domingo, 31 de diciembre de 2023

MEMORIA COFRADIERA DE 2023


Finaliza un año más para 'Periodista Cofrade'; otro año, el decimoquinto, en el que desde esta ventanita se ha tratado de acercar el intenso mundo de las cofradías desde una visión personal y lo más completa que las obligaciones de diverso tipo (familiar, laboral e incluso personal) lo han permitido.
Fue éste un año que, desde los últimos meses del anterior, sabíamos que iba a estar marcado por el Santo Entierro Grande, teniendo en cuenta además que en principio no estaba prevista ninguna salida extraordinaria, aunque finalmente hayamos tenido tres palios por las calles en pleno otoño (dos de ellos el mismo fin de semana).
Y lo que también ha marcado este 2023, junto al SEG que pudieron disfrutar como es debido sólo los usuarios de sillas de pago en la carrera oficial, ha sido la reconfiguración de algunas jornadas de la Semana Santa, con cambios que, en algunos casos, han resultado completamente efímeros.
Por otra parte, la lluvia, unida a la falta de reacción o de motivación, nos dejó sin procesión eucarística de la Catedral por primera vez tras 124 años. Sí hubo, eso sí, salida de la Virgen de los Reyes en su fecha, y un otoño, como decíamos, con tres pasos de palio en las calles (Angustias, Rosario de la Milagrosa y Patrocinio) por motivos diversos, aunque ninguno de ellos era alguno de los que en los últimos años han motivado la aprobación de procesiones extraordinarias. Y a estas salidas se sumó la de la Virgen de Valme de Dos Hermanas alrededor de la Catedral.
Ha sido, por otro lado, otro año de exposiciones interesantes en distintos escenarios, de esplendor de cofradías de gloria, afectadas sólo unas pocas por la meteorología adversa, y del protagonismo del Cristo de las Almas de los Javieres y de San José Obrero con motivo del Vía Crucis de las Cofradías y del Pregón de las Glorias, respectivamente.

ENERO
El primer mes del año comenzó brindándonos la oportunidad de contemplar a la Divina Pastora de Capuchinos con un manto del siglo XVIII felizmente recuperado por su hermandad. Fue en el besamanos tradicional de la Epifanía (ver).
También fue curioso ver al Santísimo Cristo de Burgos sobre su paso en el altar mayor de la Parroquia de San Pedro con motivo de la celebración de su quinario. Lo más llamativo fue que el paso no estaba iluminado por sus habituales hachones, sino con sus faroles originales, tal y como diseñó este conjunto José Merino Román (ver).


Por su parte, el Niño Jesús de Praga, de la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel, amplió su itinerario durante la salida procesional del último sábado del mes, llegando a pasar por calles como Francos y Chapineros (ver).


Y en cuanto al capítulo de exposiciones, dos corporaciones de la provincia fueron protagonistas. Así, la Fundación Cajasol acogió la muestra "Váleme, Señora. 775 años de devoción entre Dos Hermanas y Sevilla" (ver), mientras que en la sede del Círculo Mercantil e Industrial se pudo ver la exposición "Sacro Misterio. Alegorías del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra" (ver).
Finalmente, la Virgen del Rocío, de la Hermandad del Beso de Judas, fue repuesta al culto tras la breve restauración llevada a cabo por Juan Manuel Miñarro (ver).


FEBRERO
María Santísima de la Candelaria se presentó para su besamanos en la Parroquia de San Nicolás con una nueva saya blanca de tisú realizada por el taller de Santa Bárbara a partir de los bordados de una casulla del padre Servando Charlo, uno de los fundadores de la hermandad (ver).


El día 10 se conoció la aprobación como agrupación parroquial del hasta entonces Grupo de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Sevilla Este (ver), y al día siguiente se presentó el cartel del Santo Entierro Grande, pintado por José Joaquín Fijo (ver). Y si hablamos del SEG, el Mercantil acogió la exposición "Grande. La procesión general del Santo Entierro, ayer y hoy", una muestra muy curiosa porque reunió enseres antiguos, y alguno actual, de todas las hermandades que iban a unirse el Sábado Santo a la del Santo Entierro (ver).


