lunes, 29 de julio de 2019

SANTA MARTA SE EXPONE EN BESAMANOS EN LA JORNADA DE SU FESTIVIDAD


La Hermandad de Santa Marta celebra este lunes el besamanos a la imagen de su santa titular, que se presenta a los devotos en el presbiterio alto de la Parroquia de San Andrés, sobre una sencilla peana de madera dorada.
La Patrona de la hostelería viste saya burdeos y manto verde, ambas prendas de terciopelo liso. Asimismo, lleva fajín hebraico y un tocado a base de franjas de tres tonalidades diferentes. Luce pendientes y su aureola procesional, mientras que en la mano izquierda sujeta el acetre y el hisopo, obras de plata sobredorada de Jesús Domínguez. Por otra parte, en el pecherín tiene un alfiler con su nombre en letras doradas.
Flanquean a la imagen de Santa Marta dos ángeles mancebos portando faroles, mientras que hacia los extremos hay cuatro jarras, dos a cada lado, con nardos, que es el exorno floral de este besamanos, como puede verse más atrás, sobre mesas con delgadas columnas salomónicas, así como al fondo, ante la imagen de la Inmaculada Concepción que preside el retablo mayor, donde igualmente hay un buen número de candeleros con cera blanca, además de un pequeño dosel con una talla del Niño Jesús.
Hasta doce blandones dorados forman también parte del altar, colocados por parejas. Dos de esas parejas están delante del todo, en el presbiterio bajo, junto a dos ciriales. Otras dos parejas están junto a las mesas con flores antes descritas; y las dos últimas se sitúan al fondo, junto al estandarte de la hermandad y a la bandera de Santa Marta.
Además de este besamanos, a las nueve de esta noche tendrá lugar la solemne celebración eucarística por la festividad de la santa, oficiada por el párroco de San Andrés, Jesús Maya Sánchez.

































domingo, 28 de julio de 2019

NURIA BARRERA PINTA CUATRO OBRAS EN UNA EN SU CARTEL DEL DÍA DE LA VIRGEN


Nuria Barrera es la autora del cartel anunciador del Día de la Virgen 2019, una obra pintada al óleo sobre tabla que ofrece cuatro pinturas en una bajo el título global de "Las miradas de la Virgen".
Así, en la parte superior del cartel se sitúan tres pinturas en formato vertical de la Virgen de los Reyes. A la izquierda, vemos la imagen desde su lado izquierdo; en el centro, una visión frontal; y a la derecha, la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla se nos presenta desde su lado derecho. Entre las tres se forma la frase que puede leerse en su propio retablo de la Capilla Real: "Per me reges regnant" ("Por mí los reyes reinan").
Debajo, en formato horizontal, vemos desde atrás el paso de palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes en la Puerta de los Palos, por la que sale y entra en su procesión de cada 15 de agosto. En este caso, a izquierda y derecha se puede leer "15 de agosto" y "Sevilla 2019", mientras que debajo pone "Día de la Virgen". Además, en la esquina inferior derecha se aprecia la firma de la pintora, en su característico color rojo.
Se da la circunstancia de que Nuria Barrera ha representado a la Virgen de los Reyes vistiendo su manto blanco de raso, regalado por la reina Isabel II, quien también regaló en 1853 el de terciopelo verde que la Patrona sacará este año.

jueves, 25 de julio de 2019

LOS TITULARES DE SAN ROQUE Y LA VIRGEN DE LA SIERRA, EN EL ALTAR MAYOR


Desde principios del presente mes de julio, la Parroquia de San Roque ofrece una estampa inédita en su altar mayor, al que han sido trasladados el Sagrario y las imágenes titulares de la cofradía de penitencia de San Roque, así como la de la cofradía letífica de la Virgen de la Sierra.
El motivo de esta ubicación provisional es la realización de unas obras de mejora en la nave del Evangelio, donde ambas hermandades tienen sus altares de culto. En el centro del presbiterio alto se encuentra el Sagrario; a la izquierda vemos a la Virgen de la Sierra y al Santo Crucifijo de San Agustín; y a la derecha, a la Virgen de Gracia y Esperanza, y a Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Todos ellos están colocados sobre mesas cubiertas de color rojo y entre parejas de candeleros con cirios blancos entre el caso de las imágenes marianas, azules con el Cristo de San Agustín y rojos con el Señor de las Penas, que además está sobre la peana habitual de los besamanos de la dolorosa.














También ha sido reubicado el busto de dolorosa que habitualmente se encuentra a los pies del Cristo de San Agustín. Esta pequeña talla, única superviviente del incendio provocado en la Parroquia de San Roque el 18 de julio de 1936, está en la nave de la Epístola, justo enfrente del altar de Ánimas.



Mientras tanto, los altares de la Hermandad de San Roque y de la Hermandad Filial de la Virgen de la Sierra permanecen completamente vacíos, a la espera de la vuelta de sus respectivos titulares en las próximas semanas.