La Archidiócesis de Sevilla se encuentra celebrando el CXXV aniversario de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús por parte del Cardenal Marcelo Spínola. Por este motivo, y como ya ocurriera en 1998 por el centenario, la imagen del Corazón de Jesús de la cofradía de Nervión fue trasladada este sábado a la Catedral, donde ayer presidió una misa oficiada por el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, y en la que permanecerá hasta la noche del próximo viernes, cuando regresará a su barrio.
De esta forma, la salida anual de la corporación se dividirá este año en dos, con los traslados de ida y vuelta. Mucho público arropó al Corazón de Jesús en su procesión de ida, de cuatro horas de duración, que se inició a las ocho de la tarde, cuando las puertas de la Parroquia de la Concepción Inmaculada se abrieron y comenzó a salir un cortejo encabezado por la cruz alzada entre ciriales, y del que formaron parte otras corporaciones del Sagrado Corazón, así como las hermandades del Sol, el Juncal, la Milagrosa y la Sed. Además, fue novedad el enriquecimiento de los ciriales por parte del taller de Orfebrería Andaluza.
La Hermandad del Corazón de Jesús parece vivir en una especie de casting musical permanente. Hasta antes de la pandemia era la Banda de Música del Maestro Tejera la que iba tras el paso; pero el año pasado fue sustituida por la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, que será la que vaya el viernes en la procesión de regreso.
El sábado, sin embargo, la formación elegida para la ida fue la Agrupación Musical Virgen de los Reyes; un estilo musical que la hermandad llevó hasta 2014; entonces con la desaparecida Agrupación del Juncal. Desde luego, si los hermanos tuvieran alguna duda sobre qué acompañamiento prefieren no será porque no hayan tenido ocasión de probar (casi) todos los estilos...
Con el Himno de España recibió la Agrupación Virgen de los Reyes al Sagrado Corazón cuando el paso, comandado por la familia Villanueva, bajaba la rampa hasta la calle Cristo de la Sed. Después sonó "En vos confío", marcha de Alejandro Blanco que Virgen de los Reyes ha recuperado precisamente del repertorio de la recordada Agrupación del Juncal.
El paso giró a su derecha y comenzó a recorrer la antigua calle Padre Coloma, donde más adelante se pudo escuchar la marcha "Al Rey de los Reyes" en los primeros instantes de esta procesión de traslado a la Catedral.
Desde Cristo de la Sed, el paso, adornado con un monte de claveles rojos y con un friso de variadas especies de tonalidades roja, blanca y morada que también estaban en las cuatro jarras de los costeros, tomó Marqués del Nervión mientras la agrupación musical enlazaba las marchas "Jesús Despojado" y "Virgen de las Angustias".
Con ellas, el Sagrado Corazón de Jesús llegó hasta la sede de la Peña Cultural Antorcha, que había montado un altar en su fachada y que ofreció un ramo de flores. Después, tras una levantá dedicada a este colectivo, el paso continuó hacia Eduardo Dato con las marchas "Madre del Refugio" y "Cautivo ante Pilatos".
Más adelante, volvió a sonar "En vos confío" por delante del Hospital de San Juan de Dios, por el que el Corazón de Jesús no pasó esta vez, dado que lo hará en la procesión de regreso.
Con una chicotá a tambor, el paso del Corazón de Jesús discurrió ante el estadio Ramón Sánchez Pizjuán antes de sortear a los sones de "La Piedad" la eterna obra del tranvía en el cruce de Eduardo Dato con San Francisco Javier. A continuación, uno de los Villanueva quiso dedicar una levantá al Torta, un amigo del que dijo que "está ya con el Señor" y que fue costalero y contraguía de esta hermandad. En presencia de su hijo, el paso se levantó y continuó avanzando mientras la Agrupación Virgen de los Reyes tocaba ahora "Perdona a tu pueblo".
Luego, una mujer ofrendó un ramo de flores al Sagrado Corazón en nombre de su madre, Carmen, recientemente fallecida y a la que se dedicó también una levantá antes de que el paso se marchara con la marcha "Cristo del Soberano Poder".
Tras una chicotá a tambor, el paso se detuvo ante el Colegio Portaceli, donde se rezaron unas oraciones en honor al Corazón de Jesús. Luego, sonaron para el Señor las marchas "Himno de San Antonio", "Sagradas Vestiduras" y "Santa María de la Esperanza", tras la que el paso se detuvo poco antes de alcanzar el Puente de San Bernardo.
Allí recibió a la cofradía con su estandarte corporativo la Hermandad de San Bernardo, ante la que se rezaron nuevas oraciones. Sus cofrades regalaron un ramo de flores y los Villanueva dedicaron la levantá a sus imágenes, a la junta de gobierno, a todos los hermanos y al barrio. Y en su honor, la agrupación interpretó a continuación "Pasa la Virgen del Refugio", con la que el paso empezó a subir el puente.