Otra exposición fue "Bajo un manto de amor", en la Fundación Cajasol, dedicada a la restauración del manto procesional de la Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor (ver); y unos días después, en el mismo lugar se abrió "Cien años para soñar un día", muestra dedicada al centenario del Lunes Santo (ver).
Otra saya nueva que conocimos en febrero fue la que la Soledad de San Lorenzo estrenó en su besamanos, realizada por Charo Bernardino siguiendo el diseño de Manuel Barragán, quien a su vez se inspiró en una que tuvo la Soledad en el siglo XIX, de las Hermanas Antúnez (ver).
Fue la de esa saya, por tanto, una recuperación, como también lo fue el vía crucis del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, un culto que la hermandad ha incluido en sus nuevas reglas y que hizo que el crucificado recorriera la feligresía de San Vicente la noche del día 17 (ver).


Otras imágenes del mes de febrero fueron el Cristo Yacente del Santo Entierro en su altar de quinario sin su urna (ver), el Cristo de las Almas colocado en posición vertical para el Vía Crucis de las Cofradías que presidió el día 27 (ver) y el cartel de la Semana Santa 2023 pintado por Daniel Franca y protagonizado por la Virgen de la Estrella (ver).



MARZO
Llegamos al tercer mes del año, que se inició con una exposición dedicada en la Fundación Cajasol a la restauración del techo y las caídas del palio de la Hermandad del Valle. Su título fue "El renacido palio de la Virgen del Valle" (ver).
Poco después, el primer sábado del mes, la Hermandad de San Esteban celebró el vía crucis con Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, cuyas andas fueron iluminadas con los faroles que hasta 2019 llevó el Cachorro en las esquinas de su paso (ver).


En el apartado de exposiciones, el Círculo Mercantil acogió una nueva edición de la muestra de estrenos y restauraciones de las hermandades de penitencia de cara a la Semana Santa (ver), mientras que en la Fundación Cajasol vimos "Sanctus", una muestra dedicada a San Fernando y a la Hermandad del Santo Entierro (ver), así como otra sobre la creación del cartel de la Semana Santa de Daniel Franca (ver).
Entre los besamanos y besapiés de la Cuaresma destacó el de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, de la Hermandad de la Milagrosa, que llevó sobre la cabeza un talit, un pañuelo judío para la oración en la sinagoga (ver).


Por su parte, la Virgen de la Aurora, de la Hermandad de la Resurrección, llevó un manto de Monte-Sión en su besamanos (ver), mientras que Nuestro Padre Jesús ante Anás estrenó una túnica de terciopelo azul bordada en oro por José Antonio Grande de León para conmemorar su centenario. Además, en su besamanos estuvo flanqueado por dos faroles de la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta (ver).


Por otro lado, el Señor de la Redención y la Virgen del Rocío fueron trasladados desde San Ildefonso a su Iglesia de Santiago para realizar desde ella la estación de penitencia, aunque regresaron después de Semana Santa a su sede provisional para afrontar la última fase de la restauración de su templo (ver).
Finalmente, el último día del mes fue Viernes de Dolores (ver), por lo que ya vimos las primeras cofradías en las calles, destacando en ellas que el Señor de la Salud y Remedios de Bellavista salió, como en 2011, con una túnica de Jesús ante Anás, mientras que el Cristo de Pasión y Muerte llevó por primera vez corona de espinas y potencias.



ABRIL
El día 1 era Sábado de Pasión (ver), una jornada en la que se estrenaron los faldones del palio de la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío, las jarritas del palio de los Dolores de Torreblanca, una saya de la Virgen de los Dolores de San José Obrero y la finalización en su fase de talla de la ampliación del paso de misterio de la Milagrosa.
El Domingo de Ramos (ver) presentó un nuevo orden de paso, con la Hiniesta adelantando en contra de su voluntad su hora de salida; tanto que su cruz de guía fue este año la primera en salir a la calle. La Cena, por su parte, estrenaba la vestimenta del apostolado, diseñada por Antonio del Castillo.


Y otra vestimenta que llamó la atención fue la de Nuestro Padre Jesús Despojado, con una nueva túnica color buganvilla que sólo dejaba al descubierto su hombro izquierdo.


Curioso fue que las figuras secundarias del paso de misterio de la Estrella estrenaran por segundo año consecutivo unos ropajes de Francisco Carrera. Además, el Señor de las Penas salió con corona de espinas y una soga en sus manos. La Virgen, por su parte, llevó el palio de Rodríguez Ojeda y sus antiguos varales.
A modo de conclusión, hay que destacar que la remodelación del día no funcionó. Que se lo digan a la Hermandad del Amor, cuyo paso de Cristo estuvo veinte minutos parado ante la Capilla de San Andrés en la calle Orfila.
El Lunes Santo (ver), sin embargo, no presentó novedad alguna de orden de paso entre sus cofradías. Pero sí fue novedad el manto de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, bordado en oro y sedas por Jesús Rosado con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.


