viernes, 30 de marzo de 2012

NO ME LO CREO


Un amigo de Sevilla, compañero de Facultad, me comentó en una ocasión que contemplando una chicotá de un determinado paso de la Semana Santa se emocionó de forma que se le saltaron las lágrimas. Yo le respondí: “No me lo creo”. Y no porque realmente uno no pueda emocionarse viendo una cofradía en la calle, que pasa y mucho. Le dije que no me lo creía porque este amigo es ateo (o por lo menos agnóstico). No le creí en su momento y sigo dudando.
Por otra parte, siempre me han llamado mucho la atención los turistas, los ‘guiris’ para entendernos, que pululan en Semana Santa por las ciudades con más fama cofradiera. Especialmente me fijo en los orientales, los que provienen de culturas absolutamente diferentes a la nuestra y que, como es lógico, en el mejor de los casos sabrán que ese hombre ensangrentado, flagelado, cautivo o crucificado que se pasea por las calles es una deidad católica y poco más.
Vale, mi amigo ateo (o agnóstico) sabe algo más que los japoneses sobre Jesús, conoce más o menos la historia de la Pasión y podrá, imagino, identificar a casi todos los personajes que aparecen en los misterios. Pero tanto a mi amigo como a los ‘guiris’ de culturas exóticas la Semana Santa les llega incompleta, codificada, sin toda la esencia que lleva implícita. Incluso diría más: se pierden la parte más importante, la fundamental, la que lo explica todo. Sin ella, nada hay que distinga a la Semana Santa de las Fallas, los Sanfermines o el Carnaval. Sin fe la Semana Santa no tiene sentido alguno. Sobra.
Intenté explicárselo a mi amigo. ¿Qué emociona cuando la cuadrilla de costaleros de San Gonzalo da un ‘izquierdazo’, una zancada valiente, mientras la Banda de las Cigarreras sopla al aire una de sus marchas? ¿Qué lleva a la gente a aplaudir? ¿El simple movimiento acompasado de una carga? ¿La coreografía mil veces ensayada y repetida? En ese caso, daría lo mismo ver el paso en la calle con todos sus avíos, sus imágenes, sus flores, su cera, que una parihuela desnuda con unas cuantas vigas de hormigón encima durante cualquier ensayo cuaresmal.
La Semana Santa es una historia que las cofradías nos van contando. Cada una añade algo, una escena, un matiz o un sentimiento. Pero si esa historia no te la crees, si para ti las imágenes son meras esculturas de madera que van de aquí para allá durante varias horas, ¿merecen la pena las bullas, los empujones, los pisotones, la espera, las interminables filas de nazarenos…? ¿Para qué todo eso si la historia que están intentando contar es para ti un cuento chino sin mayores pretensiones?
Pero, ¿y si crees realmente en ese Cristo que, desde su Soberano Poder, tuvo la valentía de descubrirse como Hijo de Dios ante un Caifás al que su propia rabia le hizo rasgarse las vestiduras? ¿Y si entiendes que la valentía de Jesús tiene su reflejo en las zancadas valientes de sus costaleros? ¿Y si ves a la Virgen como una auténtica Madre a la que se le ha arrebatado a su Hijo e interpretas la belleza de las marchas y el fervor como una forma de arroparla en su dolor? ¿Y si comprendes que ese hombre y a la vez Dios que suda sangre en Getsemaní, porque como hombre teme y como Dios acepta, está a punto de dar la vida por ti, y por ti carga con su cruz de nuevo con zancada firme, y por ti morirá en ella, y contigo resucitará en la madrugada del Domingo?
Entonces, si sientes todo eso, si ves que la música, las flores, los ‘izquierdazos’ y los bordados no son más que un complemento que no eclipsa ni eclipsará jamás a lo principal, sólo entonces habrás captado al cien por cien lo que es la Semana Santa y habrás dejado de ser un simple ‘guiri’ o un ateo (o agnóstico) de lo más ‘friki’ al que se le saltan las lágrimas viendo cómo se mueve una carga de madera, tela y flores.

jueves, 29 de marzo de 2012

AÑO JUBILAR EN EL CALVARIO


Este año se cumplen 400 años desde que Francisco de Ocampo tallara al impresionante Cristo del Calvario, lo que ha dado lugar a la concesión del Año Jubilar por parte de la Penitenciaría Apostólica. Esto queda patente en la Parroquia de la Magdalena fundamentalmente a través de dos señales bien visibles. Por un lado, durante todo el año se podrá acceder al templo a través de la llamada Puerta de Santo Domingo, situada junto al retablo cerámico del crucificado y la más cercana a la capilla de la hermandad; una puerta que no se abre prácticamente nunca.
Por otro lado, el Santísimo Cristo del Calvario presidirá la Parroquia desde el altar mayor, donde estará hasta su subida al paso el próximo Sábado de Pasión y lugar al que volverá pasada la Semana Santa.


