El vía crucis extraordinario del Año de la Fe ya tiene elegidas a las imágenes que lo presidirán. He esperado a este momento antes de pronunciarme en este blog porque quería tener una visión global de todo lo que esto implica.
Con todo este asunto, la verdad, he ido pasando de la curiosidad al espanto sin solución de continuidad. De un primer momento, cuando el arzobispo Asenjo anunció la iniciativa, en que me pareció curioso el tema, interesante incluso, a la contrariedad de ver que este vía crucis sustituiría al de cada primer lunes de Cuaresma; de ahí, al bochorno por el espectáculo que han supuesto las quinielas sobre qué imágenes iban a participar y sobre los supuestos castigos o "ejercicios de pedagogía" que iban a sufrir las hermandades de la Esperanza de Triana y el Cachorro (ésta finalmente no); de ahí a la incredulidad al comprobar que más allá de la devoción de las imágenes elegidas iba a pesar lo que se ha dado en llamar "la compensación entre las jornadas", de forma que por narices había que meter, aunque fuera con calzador, imágenes de todas las jornadas de la Semana Santa en el meridianamente claro guión del vía crucis establecido por Juan Pablo II; y finalmente al espanto de comprender que el sencillo (bueno, sencillo...) acto del vía crucis de la Fe (como si los vía crucis que realizan las hermandades, el que propuso y no se permitió a Torreblanca y el del Consejo no estuvieran movidos por la fe) se iba a convertir prácticamente en una especie de Santo Entierro Grande en la calle a destiempo (poco más de un mes antes de Semana Santa) al más puro estilo JMJ (que fue algo histórico y hasta monumental, si se quiere; pero tampoco hay que tomarlo como modelo recurrente).
Y aquí, en esto último, está mi principal motivo de contrariedad total: Asenjo, ese arzobispo que llegó dispuesto a pedir hasta fotocopia compulsada del certificado de pureza de sangre de la estirpe del cuñado del primer hermano mayor de cualquier cofradía para aprobar una salida extraordinaria, el mismo que, a través de su vicario general, Teodoro León, no vio motivos para la salida de las Siete Palabras por su medio milenio de existencia, el que dejó a Torreblanca compuesta y sin vía crucis, ése mismo, tras enfadarse con la Hermandad de la Esperanza de Triana por el 'no' a Madrid, va a poner en la calle catorce pasos, con todos sus avíos (flores, acólitos, hermanos con cirios y música, eso sí, de capilla o escolanía), y con lo que eso cuesta, un domingo de febrero. Dicen que así, con pasos, será más barato que en andas (?) porque el Consejo se ahorrará montar para cada imagen un altar, que por lo visto habrían sido imprescindibles.
¿Y todo eso por qué? Porque celebramos el Año de la Fe, lo que significa que a los que ya la tenemos se nos va a intensificar, y los que no la tienen, de repente, cuando vean los pasos de San Gonzalo, Estrella y Cachorro cruzando, uno detrás de otro, el Puente hacia Reyes Católicos, van a experimentar una caída del caballo (no del de las Tres Caídas, que ése se queda en casa) que ni San Pablo antes de ponerse a escribir cartas a los Corintios como un descosido.
Pero, ay del que se atreva a decir en voz alta "oiga, mire usted, esto es una locura"... Quien lo haga, es que sencillamente tiene un claro déficit de eclesialidad, según lo indican los certeros diagnósticos de la clínica de la fe situada en la Plaza Virgen de los Reyes.
Ah, y las imágenes elegidas para este vía crucis ya pueden irse olvidando de ser llamadas a presidir el vía crucis normal, el de todos los años, a partir de 2014. Yo creo que la Bofetá, las Cigarreras o la Exaltación deben de estar respirando aliviadas por no haber sido elegidas. Ahora tienen más posibilidades de protagonizar el vía crucis de siempre, el del primer lunes de Cuaresma, que aunque no irradie tanta fe como el del Año de la Fe, tampoco está mal.
Así las cosas, tras la elección de la junta superior del Consejo, los delegados de día y el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Manuel Soria, el vía crucis extraordinario del primer domingo de Cuaresma de 2013 estará formado por los siguientes pasos:
I. JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS: Oración en el Huerto (Monte-Sión).
Desde el principio estaba claro que la imagen del Señor Orando en el Huerto, de la Hermandad de Monte-Sión, formaría parte de este vía crucis. Y es que, pese a la fiebre olivarera que ha invadido a las cofradías de nueva creación en las vísperas, el misterio concreto de la Oración en el Huerto no ha sido repetido en ninguna de ellas. Además, hay que señalar que el misterio de Monte-Sión no ha faltado nunca a un Santo Entierro Grande, que en cierta forma recuerda bastante a lo que se pretende llevar a cabo el 17 de febrero.
II. JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO: Nuestro Padre Jesús de la Redención (Beso de Judas).
En la segunda estación existía la posibilidad de escoger entre el Beso de Judas y los Panaderos, y en las vísperas están Bellavista, de la que se habló mucho, y Pino Montano. Finalmente, la balanza o el famoso juego de la "compensación" ha hecho decantarse al Consejo por el misterio de Santiago. Curiosamente, la hermandad ha aprobado recientemente realizar su propio vía crucis con la imagen del Señor de la Redención, como ya ocurriera en 2005, en lugar del crucificado que recibe culto en su templo.
III. JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo).
Aquí había dos opciones: la Bofetá o San Gonzalo. Con la elección de este último, Jesús ante Anás no pierde la oportunidad de presidir en un futuro el vía crucis del Consejo, pero lo cierto es que el Soberano Poder lo presidió muy recientemente, en 2011; por lo que en muy corto espacio de tiempo la Hermandad de San Gonzalo se ha visto beneficiada dos veces en esto de las designaciones.
IV. JESÚS ES NEGADO POR PEDRO: Nuestro Padre Jesús de la Paz (Carmen Doloroso).
Junto a Monte-Sión, ésta era una imagen cuya elección estaba absolutamente clara. En la estación que rememora las negaciones de San Pedro, sólo podía elegirse al Carmen Doloroso, única hermandad que representa este misterio. En este aspecto, hay que destacar que la elección de la cofradía del Miércoles Santo supone todo un premio a una hermandad que, a diferencia de otras, tuvo el inmenso acierto de escoger para su paso de misterio una escena de la Pasión de Cristo que no existía en la Semana Santa sevillana. La recompensa, su indiscutible elección para este vía crucis.
V. JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS. Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos (Torreblanca).
Uno de los principales atractivos de este vía crucis del Año de la Fe será ver el misterio de la Hermandad de Torreblanca saliendo de un templo del centro de la ciudad, paseando por sus antiguas calles y entrando en la Catedral. Sin duda, una de las elecciones más acertadas, a pesar de que durante algún tiempo se contaba con que la imagen de las vísperas que se escogería sería la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios de Bellavista. Torreblanca es la hermandad de vísperas más antigua de la ciudad. Y además, ocupará en el vía crucis el puesto inmediatamente posterior al Carmen Doloroso. Ambas cofradías fueron durante años las únicas que hacían estación de penitencia con nazarenos antes del Domingo de Ramos.
VI. JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje (San Esteban).
En la sexta estación es quizá donde más se nota la teoría de la "compensación". La estación se titula "Jesús flagelado y coronado de espinas", lo que nos lleva inmediatamente a pensar en las Cigarreras o en el Valle (ni el Señor de la Columna y Azotes ni el de la Coronación han presidido hasta ahora el vía crucis del Consejo). Pero la elección ha sido San Esteban, que ya presidió el vía crucis en 2000 y formó parte del Santo Entierro Grande de 2004. La explicación puede ser muy simple: si no se hubiera escogido al Señor de la Salud y Buen Viaje, el Martes Santo no tendría representación en el vía crucis extraordinario.
VII. JESÚS CARGA CON LA CRUZ. Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).
Otro tipo de compensación es la que colocó desde el principio al Señor de la Salud de los Gitanos en la lista de imágenes a escoger. En 2009 la lluvia impidió que fuera trasladado a la Catedral para presidir el vía crucis del Consejo. Como forma de compensar aquel disgusto, no se ha dudado en incluirlo ahora.
VIII. JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO. Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Pasión).
Atención a la octava estación porque puede deparar una agradable sorpresa. La estación hace referencia a la ayuda del Cirineo al Señor para portar la cruz, pero frente a opciones como San Roque, San Isidoro o las Tres Caídas de Triana, se ha escogido a un nazareno que procesiona sin Cirineo, pero que tiene dos guardados en el Salvador: uno de Juan de Mesa y otro de Sebastián Santos. No tendría mucho sentido que, teniendo esas dos joyas escondidas, la imagen de Martínez Montañés apareciera sola sobre su paso para representar esa octava estación que menciona expresamente al bueno de Simón de Cirene. Cierto es que hace no mucho los hermanos rechazaron recuperar esta escena en la estación de penitencia el Jueves Santo, pero el 17 de febrero no será Jueves Santo...