En el caso del Martes Santo (ver), el cambio de orden fue sólo uno: el Cerro volvió a ser primera y San Esteban ocupó el segundo puesto. Un sencillo cambio, pero que hizo que la primera regresara a su barrio por la Cuesta del Bacalao, la del Rosario, la Alfalfa, San Nicolás y Eduardo Dato hasta Gran Plaza y Ciudad Jardín.
San Esteban, por su parte, volvió a pasar en su camino de ida por San Ildefonso, San Leandro y San Pedro, y tras su paso de misterio escuchamos de nuevo a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, lo que no pasaba desde 2009.


Por otro lado, la Hermandad de San Benito presentó como novedad la restauración del frontal del canasto del paso de Santísimo Cristo de la Sangre, mientras que la Virgen de la Encarnación llevó el manto azul de su hasta entonces última salida, la extraordinaria de diciembre de 2019. El palio de los Javieres, por su parte, estrenó en la calle la nueva gloria del techo, de Francisco Carrera; Jesús ante Anás salió con la túnica estrenada en su besamanos; y el Cristo de los Estudiantes llevó en su paso sus nuevos hachones de bronce de Orfebrería Ramos.


Muy distinto al habitual fue el Miércoles Santo (ver), con un orden que ya tenía enfadadas antes de probar a las hermandades del Buen Fin y el Cristo de Burgos. La primera adelantó en dos horas su salida, y la de San Pedro la retrasó para ser la última en pasar por la carrera oficial.
En la Sed pudimos ver a la Virgen de Consolación con su recuperado barquito de Marmolejo que había sido robado junto a diversas joyas en noviembre de 2020.


Por su parte, el palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo presentó la restauración del techo a cargo de José Antonio Grande de León, y en los Panaderos fue un grata noticia ver a la Virgen de Regla con su manto de salida de Victoria Caro, con el que no salía desde 2010.
Pasamos al Jueves Santo (ver), un día también muy cambiado; de hecho, el que experimentó los cambios más lógicos que a todas luces resultaron favorables para el desarrollo de la jornada. Inexplicablemente, las hermandades han decidido volver en 2024 al orden tradicional. Sólo los Negritos y Pasión, la primera y la última, mantuvieron su puesto.
A destacar el exorno floral del paso del Cristo de la Fundación, con rosas negras, como también era negro el paño de la Verónica del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle.


Y siguiendo con el Valle, de nuevo vimos a la dolorosa bajo palio tras la restauración llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).


La Madrugá no tuvo cambios de orden en carrera oficial, lo que parece imposible, pese a que un simple intercambio entre dos cofradías solucionaría absolutamente todos los problemas. Una de ellas, el Gran Poder, fue obligada a ampliar su rodeo por Adriano para evitar Zaragoza, calle por la que tuvo que tomar la Esperanza de Triana en su camino a la Campana. Inexplicable. El Silencio, por su parte, volvió a regresar por la plaza del Duque y el Calvario recuperó su camino de ida abandonando la zona del Museo.
Y otra jornada sin cambios de orden, aunque en este caso porque funciona, es el Viernes Santo (ver). En el Cachorro vimos restaurados los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Patrocinio, labor llevada a cabo por Orfebrería Villarreal, que ha actuado también sobre los respiraderos de la Virgen de Loreto. Y la Carretería estrenó la restauración por parte de Cyrta del manto y de la saya de la Virgen de la Luz, así como de los ropajes de las tallas secundarias.


El Sábado Santo (ver) estuvo marcado por el Santo Entierro Grande que, con motivo del DCCLXXV aniversario de la recuperación del culto cristiano en Sevilla, se organizó con un total de quince pasos unidos a los tres del Santo Entierro en un completo cortejo del que disfrutaron sólo los usuarios de silla en carrera oficial.
El SEG afectó al resto de cofradías de la jornada, no sólo en sus horarios, sino que los Servitas, por ejemplo, dejó para la vuelta su paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz, recorriendo a la ida al completo la calle Doña María Coronel. Y entre los pocos estrenos de esta jornada, la restauración de la peana del paso de palio de la Esperanza de la Trinidad, y la Soledad de San Lorenzo por primera vez en la calle con su nueva saya de Charo Bernardino.