Pero además, para no dejar lugar a la duda, en el pasillo que lleva hasta el interior del templo desde la puerta de la calle Bailén se ha colocado un cartel donde se explica todo lo que tiene que ver con la concesión del Año Jubilar.
En la parte de arriba se puede ver un dibujo del crucificado con la leyenda "Calvario 400 años. 1612-2012". El texto que sigue dice: "La Penitenciaría Apostólica, por especial mandato del Sumo Pontífice, concede el Año Jubilar con Indulgencia plenaria aneja, en las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) llevadas a cabo como es debido, para que los miembros de la Cofradía y todos los fieles cristianos con verdadero arrepentimiento la alcancen; la cual podrán aplicar también a modo de sufragio a las almas del Purgatorio, si visitan devotamente al Santísimo Cristo del Calvario, y ante la imagen, expuesta a la pública veneración, asisten a una función sagrada o al menos durante un espacio conveniente de tiempo estuvieran dedicados a consideraciones piadosas, incluyendo el Padre Nuestro, el Símbolo de la fe e invocaciones a Jesús Crucificado y a la Madre Dolorosa.
Los fieles cristianos piadosos, impedidos por la edad o por una enfermedad grave, podrán alcanzar la Indulgencia plenaria, si admitida la detestación de todo pecado, y con la intención de cumplir, cuanto antes le fuese posible, las tres condiciones acostumbradas, se uniesen espiritualmente a los ritos jubilares, ofreciendo sus preces y dolores a Dios misericordioso por medio de María.
Todos los fieles, incluso muchas veces al día, podrán ganar Indulgencia parcial, si al menos con corazón contrito, se ocuparen piadosamente en las obras de misericordia, de penitencia o evangelización propuestas por el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla".

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL NUEVO RETABLO DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS EN EL ALTOZANO


El nuevo retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Tres Caídas luce ya en todo su esplendor en el Altozano. Tras una primera idea de ubicarlo junto al Mercado de Triana, finalmente se ha colocado en el número 6 de la plaza, cerca de la desembocadura de la calle Pureza.
Se trata de un enorme retablo (mide 3,26 x 1,65 metros) que es obra conjunta de tres artistas: Ángel Lora ha pintado la imagen del Cristo de las Tres Caídas, Emilio Heredia es el autor de la orla y el frontispicio, y Emilio García ha realizado la azulejería en volumen. El estilo de su decoración se inspira en los azulejos existentes en la Parroquia de Santa Ana (Divina Pastora, Virgen del Carmen y la propia Santa Ana con la Virgen).
El Cristo ha sido pintado con la túnica burdeos de Rodríguez Ojeda recientemente recuperada por el taller de bordados de Santa Bárbara. La Hermandad de la Esperanza de Triana decidió la colocación de este retablo cerámico en 2008, como conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la cofradía de las Tres Caídas; sin embargo, diversas cuestiones burocrácticas retrasaron el proyecto hasta este 2012.

martes, 27 de marzo de 2012

LA RESTAURACIÓN DE SAN ISAÍAS


Después de su afortunadísima restauración a cargo de Rocío Sáez Millán, la imagen de San Isaías, realizada en 1861 por Vicente Hernández Couquet, ocupa de nuevo su lugar habitual a los pies de la Capilla de Montserrat. Donde antes había una ennegrecida talla hacia la que apenas se desviaba la mirada, ahora podemos contemplar una imagen de bastante mérito artístico que ha recuperado su colorida policromía. Además, han sido reparadas diversas grietas; una de ellas se dirigía desde la nariz hasta la garganta, mientras que la mano izquierda estaba prácticamente desprendida. También se le han realizado dos ojos nuevos.
Hay que recordar que la imagen del profeta contó con un paso propio que figuró en el cortejo de la Hermandad de Montserrat cada Viernes Santo entre los años 1861 y 1893, y después volvió a salir en 1931. San Isaías aparecía sentado a los pies de una palmera, con la mirada hacia arriba buscando la inspiración divina para escribir su libro de profecías. En 2010, la cofradía recuperó aquella iconografía en el altar que montó con motivo del Corpus de la Magdalena.

