lunes, 31 de diciembre de 2012

UN AÑO DE ACTIVIDAD COFRADIERA


Los lectores habituales y más observadores quizá ya se han dado cuenta de que esta entrada de Periodista Cofrade que están leyendo es la número 300 de este 2012. Se trata de la cantidad más alta de entradas anuales que este blog ha publicado en su corta historia, después de las 177 publicadas en 2011. Son 300 crónicas, noticias, reportajes, artículos... 300 ocasiones en las que este periodista y cofrade ha hecho clic en el icono de "nueva entrada" para llevar hasta cualquier pantalla de ordenador o de móvil una buena parte de la actividad cofradiera de Sevilla que ha tenido lugar durante el año que hoy acaba.
Habrían hecho falta muchísimas más entradas para recoger todo lo acontecido en este año, pero uno llega hasta donde llega en base a sus posibilidades, a veces más limitadas de lo que se pudiera pensar.
En la hora del balance se pueden dar algunas cifras. Así, a lo largo de este año Periodista Cofrade ha estado en 102 besamanos y besapiés, 42 procesiones de gloria y hasta alguna sacramental, cuatro vía crucis, otros tantos traslados de imágenes por la celebración de algún culto fuera de su sede canónica y 17 exposiciones (entre ellas, todas las celebradas en el Círculo Mercantil e Industrial, e incluso muestras de enseres o restauraciones que se han estrenado y que las propias hermandades han acercado a los cofrades para su contemplación en sus templos); sin olvidar la gran atención dedicada a las principales fiestas de la ciudad (Semana Santa, Corpus Christi, Día de la Virgen y Festividad de la Inmaculada Concepción), además de otros asuntos de actualidad que han ido apareciendo en los últimos doce meses, entre los que hay que mencionar el anuncio de todo el proceso de restauración y elección del restaurador del Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo, que este blog dio a conocer antes que los propios medios de comunicación especializados.
Por otro lado, habría que señalar que en 2012 este Periodista Cofrade ha dado espacio a hermandades que hasta ahora no habían tenido presencia en el blog, como ha sido el caso, por ejemplo, de la Candelaria Madre de Dios, Juncal, Padre Pío o las dos hermandades del Parque Alcosa, Desamparados y Divino Perdón. También se han realizado por primera vez crónicas de las salidas procesionales del Rosario de las Aguas, Rosario de San Julián, Guadalupe, Humeros, Madre de Dios del Rosario, Encarnación de Los Terceros, la Virgen del Pilar o la del Buen Aire. Y todo ello intentando siempre dar información, describiendo, explicando, subrayando los repertorios musicales, los exornos, los itinerarios o los horarios, en lugar de limitar el contenido a una mera sucesión de fotografías mudas.
Además, en este último mes Periodista Cofrade ha estrenado su primera serie de artículos, dedicada a la Semana Santa de Jerez y su relación con Sevilla. Ya se han publicado tres capítulos de lo que se ha dado en llamar "Sevilla en Jerez", y con el nuevo año llegará el resto.
Con esta entrada no pretendo echarme flores ni darme autobombo. Ni mucho menos. Páginas de información cofradiera hay muchas. Y mejores también. Igualmente son muchísimos los blogs de cofrades que, como yo, dedican parte de su tiempo libre a este maravilloso mundo de las cofradías que tanto nos llena y nos alimenta el alma día tras día. A algunos de ellos, por cierto, he podido conocerlos porque han tenido la generosidad de convertirse en seguidores de Periodista Cofrade, lo han incluido en su lista de enlaces o han participado dejando comentarios en algunas entradas.
No es, como digo, autobombo lo que me lleva a escribir esta entrada número 300 de 2012. Simplemente, quería compartir con vosotros, con los que me seguís habitualmente o habéis entrado alguna vez (incluso accidentalmente vía Google), la inmensa satisfacción que me produce haber desarrollado un espacio donde poder contar mis vivencias, siempre gratificantes, con las hermandades sevillanas, en las calles, en los templos..., matando así dos gusanillos, el periodístico y el cofradiero.
Y todo a través de un blog que, como se diría en lenguaje televisivo, nació como spin off de uno anterior ya desaparecido en el que los contenidos cofradieros aparecían dispersos entre otros temas de lo más variado. Éste que os escribe necesitaba un medio específico vinculado a las cofradías.
Un medio, Periodista Cofrade, que seguirá adelante recogiendo toda la actividad cofradiera que mis circunstancias personales y profesionales me permitan recoger. Porque este blog es ya, y desde hace bastante tiempo, una necesidad para mí. Estáis todos invitados a seguir acompañándome en esta apasionante tarea, que en el fondo no es otra que ensalzar al Hijo de Dios y a su Madre, que es la nuestra.
Feliz 2013 a todos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA SALA DE EXPOSICIÓN DE LAS CIGARRERAS