Finalmente, el Domingo de Resurrección (ver) la cofradía de Santa Marina adelantó su entrada suprimiendo su discurrir por el Convento de las Hermanas de la Cruz, una decisión que no gustó del todo. Y días después, el Señor de la Resurrección regresó a la capilla del Colegio La Salle-La Purísima, su primera sede, para conmemorar el L aniversario de su bendición. Esto ocurrió días antes de ser retirado del culto para su restauración (ver).



MAYO
Pasamos a mayo, mes en el que conocimos el cartel de las Glorias 2023, una obra pintada en acrílico y óleo sobre tabla por Ricardo Gil y protagonizada por la Virgen de la Alegría (ver).


Días después se iniciaron los primeros besamanos letíficos, entre los que destacamos el de la Virgen de las Nieves, que fue situada ante el techo de palio de la Hermandad de los Sastres (ver). Por su parte, la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real protagonizó en el Mercantil la exposición "Mercedes, Gloria Coronada", dedicada al XXV aniversario de la obtención del rango canónico de la Coronación que había tenido lugar en 1972 (ver).
Pero sin duda la imagen que concentró este mes el mayor protagonismo fue la de San José Obrero, que presidió en la Catedral el Pregón de las Glorias, celebrando para ello dos salidas procesionales que lo llevaron a recorrer las principales calles del centro tanto a la ida (ver) como a la vuelta (ver).


Otras notas destacadas de las primeras salidas de gloria fueron el estreno de un pecherín del siglo XIX de la Virgen de Araceli (ver), la celebración en viernes, en un día distinto al 24 de mayo, de la procesión de María Auxiliadora de San Vicente (ver) y el cambio de itinerario de la Pastora de San Antonio, que entró en la Basílica del Gran Poder (ver).


Además, el último sábado del mes la lluvia obligó a retrasar las salidas de las hermandades de la Anunciación de Juan XXIII (ver), los Desamparados de Alcosa (ver) y María Auxiliadora de la Trinidad (ver). Por último, hay que mencionar la bendición en la Parroquia de San Vicente del nuevo retablo de la Hermandad de las Siete Palabras, donde reciben culto el crucificado, la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista (ver).



JUNIO
La Candelaria Madre de Dios salió el 3 de junio por primera vez desde su restauración por parte de Ángel Enrique Salvo Rabasco (ver). Y días más tarde llegaba el Corpus Christi, que por primera vez en 124 años se celebró sin procesión eucarística de la Catedral debido a la lluvia (ver). Esta decisión hizo que tampoco salieran la Hiniesta Gloriosa ni el Señor de la Cena, aunque al menos sí se llegaron a montar un total de siete altares, entre los que se alzó con la victoria del concurso municipal el instalado por la Hermandad de San Bernardo en el zaguán de la Fundación Cajasol (ver).


Una de las hermandades que montó altar fue la Soledad de Huévar del Aljarafe, que esos días protagonizaba una exposición en el Mercantil titulada "Soledad, Puerta del Cielo, Huévar te corona" (ver). En cuanto a las portadas de la plaza de San Francisco, este año estaban dedicadas a la Pastora de Santa Marina y a la Parroquia de San Pedro (ver).
Por otro lado, la Virgen del Rosario de la Milagrosa celebró el XXV aniversario de su primera salida procesional siendo vestida casi como salió a las calles en aquella ocasión (ver). Y San Antonio de Padua, de la Hermandad del Buen Fin, salió el día 13 recién restaurado por Carmen Bahima y sobre el paso de María Auxiliadora de San Vicente (ver).


Días más tarde, los tres titulares del Buen Fin y la Pastora de San Antonio fueron trasladados a la Parroquia de San Lorenzo debido a las actuaciones de limpieza, reparación y pintura que se iban a llevar a cabo durante el verano en su templo (ver).
Finalmente, hay que destacar que el Sagrado Corazón de Jesús fue llevado a la Catedral el día 17 de junio con motivo del CXXV aniversario de la consagración de la Archidiócesis de Sevilla a esta advocación. Para la ida fue acompañado por la Agrupación Virgen de los Reyes (ver), y para la vuelta el día 23 por la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas.



