domingo, 31 de marzo de 2019

EL PASO DE PALIO DE SAN ROQUE LUCE YA SU TECHO RESTAURADO Y REFORMADO


El paso de palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Hermandad de San Roque, estrenará el próximo Domingo de Ramos la restauración y reforma de su techo, como ya pudimos ver con detalle en la reciente exposición "Estrenos y restauraciones 2019", celebrada en la sede del Círculo Mercantil (ver).
Días atrás comenzó el montaje de los pasos en la parroquia, por lo que el techo ocupa ya su lugar en el palio, lo que permite ver el contraste con las caídas doradas. Hay que tener en cuenta que el taller de bordados Santa Bárbara, que ha sido el encargado de los trabajos, no sólo ha restaurado los bordados en oro y sedas del techo, sino que ha sustituido el terciopelo que tenía como soporte, recuperando el color verde original que en 1971 fue sustituido por el burdeos, tonalidad que hasta el año pasado ha tenido esta parte del palio.
Pero además, también se ha reformado la orla de la gloria, donde está la Giralda entre dos jarras de azucenas, símbolo del Cabildo Catedral de Sevilla, reproduciendo y enriqueciendo el diseño primitivo de dicha orla, obra de las Hermanas Martín Cruz de 1954.

Comparativa entre el techo de palio en la actualidad y el aspecto que tenía hasta el año pasado 







TOMÁS TERÁN PINTA EL CARTEL DE LA HERMANDAD DE LA REDENCIÓN DE JEREZ


La Hermandad de la Redención de Jerez ha presentado el cartel anunciador de su estación de penitencia del próximo Jueves Santo, una obra pictórica de Tomás Terán en la que, sobre fondo blanco, el artista ha pintado a la izquierda el rostro de Nuestro Padre Jesús de la Redención, mientras que a la derecha están el escudo de la hermandad y varios de sus nazarenos de túnica blanca con capa y capirote negros.
El rostro del Señor, que no se ve en su totalidad, está pintado a grafito, mientras que el resto del cartel está realizado en color, incluyendo la rotulación de la parte inferior, donde se puede leer "Redención Salesiana" en color azul oscuro y "Jerez 2019" en un tono más claro.
Hay que recordar que a finales del pasado mes de diciembre el grupo joven de la Redención de Jerez presentó su propio cartel, que puede verse en el siguiente enlace.

sábado, 30 de marzo de 2019

EL CRISTO DE LA CONVERSIÓN, EN EL CARTEL DE LA TERTULIA SINE-LABE


El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, que este año ha presidido el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla (ver) y que protagoniza el cartel de 2019 de la tertulia La Bambalina (ver), es también el que da contenido al cartel de la tertulia cofradiera Sine-Labe.
En este cartel, realizado a partir de una fotografía de Julio A. Martín, se observa una visión frontal del paso de misterio de la cofradía de Montserrat, que aparece de noche, entre árboles y en un plano cercano que deja fuera del encuadre todos los elementos del canasto, viéndose tan sólo las imágenes que conforman la escena y los candelabros de guardabrisa.
Como es costumbre en los carteles de la tertulia Sine-Labe, cuenta con un marco de un color relacionado con la hermandad representada, en este caso azul, que es el color de los antifaces de sus nazarenos.

LA PARROQUIA DEL BUEN AIRE ACOGE EL BESAPIÉ AL CRISTO DE PASIÓN Y MUERTE


La Hermandad de Pasión y Muerte celebra este sábado el besapié a su crucificado en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, donde esta semana se está celebrando el quinario. En el presbiterio, junto a la Virgen titular de la parroquia, está ubicado el Cristo de Pasión y Muerte, que se encuentra tumbado y con los brazos y la base de la cruz apoyados en sendas estructuras cubiertas con tela de damasco de color negro.
El crucificado que tallara José Antonio Navarro Arteaga está flanqueado por dos candelabros cedidos por la Hermandad de San Diego, de la localidad de San Nicolás del Puerto, con la que la de Pasión y Muerte mantiene una estrecha relación. Asimismo, alrededor del Cristo están los cuatro ángeles que figuran en las esquinas de su paso y que fueron estrenados en 2017. Dos de ellos sujetan filacterias; una morada con la palabra Pasión y la otra negra en la que pone Muerte. Y los otros dos tienen un pañuelo y una corona de espinas. Tanto los candelabros como los ángeles están colocados sobre columnas de base cuadrada decorados con apliques de madera dorada, terciopelo y damasco rojo.
Por otra parte, sobre la alfombra que vemos en el espacio de este altar de besapié, hay dos jarras de las que en un futuro adornarán el palio de la Virgen del Desconsuelo y Visitación con claveles y astromelias de color rojo; estas flores también están en la base de la cruz y en un centro bajo el crucificado.
Finalmente, al fondo, a modo de dosel, vemos más damasco negro con una especie de gotera y dos corbatas en los extremos del mismo tejido y con decoración pictórica dorada, elementos estrenados en el quinario y besapié del año pasado.






























EL PALIO DEL TRANSPORTE DE JEREZ ANUNCIA EL PRÓXIMO DOMINGO DE RAMOS


La Hermandad del Transporte de Jerez anuncia la Semana Santa 2019 y el próximo Domingo de Ramos con un cartel realizado a partir de una fotografía de Federico Abrines. En ella vemos el paso de palio de Madre de Dios de la Misericordia durante su estación de penitencia del año 2008.
El cartel, enmarcado en color blanco, como el de las túnicas de los nazarenos de la hermandad, cuenta con una rotulación en letras granates en la que se lee "Semana Santa 2019. Hermandad del Transporte. Domingo de Ramos. 14 de abril". Debajo, aparece en el centro el escudo de la corporación.

viernes, 29 de marzo de 2019

LOS PASOS DE LA EXALTACIÓN VUELVEN A SANTA CATALINA 15 AÑOS DESPUÉS


La Hermandad de la Exaltación ha comenzado esta semana el montaje de los pasos en el interior de la Iglesia de Santa Catalina, templo del que salieron por última vez en 2004, pocos meses antes de que fuera clausurado por su mal estado, comenzando así la corporación un largo exilio en San Román, saliendo todos estos años el Jueves Santo de la Iglesia de los Terceros.
Con la reapertura de Santa Catalina el pasado 25 de noviembre, festividad de la propia santa, después de una restauración excesivamente dilatada en el tiempo, sus naves han ido recuperando la añorada vida cofradiera con la vuelta a casa de sus tres hermandades. La Exaltación será la primera en salir del recuperado templo mudéjar, para lo que sus dos pasos ya han empezado a tomar forma en la nave central, ante la puerta ojival.
A falta de la subida a sus respectivos pasos del Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas, así como de la colocación de todos los elementos que quedan aún por montar, la hermandad y la feligresía se preparan para un Jueves Santo histórico y para una estampa que los cofrades que tienen unos veinte años o menos no pueden recordar o directamente jamás la han vivido: la Exaltación saliendo y entrando en su propia casa.