viernes, 30 de agosto de 2013

LAS CABAÑUELAS O CÓMO CONVERTIR LA PARANOIA EN 'NOTICIA'


Tengo un hermano al que, las cosas como son, le gusta picarme todos los años cuando se acerca la Semana Santa diciéndome que va a llover, que ya ha visto los partes (aunque sea mentira) y que un año más la Semana Santa va a ser pasada por agua. También es verdad que cuando durante el año estoy ante la televisión viendo retransmisiones me pregunta que, si todos los años llueve, ¿de dónde saco tantos vídeos? Pero ésa es otra historia.
El caso es que observo cada vez con más intensidad que el gusto por amargarle a uno la espera de la Semana Santa no es algo exclusivo de mi hermano, sino que a los medios de comunicación también les va el tema. Y no sólo durante la Cuaresma, lo que ya dio pie en este blog a un artículo ("Déjenme disfrutar de la Cuaresma") publicado en marzo de 2011, sino que estos días hemos visto reproducidas en casi todos los medios de comunicación cofradieros, blogs y foros las cabañuelas de la Semana Santa de 2014. No voy a entrar en detalles sobre su contenido, dado que es algo que me importa casi tanto como llegar a saber cómo se vive un Jueves Santo en, qué sé yo, el estado de Michigan. Diremos simplemente que no son muy optimistas.
Ya sé que el verano es una época muy flojita en cuanto a contenidos informativos en general, y especialmente en lo que se refiere a las cofradías. Pero, aún así, no entiendo muy bien dónde está la noticia en semejantes predicciones. ¿De verdad alguien puede creerse que la meteorología de cada 4 de agosto va a coincidir inevitablemente con la del siguiente mes de abril? ¿En serio? ¿En base a qué criterios científicos objetivos?
Ya puestos, si de lo que se trata es de rellenar espacio en los medios con supersticiones, ¿por qué no crear una sección, por ejemplo, de horóscopo cofradiero? Imaginemos cómo sería. Podríamos asignar a cada hermandad un signo del zodíaco en función de su fecha de fundación, y a partir de ahí rellenar páginas y páginas, horas de radio y televisión, y foros de opinión con lo que los astros le dicen a cada cofradía. "Amiga acuario, se avecinan momentos de dificultad que se podrían materializar en cabildos complicados; tu economía podría mejorar, aunque es mejor que esperes un poco antes de poner en marcha proyectos ambiciosos como la ampliación de la casa hermandad; es aconsejable que revises el estado de tu patrimonio, ya que podría haber problemas ocultos de deterioro que es mejor solucionar a tiempo; evita los cambios innecesarios y piénsalo bien antes de sustituir las cornetas y los tambores por la agrupación musical...". Ridículo, ¿verdad? Pero el caso es que rellenaría, que es de lo que se trata.
Sé que estoy predicando en el desierto, porque en la tendencia paranoica actual relacionada con la lluvia, todos estos temas, basados en hechos tanto arbitrarios como objetivos (entre estos últimos están las predicciones de la Aemet, que también fallan), tienen su público incluso en pleno verano.
Por eso yo propongo no limitarnos a amargarnos la Semana Santa a ocho meses vista. No, amigos. Amarguémonos todo el año cofrade. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, las cabañuelas de 2014 hablan de tormentas en mayo. Ya estamos tardando en publicar noticias como "las primeras procesiones de gloria se mojarán". O bien, "la procesión extraordinaria de la Macarena tendrá que ser suspendida". Y lo mismo para mediados de junio: "La Hermandad de Torreblanca se quedará sin procesión de San Antonio". Y como estas 'noticias', podemos estar durante semanas sacando muchas más con las que mantener activos todos los medios de información cofradiera sin demasiado esfuerzo.
Pensadlo. Hay muchas procesiones en el horizonte cuya espera nos podemos amargar a nosotros mismos. No lo dudemos. Yo, sin embargo, no podré leer esas 'noticias' porque mi horóscopo dice que no pierda el tiempo leyendo tonterías. Y yo a los astros, como a las cabañuelas, les tengo mucha fe...

miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS CIGARRERAS CREA UN LOGOTIPO PARA EL PONTIFICAL DE LA CATEDRAL


El próximo 5 de octubre será un gran día para la Hermandad de las Cigarreras, que celebrará una solemne misa pontifical en la Catedral a cargo del arzobispo, Juan José Asenjo, y presidido por la Virgen de la Victoria en su paso de palio, con motivo del 450 aniversario fundacional de la cofradía del Jueves Santo.
Dada la importancia de este acto, la hermandad ha elaborado un logotipo específico para conmemorar esta celebración en la Catedral diseñado por Rafael de Rueda Burrezo, basado principalmente en el logotipo genérico del aniversario creado por el mismo diseñador gráfico cordobés.


Así, en el logotipo de la misa pontifical se mantienen los principales motivos del emblema del 450 aniversario, con la columna, donde figura la cifra 450 en vertical, y los flagelos cruzados, flanqueados por dos de los dragones de las caídas del paso de palio de la Victoria.
La variación entre ambos logotipos consiste en la conversión del relativo a la función de la Catedral en una de las características jarras con azucenas símbolo de la Archidiócesis y de la propia Giralda. Así, en la parte superior se elimina la corona real y se colocan tres azucenas, mientras que en la parte inferior se ha dibujado una base como la de una jarra. Se mantienen las cifras de la efeméride, 1563 y 2013, junto al rótulo "Columna y Azotes", y debajo se añade "Solemne Misa Pontifical. 5 de octubre de 2013".
Sin duda, es de alabar la creatividad de Rafael de Rueda, quien ya colaboró recientemente con la Hermandad de las Cigarreras en la recuperación del diseño original del palio, así como el de los mantos de la Virgen de las Lágrimas, el de tisú de la Macarena y el antiguo manto azul de la Amargura, hoy propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera.
Ya queda menos para ver en la calle por segunda vez este año a la bellísima Virgen de la Victoria en la joya que es su paso de palio. Será una jornada histórica para esta histórica corporación que hoy es el referente devocional del barrio de los Remedios.

domingo, 25 de agosto de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XV): A imagen y semejanza de las Penas de San Vicente

Dedicamos este nuevo capítulo de "Sevilla en Jerez" a la Hermandad de las Tres Caídas, una corporación que, como veremos a continuación, fue fundada (o reorganizada habría que decir) a imagen y semejanza de la Hermandad de las Penas de San Vicente.
Hablamos de reorganización porque la cofradía jerezana surge en 1940 como continuadora de la antigua Cofradía de Dolores del desaparecido Convento de Nuestra Señora de Belén, surgida en el siglo XVII y extinguida a finales del XIX. Cerca de allí, en la Parroquia de San Lucas, comienza a andar la ya nueva Hermandad de las Tres Caídas, que conserva para la dolorosa la advocación de Dolores, lo que también la emparenta con las Penas de San Vicente.
Esta dolorosa, de autor anónimo, aunque atribuida al círculo de Francesco Maggio, artista de origen italiano afincado en Jerez, se encontraba en el momento de la fundación de la hermandad en la Capilla de San Juan de Letrán, sede de la Hermandad del Nazareno, de la que fue titular como Virgen del Traspaso hasta que esta corporación la sustituyó por la talla actual. La que sería y es en la actualidad Virgen de los Dolores no recibía, por tanto, culto alguno en el momento en que los cofrades de las Tres Caídas se fijaron en ella y consiguieron su cesión.