JULIO
El séptimo mes del año acaparan prácticamente todo el protagonismo las vírgenes del Carmen. La de Calatrava vio en esta ocasión adelantada su tradicional procesión fluvial del 15 de julio, víspera de su festividad, al 8, una semana antes, dado que el Guadalquivir iba a estar "ocupado" por una regata clasificatoria para la Copa de la Juventud (ver).
Ese mismo día 8 salieron la Virgen del Carmen de San Leandro, que estrenó una mantilla y el dorado de su nueva peana (ver) y el Carmen de Santa Ana, que presentaba como novedad los candelabros de su paso, obra de Paco Pardo (ver).


Por otra parte, la Virgen del Carmen del Puente, que tuvo su salida procesional por el río y por las calles el día 20 (ver), se hizo acompañar también por banda de música como novedad en su breve traslado desde la capilla hasta la Parroquia de la O diez días antes (ver).
En cuanto al Carmen de San Gil, se presentó en su besamanos entre dos antiguas jarras del paso de palio de la Virgen del Refugio de San Bernardo (ver), y en su salida procesional del día 22 modificó ligeramente su itinerario y estuvo acompañada por la Banda de Música Santa María de El Viso del Alcor, al tener un compromiso previo la Municipal de Arahal (ver).
Y al margen de la devoción carmelita, hay que subrayar que, dentro de los actos conmemorativos de la Hermandad de Santa Marta, tuvo lugar en la Parroquia de San Bartolomé, sede fundacional de la cofradía, una misa solemne para la que fue llevada hasta allí la primitiva imagen de la santa, que estuvo en el altar mayor y posteriormente a los pies de la Virgen de la Alegría (ver).



AGOSTO
Llegamos al octavo mes del año, en el que nuevamente salió por los alrededores de la Catedral la Virgen de los Reyes, que vestía este año el manto blanco de 1853, donado por Isabel II y con castillos y leones bordados en oro. Acompañaron por primera vez tras el paso al arzobispo los nuevos obispos auxiliares de la Archidiócesis, Teodoro León y Ramón Valdivia (ver).


Por cierto que la Virgen de los Reyes volvió a exponerse en besamanos por primera vez tras la pandemia ya superada (ver); un dato, el de que la pandemia ya se ha superado, de la que todavía este año unas cuantas hermandades no se han enterado.
Una de ellas es la Hermandad de los Sastres, que se limitó a colocar a su imagen titular en el presbiterio de la Parroquia de San Ildefonso y que, como la Virgen de las Nieves en mayo, tenía detrás el techo de su palio (ver).


SEPTIEMBRE
Llegamos a septiembre y el día 8 tuvo lugar la salida procesional de la Virgen de Guadalupe de San Buenaventura, una procesión marcada por el recuerdo a Gonzalo Martín, quien fuera presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, fallecido en julio (ver).
Al día siguiente salió la Virgen del Juncal, que presentó varios estrenos en forma de joyas para la imagen (ver). Y el día 11 por fin se produjo el regreso definitivo del Señor de la Redención y la Virgen del Rocío a la Iglesia de Santiago (ver), una vez finalizadas todas las fases de la restauración del templo (ver). Por cierto que en la misa de reapertura y bendición de Santiago se anunció para el 5 de julio de 2025 la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (ver).


Por su parte, la Hermandad de la Paz estrenó fecha para la salida de la Virgen del Prado, que pasó del mes de mayo a septiembre, celebrándose el día 15. Además, tuvo lugar en la noche del viernes en lugar de en la tarde de un domingo (ver).
El sábado 16, sin embargo, la lluvia hizo acto de presencia y nos dejó dos reacciones diferentes entre las cofradías que tenían prevista este día su salida. Así, mientras que la Pastora de Triana salió, aunque acelerando al final y entrando una hora antes (ver), la Virgen de la Luz de San Esteban optó por cancelar la salida (ver). Hay que mencionar que la Pastora iba en su paso vestida igual que en el cartel que pintó José Cabrera Lasso de la Vega (ver).


En cuanto a los besamanos de este mes, hay que indicar que la Virgen de los Dolores de San José Obrero estuvo colocada precisamente ante este santo, dándole así su hermandad aún más protagonismo en el año en que ha presidido el Pregón de las Glorias (ver), mientras que la Virgen de los Dolores del Cerro estuvo flanqueada por candelabros del Juncal y ante una reproducción de una pintura que se conserva en la Catedral de Segovia (ver).
Por otro lado, el besamanos a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real tuvo lugar en la Parroquia de San Vicente y en una fecha adelantada a la habitual (30 de septiembre y 1 de octubre), al haberse retrasado este año la salida procesional al 14 de octubre (ver).
En cuanto a la Pastora de Padre Pío, el día 23 se estrenó la finalización de su nuevo paso, realizado por Paco Pardo con respiraderos de José González Villarreal (ver).


