miércoles, 29 de junio de 2011

JUAN PABLO II: PROCESO DE UN MONUMENTO PARA SEVILLA


Cuando mi abuela trataba de encontrar un sitio para colocar algo que no sabía dónde dejar, solía decir, no sé muy bien por qué, "¿Dónde ponemos a San Roque?". Recordaba yo esta expresión tan suya visitando la exposición que sobre el monumento a Juan Pablo II se puede visitar en la sede central de Cajasol hasta el próximo 10 de julio.
Y es que resulta curioso que un monumento perfectamente finalizado aún no haya encontrado acomodo después de que el lugar inicialmente elegido (junto al magnolio de la Avenida de la Constitución, donde en tiempos estuvo la escultura en honor a Martínez Montañés que ahora está en el Salvador) no fuera muy bien visto por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
En cualquier caso, estos días se puede contemplar el resultado final del monumento realizado en bronce a partir de una genial escultura de Juan Manuel Miñarro. Asimismo, se exponen los diferentes bocetos ejecutados, tanto del monumento en sí, como del rostro de Juan Pablo II, del que la Asociación Pro-Monumento regaló una copia al actual Papa, Benedicto XVI.
Junto a los bocetos, un panel va explicando las siete fases de elaboración llevadas a cabo: concepción y boceto; estudio previo: el retrato; modelo a escala reducida; molde, vaciado y digitalización 3D; modelo a escala definitiva; modelado en cera; y fundición en bronce.
Hasta el mes que viene, el monumento estará en Cajasol y después... Dios dirá. Esperemos que, como pedía hace unos días el arzobispo Asenjo, las instituciones se pongan de acuerdo en darle un lugar digno a un Papa que estará ligado para siempre a la historia de Sevilla.








martes, 28 de junio de 2011

'MOVILISMOS' E INMOVILISMOS


La Hermandad de la Cena llevó el pasado jueves, en un glorioso día de Corpus (éste sí que relució más que el sol, y no como el Jueves Santo), su paso de misterio hasta el Palacio Arzobispal. Quienes estábamos en la puerta de Los Terceros a eso de las seis y media de la mañana pudimos comprobar inmediatamente que, igual que el pasado Domingo de Ramos, los priostes decidieron prescindir de sus característicos faroles dorados para colocar en su lugar los candelabros de la Virgen de la Encarnación.
Una pena; dos salidas del misterio este año y dos veces la ocurrencia de poner unos candelabros que, como queda patente con un simple vistazo al paso, no están hechos para el mismo.
Teniendo en cuenta que en Cuaresma se defendió esta innovación alegando que los faroles suponen una deficiente iluminación del conjunto escultórico, no está justificada la decisión de volver con los candelabros para la luminosísima procesión de la mañana del Corpus, presidida por un auténtico sol de justicia. No eran los candelabros los que iluminaban de manera extraordinaria el misterio, sino el Lorenzo que caía a plomo sobre las cabezas de todos los presentes.
Definitivamente, y en un par de meses he tenido la ocasión de confirmar mi primera impresión, no me convence mucho este paso con unos candelabros que superan considerablemente en altura a la de los apóstoles situados en las esquinas. Ya lo dije en su momento: si la hermandad quiere candelabros en lugar de faroles, que realice unos nuevos acordes con un conjunto escultórico en el que la mayoría de sus integrantes están sentados (echen un vistazo al paso de la Cena de Jerez). Y si no, que vuelvan los faroles que algunos echamos tanto de menos.


Y del ‘movilismo’ de la Cena al inmovilismo de Monte-Sión; o más bien habría que decir de los hermanos que mayoritariamente votaron hace unos días en contra de un experimento nunca experimentado. Como era de suponer, el cambio de orden entre la cofradía de la calle Feria y la Exaltación no se llevará a cabo.
De nuevo, ha vencido el inmovilismo sin razón (es decir, no razonado) frente al sacrificio y la solidaridad por el bien común (también por el propio). Porque argumentos como “esto ha sido así de toda la vida”, “me gusta más mi hermandad de noche” (como si a Los Caballos no le anocheciera por el camino) o “el problema no es mío, que lo arreglen otros”, no pueden considerarse válidos para oponerse a un cambio del que podrían haberse beneficiado las siete cofradías de la jornada.
Y digo que podrían haberse beneficiado y no que se habrían beneficiado con toda seguridad porque realmente nadie puede saber si la modificación habría sido buena, mala o regular. Lo lógico hubiera sido que el experimento por un año que no llegó a producirse por la meteorología (que no climatología) del pasado Jueves Santo se hubiera trasladado automáticamente a la próxima Semana Santa. Pero decir “no porque no” sin antes probar es un ejercicio de cerrazón que no se sostiene.
A mí no me gusta el paso de la Cena con candelabros; y lo puedo decir porque lo he visto. Sin embargo, nadie puede decir que el cambio de orden entre Monte-Sión y La Exaltación no traería buenos resultados. Nadie lo sabe. Ni lo sabrá.