María Santísima de los Dolores (Foto: elartedevestiralavirgen.es)

Así, Jerez recuperó a una bellísima talla de dolorosa que actualmente sale a las calles cada Miércoles Santo en un paso de palio que es una auténtica joya formada por palio, techo y manto bordados en el Convento de Santa Isabel bajo la dirección de una sobrina de Rodríguez Ojeda, saya y toca de Esperanza Elena Caro y orfebrería de Villarreal, a excepción de los respiraderos, que son de Jiménez, Zabala y De la Calle. Con muy buen criterio, el pasado año 2012 la hermandad decidió incorporar una banda de música interpretando marchas fúnebres detrás de este paso que durante muchísimos años fue en silencio.

Paso de palio de María Santísima de los Dolores (Foto: felicianogilfotografo.com)

Pero es en el primer paso donde encontramos los aspectos más interesantes para nuestra serie. Y es que cuando se funda la actual Hermandad de las Tres Caídas, sus cofrades mantienen la advocación del crucificado de la antigua Cofradía de Dolores, Salud (es también titular de la hermandad una imagen de Cristo en la cruz de dicha advocación), pero optan por encargar al imaginero valenciano Ramón Chaveli la talla de un Señor caído, que es hoy una de las principales devociones de Jerez.
Siguiendo el modelo del Señor de las Penas de San Vicente, la talla que realiza Chaveli no tiene carácter frontal, como los de Triana o San Isidoro, sino que el Señor aparece con la cabeza completamente girada a la derecha, lo que determina una predominante visión lateral. Esto se explica en el caso de las Penas en que era una talla de retablo, no concebida en su origen para procesionar. Sin embargo, habiéndola encargado directamente para salir a la calle, los cofrades de las Tres Caídas se decantan por una imagen con la misma iconografía, exactamente la misma, que la de una imagen que no se pensó para presidir un paso.

Arriba, Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas (Foto: trescaidasjerez.blogspot.com). Debajo, su modelo, Nuestro Padre Jesús de las Penas

Ocurre que al poner sus ojos en la Hermandad de las Penas, los cofrades jerezanos de las Tres Caídas no se limitan a repetir la iconografía del Cristo titular, sino que también van a tratar de reproducir el paso sobre el que realizaba su estación de penitencia. Para ello hay que tener que cuenta que en 1940, año de fundación de las Tres Caídas de Jerez, el Señor de las Penas de San Vicente procesionaba sobre un paso de Rafael Vélez de estilo barroco, líneas rectas y bombo en el canasto con dorados de oro y purpurina. Ese mismo paso sería modificado por Andrés Contreras en 1943 al pasarlo al color de la madera y añadirle diversos apliques de metal plateado. La iluminación correspondía a cuatro hachones. Por supuesto, la cruz que cargaba el Señor en aquellos años era arbórea de madera, ya que hasta 1967 no adquiriría la actual cruz de carey y plata en Écija.

Antiguo paso del Señor de las Penas de San Vicente tras la reforma de Andrés Contreras (Foto: hermandaddelaspenas.es)

Éste es el paso que conoció la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez cuando decide encargar a José Ovando unas nuevas andas, estrenadas en 1954, que siguen claramente el estilo de aquel paso que perteneció a la cofradía de San Vicente hasta que en 1959 se estrenó el actual. Las líneas rectas, el ligero bombo del canasto, la sencillez de los respiraderos, los apliques de plata y los cuatro hachones son características que se repiten en el paso que aún en la actualidad sirve para que el Señor de la Salud en sus Tres Caídas vaya bendiciendo las calles de Jerez en la tarde noche del Miércoles Santo y al que siguen cientos de devotos durante toda la estación de penitencia. Existe, sin embargo, un elemento que los diferencia y que caracteriza al paso de las Tres Caídas, como son las águilas bicéfalas que se sitúan en las esquinas del mismo.