lunes, 26 de marzo de 2012

JESÚS DE LAS PENAS SE MIRA EN EL ESPEJO


Tras recorrer los tres misterios de la Semana Santa que tienen como escenario el huerto de Getsemaní (Monte-Sión en 2009, Panaderos en 2010 y Beso de Judas en 2011), la tertulia cofrade "El Olivo" se ha decantado este año para su cartel por una magnífica fotografía de Nuestro Padre Jesús de las Penas mirándose en el espejo de su retablo cerámico de la fachada de San Vicente, una escena que se repetirá dentro de sólo una semana. El autor de la foto es Carlos Muñoz Fernández.

domingo, 25 de marzo de 2012

RETABLO EN MOVIMIENTO


Hasta este mediodía se ha podido visitar en la sede central de Cajasol la exposición "Retablo en movimiento", que ha permitido contemplar el resultado de la compleja restauración a la que ha sido sometido durante meses el paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el más antiguo de cuantos existen en la Semana Santa sevillana, tallado por Francisco Antonio Gijón (al que muchos se siguen empeñando en llamar Ruiz Gijón) entre los años 1688 y 1692. El mismo autor realizaría posteriormente, en 1694, el paso del Santísimo Cristo del Amor.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha sido el encargado de llevar a cabo esta restauración con carácter científico, en la que principalmente se ha actuado sobre los problemas de soporte y policromía que presentaba el paso. En cualquier caso, salvo determinadas reparaciones, algunas no muy correctas, se puede decir que, pese a su antigüedad, el paso del Gran Poder se ha mantenido en muy buen estado a lo largo de los siglos. Por otro lado, hay que destacar que la limpieza practicada no ha eliminado el característico brillo apagado de su dorado.
Hay que destacar que el paso cuenta con ocho cartelas con relieves en los que aparecen diferentes escenas del Antiguo Testamento, parábolas y pasajes de la Pasión de Jesús, 24 ángeles que inundan todo el canasto y otros seis ángeles portando elementos de la Pasión situados en las esquinas y en los costeros.















El IAPH ha tenido el detalle de restaurar también la cruz de guía de la hermandad, atribuida igualmente a Gijón y fechada en 1716. Según cuenta la tradición, el escultor regaló esta insignia a la corporación para compensar el retraso en la finalización del paso (algo de lo que se podría dudar, teniendo en cuenta la diferencia temporal entre la conclusión de las andas y la realización de la cruz de guía). Por este motivo, el Instituto ha querido añadir a la intervención principal otra sobre la insignia que abre el cortejo cada Madrugá. Curiosamente, a lo largo de esta restauración se ha descubierto en la base de la palangana que figura en la cruz la firma de Gabriel de Astorga, quien policromó de nuevo la pieza en 1852. Asimismo, es interesante añadir que todos los elementos que aparecen en la cruz se encuentran también representados en la cornisa del paso del Señor.





sábado, 24 de marzo de 2012

LA RESTAURACIÓN DE MALCO


La Hermandad de la Bofetá presentará como novedad el próximo Martes Santo la restauración de la figura de Malco, el sayón que golpeó a Jesús ante la presencia de Anás. Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto de Antonio Castillo Lastrucci, quien realizó este revolucionario misterio en 1923, ha sido el encargado de esta intervención, que ha consistido en la ejecución de un nuevo cuerpo anatomizado en madera de cedro, la limpieza de la policromía y la reintegración de diversas lagunas pictóricas que se habían producido a lo largo del tiempo.
El resultado de la restauración pudo ser contemplado detenidamente, ya que la hermandad mantuvo la talla expuesta durante varios días en la capilla de Santa Ana de la Parroquia de San Lorenzo.
Hay que recordar que hace varios años se restauró también el romano que forma parte del misterio, con lo que la hermandad continúa empeñada en mantener su patrimonio en el mejor estado posible.









EL MISTERIO DE LA CENA, EN "LA BAMBALINA 2012"


El paso de misterio de la Sagrada Cena por la calle Sierpes durante la estación de penitencia del pasado Domingo de Ramos es el cartel escogido este año por la tertulia cofradiera La Bambalina para anunciar la Semana Santa. El autor de la fotografía es José Antonio Zamora. Hay que destacar un curioso detalle de este cartel, como es la aparición de uno de los ciriales del paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en la parte de arriba, al final de la fila de nazarenos blancos de la hermandad.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA PINTURA COFRADIERA DE LUIS RIZO


El Círculo Mercantil e Industrial albergó una selección de cuadros de Luis Rizo relacionados con las cofradías sevillanas. El que fuera autor del cartel de la Semana Santa de 2010 tiene ya una larga trayectoria en la realización de diferentes pinturas cofradieras que van desde escenas costumbristas hasta retratos de imágenes o detalles de enseres y elementos de un cortejo procesional. En total, se expusieron 33 obras de diferentes tamaños y técnicas pictóricas.

