografías que acompañan este reportaje aún no estaban colocados los nuevos bancos que en los últimos días han empezado a llegar a la capilla, por lo que ya se han retirado las sillas blancas que vemos en las imágenes.