Y algunas notas más de este intenso mes de septiembre fueron la noticia de la Coronación Canónica de la Pastora de Santa Marina prevista para el 27 de septiembre de 2025 (ver), la restauración del retablo de la Virgen de la Antigua en la Iglesia del Salvador (ver) y la visita de la Virgen de los Reyes de los Sastres a la Iglesia de Santiago durante su salida procesional del día 30 (ver).


OCTUBRE
El décimo mes del año comenzó con una nueva dolorosa para Sevilla, Nuestra Señora de los Ángeles, de la Agrupación Parroquial de la Humildad de Sevilla Este, una imagen realizada por José Antonio Navarro Arteaga que se ha incorporado como titular (ver).


Desde el pasado 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, la Virgen de los Desamparados de Alcosa preside su parroquia en el que fue el antiguo retablo de la dolorosa de San Esteban, de igual advocación. El obispo auxiliar Teodoro León fue el encargado de bendecirlo durante una función solemne tras su restauración y enriquecimiento (ver).


En este mes de octubre también vimos el estreno de un manto amarillo de seda en el besamanos de la Virgen del Rosario de Santa Catalina (ver) y el recientemente restaurado simpecado antiguo de la Virgen del Santo Rosario de la Macarena (ver).
Por su parte, la Hermandad de la Lanzada vivió la recuperación de un histórico paso de la Esperanza Divina Enfermera que perteneció en su origen a la Reina de Todos los Santos. Aún no está terminado, pero ya se vio el curioso dorado del respiradero frontal, con pan de oro blanco y oro metal italiano (ver). 


También en octubre se descubrió, una vez culminada su restauración, el retablo cerámico del Cristo del Amor en la calle Villegas (ver). Por otro lado, la Hermandad de los Panaderos presentó los nuevos ciriales que a partir del año que viene irán delante del paso de palio de la Virgen de Regla (ver). Y en San Andrés, la Virgen de Araceli estuvo en besamanos delante del conjunto escultórico al completo de la Hermandad de Santa Marta (ver).


La lluvia hizo acto de presencia el día 22, obligando a que el rezo del rosario de la Hermandad de la Paz tuviera lugar en el interior de la Parroquia de San Sebastián (ver). Además, se cancelaron las salidas procesionales de la Virgen de las Nieves (ver) y de la Virgen del Rosario de la Macarena (ver).
Precisamente ese mismo día estuvo en besamanos la Virgen del Amor de Pino Montano, que llevaba un manto de la Virgen del Rosario (ver), mientras que la dolorosa del Polígono San Pablo estrenó un manto de camarín de José Librero Fernández (ver).
Y hacia el final del mes vivimos la salida de dos pasos de palio en el mismo fin de semana. El viernes 27 salió la Virgen de las Angustias de los Gitanos para presidir en la Catedral la misa de apertura del I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos (ver), y el sábado 28 lo hizo la Virgen del Rosario de la Milagrosa para recibir la Granada de Oro de la Orden de San Juan de Dios (ver).



Precisamente días antes se estrenaba el nuevo retablo donde reciben culto en la Parroquia de la Milagrosa el Señor de la Esperanza, la Virgen del Rosario y San Juan Evangelista (ver).
Finalmente, hay que mencionar la celebración de cuatro exposiciones: "100 años de Patrocinio. 1923-1973-2023" en la Fundación Cajasol (ver), "Siempre imperarás, Madre de Piedad" (ver) y "Santa Rosalía. 300 años de una devoción compartida" en el Círculo Mercantil (ver), y "Consuelo. 1923-2023" en los Baños de la Reina Mora (ver).


NOVIEMBRE
Aunque empezó el 30 de octubre, la mayoría de los días que estuvo abierta en la Fundación Cajasol la exposición "Franciscus", sobre el octavo centenario de los belenes, correspondieron al mes de noviembre y permitieron contemplar un enorme nacimiento con tallas procedentes de diversas hermandades de Sevilla, de la provincia y de fuera de ella (ver).


