miércoles, 30 de mayo de 2012

NUEVO RETABLO PARA EL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA


A finales del pasado mes de abril fue bendecido el nuevo retablo que cobija a la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en la Capilla de los Marineros. Hay que destacar como curiosidad que la nueva obra se ha realizado a partir de los dos antiguos retablos del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y San Juan Evangelista que se encontraban en el templo antes de su ampliación.
La talla, que concita bastante devoción entre los hermanos de la Esperanza de Triana y los vecinos del barrio, consigue así por primera vez un altar desde el que recibir culto con la calidad y la belleza que merece. Además, a ambos lados del Cristo de la Humildad y Paciencia se han situado las imágenes de San Telmo y San Antonio de Padua que antiguamente flanqueaban al Señor de las Tres Caídas.









domingo, 27 de mayo de 2012

PASTORA SOLER, DE LA CALLE PARRAS A BAKÚ

Anoche pudimos ver a Pastora Soler representando a España en el festival de Eurovisión con la canción "Quédate conmigo". Lo de menos en un concurso tan poco fiable (los países amigos se votan siempre canten lo que canten) es la posición en la que quedó. Y aunque no fue mala (quedó décima), sin duda su actuación y su derroche de voz la deberían haber hecho merecedora de muchos más puntos de los 97 que consiguió.
En cualquier caso, y ya que esto es un blog cofradiero, aprovechamos la circunstancia para recordar que la cantante de Coria del Río suele dedicar cada año (siempre que la lluvia no impida la salida u obligue a un recorte de itinerario) una saeta en la calle Parras a la Virgen de la Esperanza Macarena. Y como muestra, este video de Producciones RVG, extraído del volumen XVII de la colección de "Momentos Cofrades" en VHS (2001), que posteriormente fue reeditado en DVD para el especial "La Madrugá" (2003). Por cierto, una estampita de la Esperanza acompañó a Pastora Soler hasta Bakú (Azerbaiyán), ciudad donde se celebró el festival.


Ahora que venga Loreen, la sueca que ganó Eurovisión ayer, y lo iguale...

sábado, 26 de mayo de 2012

MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD


La Hermandad de la Carretería celebró el pasado fin de semana el besamanos en honor de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que fue situada al pie del altar principal de la Capilla de las Tres Necesidades, presidida en ese momento por la cruz de guía y la imagen de un Niño Jesús bajo el dosel de cultos. La Virgen vestía el manto y saya de salida y la flanqueaban dos faroles entrevarales del paso de palio, del que también se utilizaron el respiradero frontal, la peana, un buen número de piezas de la candelería y jarras con flores. El estandarte corporativo y el simpecado completaban el montaje del besamanos.
Por su parte, el Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz y San Juan Evangelista fueron ubicados ante el altar lateral de la capilla donde habitualmente recibe culto la Virgen del Mayor Dolor.














viernes, 25 de mayo de 2012

BESAMANOS DE LAS NIEVES, DE NUEVO EN SAN NICOLÁS


La Parroquia de San Nicolás acogió nuevamente el pasado fin de semana el besamanos de Nuestra Señora de las Nieves por el cierre de su sede, Santa María La Blanca. Bajo el dosel de cultos cedido por la Hermandad de la Candelaria, la imagen gloriosa fue ubicada en el presbiterio vestida, como es habitual, totalmente de blanco, entre dos de los candelabros de guardabrisas de su paso. En su vestimenta destacaba el fajín militar de color rojo donado en 2009 por la viuda del general de brigada del ejército del aire Francisco González Torres.










jueves, 24 de mayo de 2012

DESAMPARADOS DEL PARQUE ALCOSA


La Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, del Parque Alcosa, celebró este fin de semana el besamanos en honor de su titular como culto previo a la salida procesional del próximo sábado. La dolorosa de cofradía gloriosa, obra de Ricardo Comas, se encontraba en el centro del presbiterio y vestía íntegramente de blanco. También blancas eran las flores que adornaban el montaje, de distintas variedades, algunas de las cuales se encontraban formando pequeños ramos en los candelabros del paso. Además, el respiradero frontal se encontraba en el altar del templo bajo la imagen de San Francisco de Asís y entre un buen número de cirios.
Hay que destacar, por otra parte, que el próximo sábado tendrá lugar la inauguración de la calle Nuestra Señora de los Desamparados, nueva denominación de la calle que hasta ahora se llamaba Ciudad de Benifayó. Con ello el Ayuntamiento de Sevilla atiende una añeja reivindicación de los vecinos del Parque Alcosa.












miércoles, 23 de mayo de 2012

LA ALEGRÍA DE SAN BARTOLOMÉ


La antigua Judería (la verdadera, no la turística) vivió este domingo la salida procesional de la Virgen de la Alegría, titular de la hermandad que mejor conecta el periodo penitencial con el glorioso a través de su besamanos anual del Domingo de Resurrección. La tarde se presentaba complicada, con tormenta incluida, por lo que parecía que la Virgen se tendría que quedar en la Parroquia de San Bartolomé, presidida en las horas previas por la quietud y la tranquilidad propias de esta zona de la ciudad.










La salida de la cofradía estaba anunciada para las siete y cuarto de la tarde, pero la incertidumbre meteorológica hizo que la junta de gobierno esperara a la conclusión de la misa de siete y media para decidir si saldría o no. Finalmente, lo hizo exactamente una hora más tarde de lo previsto.
La Virgen de la Alegría vestía manto salmón y saya blanca, mientras que el exorno floral constaba de gladiolos y claveles blancos. Los hermanos Villanueva guiaron el paso por el barrio en un recorrido que incluyó la visita a los templos de San Esteban y San Nicolás, y del que formó parte una representación de la Hermandad de la Virgen de la Luz.
La Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria, de las Cigarreras, acompañó musicalmente a la cofradía con marchas como "Corpus Christi", "Virgen de la Estrella" o "Coronación de la Macarena".
Como dato anecdótico hay que señalar que en el momento de la salida, tras sortear el dintel del templo, los costaleros del costero izquierdo tardaron más que los del derecho en erguirse, dando lugar a una inclinación del paso demasiado pronunciada que inquietó a los presentes.