1. COSTAL HOMENAJE
Plumilla sobre lienzo y oro, 66x44 cm. Colección particular



2. NAZARENO BARATILLO
Lápiz sobre papel, 27x11 cm. Colección particular



3. VIRGEN DE LOS REYES
Óleo sobre tabla, 41x33 cm.



4. MACARENA, RETRATO
Óleo sobre lienzo, 81x60 cm. Colección particular



5. INCENSARIO, AZAHAR Y DALMÁTICA
Óleo sobre lienzo, 116x50 cm. Colección particular



6. NUESTRO PADRE JESÚS, RETRATO
Óleo sobre lienzo, 73x50 cm. Colección particular



7. CRUZ DE GUÍA SANTO ENTIERRO Y LA CANINA
Óleo sobre tabla, 41x33 cm.



8. NAZARENO DEL GRAN PODER
Óleo sobre tabla, 26x17 cm. Colección particular



9. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO
Óleo sobre tabla, 41x33 cm. Patrimonio Hermandad del Museo



10. PAÑO DE LA MUJER VERÓNICA SEMANA SANTA 2002
Óleo sobre lienzo, 63x60 cm. Patrimonio Hermandad de Montserrat



11. ARMAOS
Óleo sobre tabla, 41x20 cm. Colección particular



12. GETSEMANÍ
Óleo sobre lienzo. Colección particular



13. NUESTRO PADRE JESÚS EN LA CATEDRAL
Óleo sobre tabla, 81x66 cm. Colección particular



14. ORLA CARRETERÍA
Óleo sobre pergamino, 71x50 cm. Patrimonio Hermandad de la Carretería



15. FISCAL DE PASO
Óleo sobre tabla, 27x22 cm. Colección particular



16. CARTEL 500 ANIVERSARIO HERMANDAD DE LA TRINIDAD
Óleo sobre lienzo, 73x50 cm. Patrimonio Hermandad de la Trinidad



17. ACÓLITOS DE LA PIEDAD
Óleo sobre lienzo, 61x45 cm. Colección particular



18. CARTEL 100 ANIVERSARIO HERMANDAD DEL BARATILLO
Óleo sobre lienzo. Patrimonio Hermandad del Baratillo



19. SUS COSAS
Óleo sobre lienzo, 33x146 cm. Colección particular



20. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Óleo sobre papel tratado, 40x33 cm. Patrimonio Hermandad de Monte-Sión



21. CRUZ DE GUÍA DEL SILENCIO
Óleo sobre tabla, 41x33 cm. Colección particular



22. VIRGEN DE REGLA CORONADA
Óleo sobre lienzo, 100x65 cm. Colección particular



23. CARTEL DEL CONSEJO DE COFRADÍAS SEMANA SANTA 2010
Óleo sobre lienzo, 117x90 cm. Patrimonio Consejo de Cofradías



24. AMOR
Óleo sobre lienzo, 81x60 cm.



25. CRUZ DE GUÍA ESPERANZA DE TRIANA
Óleo sobre tabla, 41x33 cm. Colección particular



26. MACARENA CORONADA
Óleo sobre tabla, 20,50x16,50 cm. Colección particular



27. PRESENTACIÓN AL PUEBLO
Óleo sobre tabla, 20,50x16,50 cm. Colección particular



28. ÁNGELES CIRINEOS LAS PENAS
Óleo sobre papel tratado, 40x30 cm.



29. ACÓLITOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA
Óleo sobre papel tratado, 40x30 cm.



30. CRUZ DE GUÍA HERMANDAD DE LA CARRETERÍA
Óleo sobre papel tratado, 40x30 cm. Colección particular



31. PAPELETA DE SITIO VÍA CRUCIS HERMANDADES DE SEVILLA
Óleo sobre papel tratado, 40x30 cm. Patrimonio Hermandad de la Carretería



32. ACÓLITOS HERMANDAD DE SAN ROQUE
Óleo sobre papel tratado, 40x30 cm.



33. VIRGEN DE LA CARIDAD
Óleo sobre papel tratado, 40x30 cm. Colección particular