Entre las salidas letíficas de noviembre, hay que mencionar que la Virgen del Rosario de San Vicente se decantó por las calles más estrechas de su feligresía (ver), mientras que la Reina de Todos los Santos pasó en dos ocasiones por la Alameda al recorrer algunas calles de la zona de San Lorenzo (ver).
Por otro lado, la Hermandad del Calvario recibió su estandarte corporativo restaurado (ver) en el mismo mes en que tienen lugar los cultos en honor a Nuestra Señora de la Presentación (ver).
La Virgen del Mar estrenó fecha para su salida procesional, al igual que comentábamos en septiembre con la Virgen del Prado de la Paz. Así, la hermandad filial de la Patrona de Almería salió el 18 de noviembre en lugar de en el mes de mayo (ver), coincidiendo además con la Virgen del Prado del Salvador, que en su salida visitó la Capilla Real de la Catedral con motivo del LXXV aniversario fundacional de la hermandad (ver).


Noviembre fue también el mes en el que se reabrió la Parroquia del Sagrario después de cuatro años cerrada por obras de restauración. Fue el día 23, festividad de San Clemente, que es precisamente el titular de este templo adosado a la propia Catedral (ver).


Al día siguiente vino en coche hasta Sevilla desde Dos Hermanas la Virgen de Valme, que el sábado 25 salió en su paso por los alrededores de la Catedral por el DCCLXXV aniversario de la entrada de San Fernando en Sevilla. Y el domingo 26 la Hermandad del Cachorro culminó la celebración de los 50 años de la actual imagen de la Virgen del Patrocinio (y el siglo de la anterior imagen y del palio) con su salida por las calles de Triana (ver).


Y ese mismo día, por la mañana, salió la Virgen de la Medalla Milagrosa de Ciudad Jardín sobre el antiguo paso de la Virgen de Valvanera (ver).

DICIEMBRE
Y llegamos al último mes, que se iniciaba con un culto que, tras ser vespertino en 2022, volvió a celebrarse por la mañana: el rosario de la Hermandad del Divino Perdón, con la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción (ver). Por su parte, la Hermandad del Valle ha montado este año un nacimiento del que forman parte las tallas secundarias del paso de misterio del Dulce Nombre de Bellavista (ver).
Y el día 6 se celebró la salida procesional de la Pura y Limpia del Postigo, que se retrasó por la incertidumbre meteorológica y después tuvo que acelerar en su recorrido por la llovizna, leve pero continua, que caía sobre Sevilla (ver).
En cuanto a los habituales besamanos que coinciden con la festividad de la Inmaculada Concepción, algunos retrasaron su fecha de inicio respecto a años anteriores, como el de la Virgen de los Ángeles (ver) y el de la Virgen del Rocío (ver). En el de la dolorosa de los Negritos, por cierto, se estrenó el dosel que había tras ella y una nueva toca de sobremanto de Bordados Santa Clara.


También era nuevo el pabellón situado en la parte superior del montaje del besamanos de la Divina Pastora de Santa Marina, que también estrenó la restauración del llamado "clavo" o "airón", un alfiler de pelo que tenía puesto en el pecherín (ver). Y en San Pedro, por fin Madre de Dios de la Palma pudo estar en el altar mayor para su besamanos (ver).
En Santiago, coincidiendo con el besamanos a la Virgen del Rocío, el Señor de la Redención estrenó un mantolín de terciopelo verde bordado en plata por Joaquín Salcedo (ver). Además, en este último mes Sevilla ha ganado una nueva agrupación parroquial, la de la Caridad de San Lucas (ver).
En cuanto a los besamanos de las Esperanzas, a la mención de los siempre detallistas de la Macarena (ver) y la Esperanza de Triana (ver), hay que unir el de la Esperanza de la Trinidad con una reproducción de la pintura "Las dos Trinidades" de Murillo tras ella (ver), y el de la Virgen de la O, que estrenó un manto de raso morado realizado a partir de unos antiguos bordados de las Hermanas Antúnez (ver).
Y otro manto estrenado este mes ha sido uno de camarín para la Virgen de Guadalupe, de la Hermandad de las Aguas, una pieza de terciopelo de color vino tinto confeccionada por José Antonio Moreno Bernal (ver).


Diciembre nos deja por último dos importantes imágenes, como son el cartel anunciador del CCCL aniversario fundacional de la Hermandad de la Salud de San Isidoro (ver) y los titulares de la Hermandad de la Esperanza de Triana en la capilla sacramental de la Parroquia de Santa Ana (ver).

