domingo, 28 de febrero de 2021

VENERACIÓN AL SEÑOR DE LA SALUD DE LA CANDELARIA EN EL AÑO DEL CENTENARIO


Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria, ha estado este fin de semana expuesto a la veneración de sus devotos en el presbiterio de la Parroquia de San Nicolás. Este viernes debería haber tenido lugar su vía crucis por las calles; un culto externo que para este año, en que se cumple el primer centenario de la hermandad, tenía previsto un itinerario especial que iba a conducir al Nazareno de Francisco de Ocampo hasta la Parroquia de la Magdalena, donde se encontraba antes de su traslado a San Nicolás para ocupar el hueco dejado en 1880 por el Señor de los Gitanos tras su marcha a San Román.
En principio, está previsto que este vía crucis de recorrido extraordinario se celebre en noviembre si las circunstancias sanitarias lo permiten. Y estas circunstancias son las que han hecho que este fin de semana no se lleve a cabo el tradicional besapié, sino que el Señor de la Salud ha estado en el presbiterio en una posición más adelantada de lo habitual para que los devotos lo pudieran contemplar de cerca, pero sin besar el pie.
Con su cruz de salida, y también con el ángel que la sostiene en el paso a modo de cirineo, el Nazareno se encontraba elevado sobre una peana de madera dorada y policromada con flores de diferentes especies que igualmente estaban repartidas por diversas jarras en distintos puntos del altar.
Alrededor de la imagen, que lucía sus potencias de salida, había varios blandones dorados con forma de ángeles mancebos y con cirios blancos. Y detrás, con el retablo mayor de San Nicolás cubierto con un cortinaje de damasco rojo, se alzaba todo el aparato del altar del pasado quinario al Señor, compuesto por el dosel de cultos de la hermandad, parte de los respiraderos de su paso procesional, numerosos candeleros del paso de palio, dos tallas de ángeles, dos jarras y la cruz de guía.



























sábado, 27 de febrero de 2021

LA VENERACIÓN QUE SUSTITUYE, POR SEGUNDO AÑO, AL BESAPIÉ EN SANTA CRUZ


La Hermandad de Santa Cruz fue de las primeras el año pasado en cambiar el tradicional besapié al Santísimo Cristo de las Misericordias por un sencillo acto de veneración sin contacto con la imagen una semana antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus (ver). De esta forma, el de este fin de semana es el segundo acto de veneración sin besapié al crucificado que tiene lugar en la Parroquia de Santa Cruz desde que comenzó la pandemia.
En esta ocasión, el Cristo de las Misericordias no está tumbado, como en 2020, sino en posición vertical, con un gran monte de diversas flores (lirios, estátice, antirrhinum y cardos) ocultando la base de la cruz. Está flanqueado por dos jarras del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores sobre columnas doradas con lirios morados y por dos blandones dorados con cera color tiniebla, mientras que otros dos están más adelantados y con una mayor separación entre ellos.
Además, delante del Cristo hay un cordón rojo y dos reclinatorios para que los devotos que lo deseen puedan arrodillarse y rezar. Al fondo, a un lado y a otro del retablo hay otras dos jarras plateadas sobre columnas y entre blandones.
Por su parte, la Virgen de los Dolores, vestida de hebrea, ocupa el lugar de culto habitual del Cristo de las Misericordias y tiene a su lado dos faroles y a sus pies un centro de claveles blancos. Finalmente, sobre el banco del retablo hay cuatro candeleros con velas blancas de gas.















EL SEÑOR DEL GRAN PODER, EN EL CARTEL SOLIDARIO DE 'ÚLTIMO TRAMO 2021'


La tertulia cofradiera 'Último Tramo' ha presentado de manera virtual esta noche su cartel anunciador de la Semana Santa 2021. En esta ocasión, y debido a la situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, el cartel tiene carácter solidario, dado que todo lo que se recaude con su venta irá destinado a las Hermanas de la Cruz para ayudar en su labor de servicio al prójimo.
De entre las fotografías presentadas al concurso de edición de este cartel, los miembros de la tertulia han escogido una instantánea del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por la Plaza del Triunfo, una vez que ha salido de la Catedral tras realizar su estación de penitencia en la Madrugá. Luis Alonso Sire es el autor de esta foto, que es una visión frontal del paso y que permite ver detrás el monumento a la Inmaculada Concepción y la Casa de la Provincia.
En los próximos días el cartel estará disponible en los puntos de venta habituales, como son la Librería San Pablo, la Cerería El Salvador y Mundo Cofrade (quizá también estará en la propia Hermandad del Gran Poder, aunque aún no está confirmado). Con su compra, quien lo adquiera estará colaborando con los más desfavorecidos, a quienes se destinará íntegramente lo obtenido.

viernes, 26 de febrero de 2021

EL SOBERANO PODER DE LOS PANADEROS, EXPUESTO EN SOLEMNE VENERACIÓN


Desde hoy, viernes, y hasta el domingo la Hermandad de los Panaderos celebra la solemne veneración a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, con la que se cierran los cultos en su honor tras el quinario y la función principal de instituto que este año ha tenido lugar en la propia Capilla de San Andrés, en lugar de en la Iglesia de la Misericordia, como ha ocurrido en los últimos años.
El Señor se encuentra sobre su habitual peana de los besapiés, de madera dorada y con una frase del Evangelio de San Juan relativa a la escena del Prendimiento en una cartela frontal. Este año está vestido con su túnica de terciopelo morado bordada en oro y lleva unas potencias doradas. Lo flanquean dos candeleros dorados con cera blanca y, más hacia los extremos, dos jarras del paso de palio de la Virgen de Regla con variadas flores de tonalidades moradas y violetas. Las jarras están sobre sendos pies de base cuadrada y más adelantados hay cuatro blandones dorados.
Detrás, la Virgen de Regla, con la corona de su Coronación Canónica, y la talla de San Juan Evangelista que recibe culto en la capilla, que no es la que va en el paso de misterio, presiden el altar entre candeleros con cirios blancos y ante un cortinaje de terciopelo rojo con una gotera con forma de bambalina. Y en la parte inferior, donde hay todavía un mayor número de candeleros, hay otras dos jarras con las mismas flores antes descritas.