Después se produjo una chicotá a tambor con el paso avanzando rápidamente hasta detenerse en la Puerta de la Carne, accediendo al centro enseguida con la marcha "Eres de todos", basada en un cántico dedicado a Santa Ángela de la Cruz.
Cuando acabó la marcha, el paso siguió ganando metros a tambor hasta que se paró ante la puerta de la Iglesia de Santa María la Blanca, donde se encontraba una representación de la Hermandad de la Virgen de las Nieves. Después, el paso continuó con la marcha "La Esperanza de María" hasta el inicio de la calle San José.
Y minutos más tarde, el Corazón de Jesús continuó con "Salve, Don Bosco" en dirección a San Nicolás para encontrarse con la Hermandad de la Candelaria, que sigue recibiendo en su puerta a hermandades que habitualmente no pasan por allí. Desde el palio de Santa Genoveva el pasado mes de octubre, la Candelaria ha visto pasar por delante a la Hermandad del Cerro, los misterios de la Paz y el Beso de Judas o el paso de San José Obrero.
Ahora era el Corazón de Jesús de Nervión, que se detuvo para el rezo de más oraciones al Señor. Y también la cofradía del Martes Santo le ofreció un ramo de flores antes de que el paso se marchara con "Resucitó" a la plaza de Ramón Ybarra Llosent, y con "La clámide púrpura" por Muñoz y Pabón hasta Cabeza del Rey Don Pedro.
Tras un relevo de costaleros, el paso se levantó y tomó la calle Candilejo hacia la Alfalfa mientras la Agrupación Virgen de los Reyes interpretaba "Al costalero del Soberano", la unión de fragmentos de composiciones del recordado Bienvenido Puelles. Con ella, el Sagrado Corazón llegó hasta la calle Jesús de las Tres Caídas, y con "Oh, pecador" alcanzó la Parroquia de San Isidoro, donde lo esperaban sus dos hermandades: la penitencial y la de la Virgen de la Salud, que también ofrecieron sendos ramos de flores.
A continuación, el paso se dispuso a bajar la Cuesta del Rosario y Villegas, enlazando la agrupación para ello las marchas "Músicos de Dios" y "Judería sevillana", llegando hasta la misma esquina de la Iglesia del Salvador, pasado el retablo cerámico del Cristo del Amor, inmerso ya en su labor de restauración.
Seguidamente, sonó la marcha "Recuérdame" mientras el paso giraba a su derecha, ya que no bajó directamente a la plaza de San Francisco, sino que dio un pequeño rodeo por Sagasta y Sierpes para llegar a ella. Así, dejando atrás la plaza del Salvador, se internó por la calle Sagasta a los sones de "A Jesús por María".
Entre Sagasta y Sierpes, Virgen de los Reyes encadenó las marchas "Piedad Nazarena" y "Volver", y tras una parada llegó casi a la confluencia con la plaza de San Francisco con "Christus factus est".
Si en la calle Villegas y en la plaza del Salvador (como también en la avenida de la Constitución) se vio que las banderolas del Corpus permanecían en su lugar, una de las portadas de la plaza de San Francisco también estaba perfectamente montada; en concreto, la que reproducía la fachada de la Capilla de la Divina Pastora.
Por ella pasó el Corazón de Jesús con la marcha "Junto a la Aurora", y cuando ésta finalizó, el paso estuvo algunos minutos parado justo bajo dicha portada.
"A la Gloria" fue la marcha escogida para que el paso abandonara la plaza de San Francisco y tomara la avenida de la Constitución, donde después sonó también la marcha "Vida" y luego "Y al tercer día". Y todo ello en una avenida repleta de gente que seguía al Corazón de Jesús en estos últimos metros del recorrido, como había sido una constante desde la salida.
La participación de la Agrupación Virgen de los Reyes en esta salida procesional tan especial finalizó de nuevo con la marcha "En vos confío", enlazada con "Reina de Reyes". Y, mirando hacia el interior de la Catedral, el Sagrado Corazón de Jesús entró por la Puerta de San Miguel y sonó entonces, cuando pasaban tres minutos de las doce de la noche, el Himno de España.
Ya en el interior de la Catedral, el paso la atravesó al completo rodeando por detrás el altar mayor para pasar por la Capilla Real y detenerse ante la Virgen de los Reyes antes de dirigirse al Altar del Jubileo, donde quedó ubicado como en 2009, cuando fue la imagen escogida para presidir el Pregón de las Glorias.
Allí estará el Sagrado Corazón de Jesús hasta que a las nueve de la noche del próximo viernes salga de la Catedral para regresar a la Parroquia de la Concepción. Serán otras cuatro horas de recorrido, hasta la una de la madrugada, y con la Banda de las Tres Caídas de Triana. La hermandad se habrá sumado así a la Archidiócesis en la celebración de los 125 años de su consagración al Corazón de Jesús.