domingo, 26 de junio de 2011

MARÍA SANTÍSIMA DE REGLA: TESTIMONIOS DEVOCIONALES Y ARTÍSTICOS


El Círculo Mercantil e Industrial ha ejercido de nuevo de auténtico espacio expositivo para las cofradías con la muestra "María Santísima de Regla: testimonios devocionales y artísticos", que hoy cierra sus puertas y que se ha dedicado al traslado de la dolorosa de los Panaderos a Madrid el próximo mes de agosto para participar en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.
Como el propio nombre de la muestra indica, de lo que se trataba era de mostrar el rico patrimonio de la sevillana Virgen de Regla, que se concentraba en una de las salas de la exposición, así como diversos elementos que dan idea de la devoción que a lo largo del tiempo ha suscitado la imagen.
Así, se podía ver prácticamente todo el paso de palio a través de sus diferentes piezas (bambalinas, techo, respiraderos, varales, parte de la candelería, llamador, candelabros de cola y jarras), junto a
enseres propios del ajuar de la dolorosa, como la corona de salida nueva y la antigua, otra de camarín, la diadema regalada por el resto de las hermandades del Miércoles Santo con motivo de la Coronación Canónica, un puñal, varios pañuelos, un rosario, el broche con la advocación, diversas sayas, además de los dos mantos de salida: el realizado el año pasado por Martín Santonja y el que tenía hasta entonces y al que lamentablemente se describía como "antiguo manto", lo que tememos sea un indicador de que muy probablemente no volverá a usarse en Semana Santa.
















Precisamente el manto antiguo se encontraba en la segunda sala, dedicada fundamentalmente a las muestras devocionales obtenidas por la Virgen de Regla, como es el caso de la medalla de la ciudad de Sevilla, las partituras de las marchas dedicadas, el diseño de la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica, los documentos acreditativos de la misma o los carteles editados por diversas tertulias en los últimos años, así como el pintado por Isabel Sola con motivo de la Coronación, y el que precisamente por el traslado a Madrid ha realizado Beatriz Barrientos.
También había lugar para diversas curiosidades, como una participación de lotería de Navidad de mediados del siglo XX, fotos antiguas tanto de la dolorosa como de su paso de palio o un cuadro pintado por Luis Rizo para un particular.









sábado, 25 de junio de 2011

CORPUS 2011: REGRESO A SAN JULIÁN


A las ocho de la tarde de la jornada del Corpus arrancó la procesión de regreso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa desde su tradicional altar de la Plaza de San Francisco hasta el templo de San Julián. El paso presentaba el estreno de los faldones blancos en damasco, realizados por un grupo de hermanas. En el frontal se ha colocado el escudo de la ciudad de Sevilla que realizó en oro y sedas de colores José Manuel Elena en 1999, y que ha sido enriquecido por Pepa Martín.
También era novedad la recuperación de los respiraderos antiguos del paso de palio, estrenados en los años 60 y que conjugan la orfebrería y los bordados. Fueron sustituidos tanto en el paso de la Hiniesta Dolorosa como Gloriosa en 2004 por los actuales de los hermanos Delgado.
Por otro lado, el manto que lucía la Patrona del Ayuntamiento era el más antiguo de su ajuar, el de brocado de oro que data del siglo XIX y que fue restaurado en 2008.
La Banda del Carmen de Salteras fue la encargada de poner la música con un variado repertorio que incluyó marchas como "Estrella Sublime", "Hiniesta Coronada", "Azul y plata", "Madre Hiniesta", "Aniversario Macareno", "La Caridad del Arenal", "Pasan los Campanilleros", "Virgen de la Palma", "Virgen de las Mercedes", "Sevilla cofradiera", "Reina de Triana" o "Virgen de Montserrat".
La entrada en San Julián se produjo en torno a las doce y media de la noche, una media hora más tarde de la hora prevista.