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Y, antes de terminar, hay que subrayar la atención (siempre menos de la deseada) que este blog ha vuelto a prestar a la ciudad de Jerez, con diversos reportajes y crónicas sobre sus cofradías. Así, en enero asistimos a la primera salida de la Virgen de la Trinidad y San Juan Evangelista de la Hermandad de Humildad y Paciencia (ver); a la exposición "Mirad el árbol de la cruz", dedicada al CCCLXXV aniversario del Santo Crucifijo de la Salud (ver); a la salida procesional de San Blas, de la Hermandad del Desconsuelo (ver); a la reposición al culto de la Virgen de los Dolores tras su restauración (ver); a la procesión de regreso de la Virgen de la Estrella a San José tras la misión lasaliana en el Colegio La Salle-Sagrado Corazón de Jesús (ver); a la despedida de la Virgen de las Penas y Lágrimas de Santa Marta por su restauración (ver); a la estancia de la Virgen de la O en el Colegio de la Compañía de María (ver); a la exposición "Tu pueblo hoy te corona" de los estrenos previstos para la Coronación Canónica de la Estrella (ver); a la salida procesional de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez (ver); a la procesión de traslado a la Catedral de la Virgen de la Estrella para su Coronación (ver); y al rosario vespertino de la Esperanza de la Yedra (ver); además de a un buen número de besamanos y besapiés de diversas hermandades: Cena (ver y ver), Candelaria (ver y ver), Santo Crucifijo (ver), Mortaja (ver), Tres Caídas (ver), Amargura (ver), Yedra (ver), Cristo (ver), Mayor Dolor (ver), Lanzada (ver), Defensión (ver), Soledad (ver), Prendimiento (ver), Piedad (ver), Redención (ver), Santa Marta (ver) y Sed (ver).


Quince años de 'Periodista Cofrade' se completan hoy, último día de 2023. Mañana comienza el decimosexto, un año que desde este blog se afrontará muy probablemente con un poquito más de calma. En cualquier caso, lo que se asome a esta ventanita se traerá siempre con mucho cariño y, sobre todo, con mucha devoción. Eso no cambiará. De momento, a quienes habéis llegado hasta aquí, feliz año 2024.

viernes, 29 de diciembre de 2023

LA PIEDAD DEL BARATILLO, EN BILBAO


La Parroquia de San José de la Montaña de Bilbao es sede de la Cofradía Penitencial de Santiago Apóstol, una corporación con una clara influencia sevillana que se fundó en 1947 en el colegio lasaliano del mismo nombre. Tras la demolición del colegio, la hermandad pasó en 1977 a la mencionada parroquia, que está a cargo de la congregación de Padres Agustinos.
La cofradía cuenta con tres imágenes titulares: el Santísimo Cristo del Perdón, imagen de escuela valenciana del siglo XVII que procesiona el Viernes Santo; Nuestro Padre Jesús del Amor, un Cristo resucitado realizado en 1994 por el onubense Francisco Zamudio y que sale el Sábado Santo; y Nuestra Señora de la Esperanza, dolorosa que acompaña al Señor del Amor en su salida y que, como resulta más que evidente, es obra de Luis Álvarez Duarte.
El imaginero sevillano la talló en 1992, año en que se incorporó como nueva titular a la hermandad, que hasta entonces no tenía ninguna imagen de su propiedad, dado que el Cristo del Perdón pertenece a la propia comunidad agustina.
En 2004 la Virgen de la Esperanza empezó a recibir culto durante todo el año en la Parroquia de San José de la Montaña, donde desde entonces preside una capilla en la que se encuentra elevada sobre su peana procesional y entre los candelabros de cola de su paso.
La razón por la que traemos a este blog toda esta información es porque no sólo esta hermandad alude a Sevilla por la procedencia de su dolorosa, sino que mirando al lado derecho de la capilla encontramos una pintura de pequeño formato de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo.
La pintora bilbaína Carmen Álvarez Bedia es la autora de esta pintura en la que con gran fidelidad aparecen, casi en primer plano, las imágenes de la Piedad y el Cristo en su regazo. Se adivina también detrás el sudario que pende de la cruz. Por otro lado, la obra está rodeada de un artístico marco de madera dorada.
No es casualidad que una hermandad bilbaína con una dolorosa sevillana haya mirado también a la capital del Guadalquivir a la hora de decorar la capilla de su Virgen de la Esperanza. El resultado es que en una de las capitales del País Vasco, en la plaza de San José de Bilbao, podemos encontrar un pedacito de Arenal sevillano con la Piedad de la calle Adriano.