En el ya cercano 2013 la Hermandad de las Cigarreras celebrará sus 450 años de historia, una importantísima efeméride que el pasado mes de septiembre vivió un adelanto con la inauguración de su nueva sala de exposición de enseres que se ha habilitado a los pies de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, tras una puerta situada a la derecha de la entrada principal.
Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de acercarnos a este interesantísimo espacio expositivo del que destacan principalmente los inmejorables y recién restaurados bordados del paso de palio y el misterio montado al completo, aunque no con la imagen de Francisco Buiza, sino con una de las antiguas tallas del Señor Atado a la Columna que lo largo de los siglos se han ido sucediendo como titulares de la cofradía del Jueves Santo.
Es precisamente el paso de misterio lo primero que se encuentra el visitante en esta sala de exposición. Aparecen en sus puestos los cinco soldados romanos que se encargan de flagelar al Señor, realizados por José Antonio Navarro Arteaga (el que sostiene la Púrpura es de 1996 y el resto de 2003). Pero la imagen que preside el paso es la que fue titular de la hermandad durante la mayor parte de su historia (de 1602 a 1891 y de 1938 a 1972).
En cuanto al paso, es obra del tallista Antonio Martín y se estrenó el Jueves Santo de 1973. Curiosamente, aquel año la cofradía recuperó la talla del Señor Atado a la Columna de Joaquín Bilbao (1916), aunque ya en 1974 se bendijo el actual, de Francisco Buiza.













Desde detrás del paso de misterio, y extendiéndose a lo largo de tres paredes de la sala, se encuentra una gran vitrina donde podemos ver la práctica totalidad de los enseres que conforman el paso de palio de María Santísima de la Victoria. Comenzando por las piezas bordadas, hay que mencionar las caídas del palio, diseñadas por Pedro Domínguez López, quien se inspiró en la fachada plateresca del Ayuntamiento, restaurada por él unos años antes. La encargada de bordar las caídas fue Emilia Salvador Ybarra en 1894.





Del manto se encargaría Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1895 y 1897. Este manto, bordado en oro y sedas, se realizó en primer lugar sobre terciopelo negro, al igual que las caídas. Éstas fueron pasadas a terciopelo burdeos en 1925 por Francisco Farfán Ramos, mientras que José Caro haría lo propio con el manto en 1927.




Farfán Ramos sería el encargado también en 1925 de realizar las bambalinas interiores y el techo del palio en bordado de aplicación de tisú. Este techo ha sido reproducido este año por Jesús Rosado, quien ha restaurado y colocado en la parte exterior el de Farfán. El techo cuenta en sus esquinas con el escudo de cada antiguo reino de España (Castilla, León, Aragón y Navarra), mientras que en la parte central de cada recta de su perímetro se sitúan los escudos de las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara).



Y para terminar con los bordados del paso de la Virgen de la Victoria, hay que mencionar los faldones realizados por José Caro en 1927 y restaurados este año por Jesús Rosado, junto con las caídas y el ya mencionado techo de palio.



En cuanto a la orfebrería del paso de palio presente en la vitrina que rodea toda la sala, hay que destacar los respiraderos, obra de Cristóbal Ortega según el diseño de Pedro Domínguez (1895-1896), los más antiguos de toda la Semana Santa de Sevilla. También en esta zona aparecen los varales y los candelabros de cola, realizados por Fernando Cruz Suárez en 1945 y 1955, respectivamente.



Hasta cuatro sayas bordadas de la Virgen de la Victoria se exponen en esta vitrina. Dos son de Emilia Salvador Ybarra, de finales del siglo XIX (la negra y la granate); otra fue bordada por Rodríguez Ojeda en 1905 (la de tisú de plata); y la última es de los Talleres Santa Bárbara, de 1985 (la azul).





La vitrina se completa con la presencia de cuatro bocinas (con dos paños atribuidos a Rodríguez Ojeda y otros dos de finales del siglo XIX), el estandarte, el senatus y el sinelabe, diseñados todos por Ignacio Gómez Millán y bordados por José Caro en 1928.





La zona central de la sala de exposición la ocupa una vitrina cuadrangular con otros enseres y piezas destacadas, como la cruz de guía y faroles, el libro de reglas (reproducción de Hijos de Juan Fernández de 2003 sobre el original de Joseph Blanco de 1790), navetas, incensarios, medallones, la corona de salida (Manuel Seco Velasco, 1968), otra de plata y la Inmaculada Concepción (Orfebrería Triana, 1979) situada en la delantera del palio.






También se expone la peana del paso de palio (Cristóbal Ortega, 1895-1896) y sobre ella el boceto de reforma del paso de misterio que presentó a la hermandad José Antonio Navarro Arteaga en 2001 y que sería aprobado por la junta de gobierno, dando lugar a la configuración actual del misterio estrenada en 2003.