IX. JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (El Gran Poder).
Se sabía, y además era lógico, que en un vía crucis planteado originalmente para acoger a las principales devociones de la ciudad (idea después bastante desvirtuada) no podía faltar el Gran Poder. Lo que quizá sorprenda más es que, una vez que se decide llevarlas en sus pasos completamente montados en lugar de en andas, el Señor de Sevilla, que ocupa en solitario su paso, vaya a representar la estación del encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalén, misterio mucho más adecuado para el paso del Señor con la Cruz al Hombro del Valle o incluso el de la Misión. En cualquier caso, estamos ante otro de los grandes atractivos del vía crucis, no sólo por la imagen que es (no hace falta decir nada más), sino porque podremos contemplarlo a plena luz del día sobre su reluciente paso recién restaurado. Y además, después de que sorprendiera en 2008 llevando túnica bordada en su estación de penitencia, ¿podría ser ésta una buena ocasión para repetir algo así?
X. JESÚS ES CRUCIFICADO: Nuestro Padre Jesús de las Penas (La Estrella).
Pese a haber presidido el vía crucis en 2005, el misterio de la Hermandad de la Estrella ha sido escogido para la estación décima, "Jesús es crucificado", aunque la otra opción que había, el Santísimo Cristo de la Exaltación, no lo ha presidido nunca y su misterio parece aludir más directamente al título de dicha estación. Pero de nuevo la famosa "compensación" ha llevado a decantarse por el que será el único paso del Domingo de Ramos presente en el magno vía crucis del próximo año.
XI. JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN: Santísimo Cristo de la Conversión (Montserrat).
Otro de los misterios imprescindibles es el de Montserrat. No hay otro que represente el momento en que Jesús desde la cruz promete a San Dimás su compañía en el Paraíso. Al igual que ocurre con el Gran Poder, será muy interesante ver este paso con la luz del día, ya que su salida del Viernes Santo tiene lugar cada año cuando ya prácticamente ha anochecido.
XII. JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y EL DISCÍPULO: Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Las Siete Palabras).
Son varios los pasos de la Semana Santa en los que aparecen la Virgen y San Juan a los pies de la cruz, pero el de las Siete Palabras es el único que representa el momento en que Jesús señala a su Madre como madre de toda la humanidad a través del Discípulo Amado: "Madre, ahí tienes a tu Hijo; Hijo, ahí tienes a tu Madre". Estaba cantado: el misterio de las Siete Palabras ocupará la duodécima estación.
XIII. JESÚS MUERE EN LA CRUZ: Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro).
Ni castigo, ni "ejercicio de pedagogía". El Cachorro participará en el vía crucis, lo que lo convierte en el tercer paso procedente del otro lado del Guadalquivir que ocupará su lugar en las inmediaciones de la Catedral. No habría tenido ningún sentido la "pedagogía" en este caso, dado que en su momento la hermandad dio los argumentos técnicos pertinentes acerca del daño que a la imagen podría hacerle soportar las altísimas temperaturas de Madrid en pleno mes de agosto en la calle. Asenjo, entonces, dijo haberlo entendido perfectamente. Pues eso, que el Cachorro, aunque también se pensó en el Cristo del Museo, tendrá su "mini JMJ".
XIV. JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO: Santísimo Cristo Yacente (Santo Entierro).
Finalmente, también era obvio que el paso de la Urna del Santo Entierro ocuparía la última estación de este vía crucis, fundamentalmente por las mismas razones que el Señor de los Gitanos. El primer lunes de Cuaresma de 1986 llovió, lo que impidió que el Cristo Yacente presidiera el vía crucis del Consejo en la Catedral. En la larga historia de este acto común de las cofradías, las del Santo Entierro y los Gitanos han sido las únicas a las que la lluvia les ha privado de este importantísimo acto penitencial.
Todo ello en lo que respecta a los pasos; además, habrá dos insignias que abrirán todo el cortejo: la Cruz de Guía del Silencio como hermandad primitiva, y el Lignum Crucis de la Vera+Cruz, descartándose definitivamente que el crucificado de dicha hermandad se desplace también a la Catedral.