Paso de Nuestro Padre Jesús de las Salud en sus Tres Caídas (Foto: lavozdigital.es)

Por último, hay que añadir que la relación entre las hermandades de las Penas de San Vicente y las Tres Caídas de Jerez no se limita al aspecto estético, dado que ambas corporaciones han mantenido desde hace años una estrecha vinculación que se ha materializado en diferentes convivencias generadas por la fe compartida en el Señor Caído y en los Dolores de María.

jueves, 15 de agosto de 2013

HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN


Hoy, 15 de agosto, es el Día de la Virgen. Nuestra Señora de los Reyes sale a las calles de Sevilla, por segunda vez en este Año de la Fe, para encontrarse con sus numerosos devotos, muchos de ellos llegados caminando desde los municipios del Aljarafe. Y es que no hay que olvidar que la Virgen de los Reyes no es sólo de la ciudad de Sevilla, sino que es la Patrona de toda la Archidiócesis. Los alrededores de la Catedral verán pasar a la talla fernandina en su trono de reina y señora de esta tierra de María Santísima. Pidámosle que nos ilumine en estos tiempos de dificultades que estamos viviendo.

jueves, 8 de agosto de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XIV): El paso que visitó dos catedrales en la misma Semana Santa

La jerezana Hermandad de Santa Marta ocupa este nuevo capítulo de nuestra serie sobre los innumerables puntos de conexión que existen entre las Semanas Santas de Sevilla y Jerez. La principal relación, como parece evidente, se establece con la hermandad del mismo nombre de la Parroquia de San Andrés, pero también veremos cierta vinculación estilística con la Macarena y Jesús Despojado, y una curiosidad que la conecta con San Benito.
Pero empecemos por el principio. La comisión organizadora de la Hermandad de Santa Marta de Jerez se constituye el 8 de diciembre de 1958, el 11 de julio del año siguiente se aprueban sus reglas y el Sábado Santo de 1960 realiza su primera salida procesional con un único paso en el que figuraba la primera imagen titular de la corporación, Madre de Dios de Patrocinio, ante una cruz vacía con un sudario.
Esta dolorosa, bendecida el 15 de noviembre de 1959, es obra del jerezano Francisco Pinto Berraquero, quien dotó a la imagen de evidentes rasgos macarenos.

Madre de Dios del Patrocinio (Foto: elartedevestiralavirgen.com)

Pero los cofrades jerezanos, inspirados en la cofradía de Santa Marta de Sevilla, tenían en mente realizar un misterio del Traslado al Sepulcro, acorde con la jornada procesional escogida, para realizar su estación de penitencia inmediatamente antes de la Hermandad del Santo Entierro. La inspiración sevillana llega al punto de encargar a Antonio Eslava la imagen de Santa Marta, muy similar a la que Sebastián Santos realizara para Sevilla.

Las imágenes de Santa Marta de Jerez (foto: javierromerodiaz.com) y Sevilla (foto: hermandaddesantamarta.org), de Antonio Eslava y Sebastián Santos, respectivamente.

Para el resto del paso de misterio, la hermandad jerezana encargó el conjunto escultórico al mismo imaginero carmonense. Se trata de las tallas del Santísimo Cristo de la Caridad y la Virgen de las Penas y Lágrimas (obsérvese la coincidencia de advocaciones con la hermandad sevillana, salvo el añadido de Lágrimas para la dolorosa), junto a San Juan Evangelista, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé, José de Arimatea y Nicodemo (1961-1964).

Misterio de la Hermandad de Santa Marta de Jerez (Foto: sentimientocofrade.net)

En el caso de la Virgen de las Penas y Lágrimas, es una dolorosa en la que Eslava siguió el modelo iniciado poco antes con María Santísima de los Dolores y Misericordia, de la Hermandad de Jesús Despojado.