Buena parte de esta vitrina está ocupada por la vestimenta del cuerpo de acólitos de la cofradía, compuesta de dalmáticas y capa pluvial bordadas en oro.


Finalmente, hay que señalar la presencia de una Virgen situada junto a unos ángeles pasionarios realizados por Pedro Roldán en 1666 para el antiguo paso del Santo Cristo de la Púrpura.


Aprovechando el espacio al máximo, la Hermandad de las Cigarreras se ha dotado de una sala digna donde mostrar una gran parte del patrimonio artístico que a lo largo de sus cuatro siglos y medio de historia ha logrado reunir. Conviene aprovechar las visitas a la Capilla de la Fábrica de Tabacos para detenerse a contemplar cada una de las piezas expuestas en esta sala.

jueves, 27 de diciembre de 2012

LAS SIETE PALABRAS, SIN SAN JUAN


Hoy, 27 de diciembre, en el día de la festividad de San Juan Evangelista, recordamos que desde finales del pasado mes de octubre falta de la capilla de la Hermandad de las Siete Palabras, en la Parroquia de San Vicente, la talla del discípulo amado que tallara José Sánchez en 1859 y que es titular de la cofradía.
Su ausencia se debe a la restauración que le está practicando Pedro Manzano, hermano de la corporación, debido a los diferentes problemas detectados en los ensambles de las extremidades inferiores, donde había algunas grietas, además de presentar una excesiva acumulación de suciedad y pérdidas de policromía en varias zonas.
La duración de esta restauración se calculó en unos tres meses, de forma que la imagen pueda estar de nuevo en su templo para la celebración del quinario de febrero. Además, tendrá que salir en el paso de misterio para el vía crucis del Año de la Fe del día 17 del mismo mes.
De momento, a la espera de su regreso, permanecen solos el Santísimo Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios en el hueco donde San Juan recibe culto habitualmente junto a ellos.


Como se recordará, no es ésta la única imagen de San Juan Evangelista que se encuentra en pleno proceso de restauración, ya que en San Martín también se espera el regreso de la imagen que forma parte del misterio de la Lanzada. En este caso, fue en mayo cuando se retiró del culto para ser trasladado al taller de Juan Manuel Miñarro con la intención de regresar finalizado el verano. El delicado estado que presentaba, sin embargo, ha obligado a ampliar los plazos, de forma que a punto de concluir 2012 aún no ha vuelto a la Capilla Sacramental de San Martín.

lunes, 24 de diciembre de 2012

EL PARQUE ALCOSA TENDRÁ, POR FIN, PASO DE PALIO PARA LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN


La Hermandad del Divino Perdón ha logrado por fin salvar los obstáculos que ha venido sufriendo para la salida bajo palio de María Santísima de la Purísima Concepción, cuya incorporación al cortejo de esta cofradía del Sábado de Pasión ha sido aprobada por la junta de gobierno después de que las religiosas de San José de Cluny, propietarias de la Iglesia de la Beata Ana María de Javouhey, hayan accedido a este largamente acariciado empeño de la corporación.
De hecho, hay que recordar que en octubre de 2009, con la ejecución del futuro paso de palio ya muy avanzada por parte del bordador Manuel Solano y del orfebre Emilio Méndez, la hermandad recibió la negativa de la comunidad religiosa, que alegaba problemas de espacio en la iglesia, añadiendo que ya la salida del único paso de la cofradía, el de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, que sale desde 2001, les suponía diversos inconvenientes en su actividad habitual.

Proyecto de la caída frontal del palio de María Santísima de la Purísima Concepción

Ahora, con el permiso tanto de las monjas como del párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, parroquia a la que pertenece la Hermandad del Divino Perdón y en la que se celebran algunos de los cultos anuales, como los dedicados a la dolorosa de la Purísima Concepción este mismo mes de diciembre, los dos titulares realizados por José Antonio Navarro Arteaga podrán formar parte del cortejo en su estación de penitencia.
No será, en cualquier caso, la primera vez que la Virgen salga bajo palio a las calles del Parque Alcosa, ya que en 2004, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, procesionó de manera extraordinaria en un paso cedido por la Hermandad del Calvario de Morón de la Frontera.

 La Virgen de la Purísima Concepción, en su salida extraordinaria de 2004 en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de Morón de la Frontera (Foto: rafaes.com)

Con esta noticia, el Sábado de Pasión de 2013 va camino de convertirse en una jornada histórica para sus diferentes cofradías. Así, a la incorporación del paso de palio del Divino Perdón se unirá la primera estación de penitencia de San José Obrero con sus dos pasos, la primera salida de Torreblanca tras su participación en el vía crucis extraordinario del Año de la Fe y quién sabe si la Milagrosa podrá salir a las calles ya como hermandad de penitencia.