El parecido es innegable entre la Virgen de las Penas y Lágrimas (Foto: elartedevestiralavirgen.com) y la Virgen de los Dolores y Misericordia

El misterio de Santa Marta recorre las calles de Jerez sobre un paso que perteneció a la Hermandad de San Benito. Fue diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado en 1945 por José Gallego. En 1966 fue vendido a Jerez, aunque lo curioso del asunto es que dicho año el paso realizó estación de penitencia a las catedrales de ambas ciudades. El Martes Santo hizo estación a la Catedral sevillana con el misterio de la Presentación al Pueblo. Dos días después, una vez desmontado el conjunto escultórico de Castillo Lastrucci, el paso se trasladó a Jerez, donde por primera vez salió con el misterio del Traslado al Sepulcro el Sábado Santo, haciendo estación de penitencia en la Catedral jerezana, entonces Colegial del Salvador. Dos salidas en una misma Semana Santa en dos ciudades diferentes y con dos misterios distintos.

El misterio de San Benito sobre el paso diseñado por Pérez Calvo, en una de las postales de la colección Escudo de Oro. La imagen está captada durante el Santo Entierro Grande de 1965

El mismo paso en la actualidad, con el misterio de la Hermandad de Santa Marta de Jerez (Foto: lavozdigital.es)

En cuanto al paso de palio, tiene techo y manto de Fernández y Enríquez, caídas de José Antonio Cachero (incomprensiblemente sin terminar desde hace años, ya que falta bordar una de las caídas laterales), y orfebrería de Villarreal y de Manuel Rodríguez Pérez.

Paso de palio de Madre de Dios del Patrocinio (Foto: ilenro.blogspot.com)

Para completar los datos sobre esta hermandad, que en 1981 pasó al Miércoles Santo cuando el Sábado Santo dejó de ser jornada procesional en Jerez, hay que indicar que, pese a ser fundada en la Parroquia de San Mateo, tiene hoy su sede en su capilla propia, edificada justo frente al templo fundacional. Se trata de la antigua casa hermandad, adaptada a capilla cuando San Mateo fue cerrada para su restauración.

miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS TITULARES DE LAS SIETE PALABRAS ESPERAN SU NUEVO DOSEL


Desde hace algunos meses, el Santísimo Cristo de las Siete Palabras, la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista se encuentran en una nueva ubicación en su capilla de la Parroquia de San Vicente. Anteriormente estaban detrás del estrecho arco que caracteriza a este espacio, donde estaban demasiado cerca entre ellas y a merced de la humedad que llegaba desde el exterior.
Con el cambio, las principales tallas del paso de misterio han ganado en amplitud permitiendo una mejor ubicación de las mismas, que se encuentran además muy cerca de la Virgen de la Cabeza.
Pero no será éste el aspecto definitivo de la capilla, ya que José Ramón Paleteiro ha diseñado un nuevo altar que combinará antiguas piezas de la hermandad que no se utilizaban con otras de nueva creación. Así, el Cristo de las Siete Palabras contará con un dosel de estilo rocalla bordado en oro, mientras que tras la Virgen de los Remedios y San Juan habrá unos laterales pintados a mano y con fondo de damasco rojo. En la parte superior se colocarán unas tallas de Manuel Guzmán Bejarano. El banco será el frontal de un altar de quinario en desuso al que se añadirán las antiguas cartelas del paso de misterio.
En los próximos meses se podrá comprobar el resultado de esta importante modificación del altar en el que reciben culto estas tres imágenes de la Hermandad de las Siete Palabras.





viernes, 2 de agosto de 2013

A MIS MADRES


Permitidme que hoy, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, dedique esta entrada a mis madres. Sí, en plural. Porque hoy es el santo de la Madre que habita en la capilla de la calle Recaredo; la misma que, con otras advocaciones, habita justo enfrente, en San Roque, o un poco más al norte en la misma Ronda, en la Trinidad, o un poco más, en la Macarena. La misma que habita en numerosas iglesias, y en numerosos corazones, a un lado y a otro del río... Pero también es el santo de mi otra madre, la de la tierra. Y a ella también va dedicada esta entrada. En este día de su onomástica. En este verano de este año que nos ha tocado vivir. Felicidades.