La Virgen de las Mercedes de la Puerta Real permanece este fin de semana expuesta en besamanos en una fecha desacostumbrada, ya que en condiciones normales su salida procesional debería ser esta tarde. Pero en este 2023, en que se celebra el XXV aniversario de la aprobación del rango de Coronación Canónica a la imposición de una nueva corona por parte del Cardenal Bueno Monreal en 1972, su salida, con un itinerario más largo del habitual, tendrá lugar el próximo 14 de octubre.
Así las cosas, el besamanos se ha adelantado y además tiene como escenario el altar mayor de la Parroquia de San Vicente, donde han tenido lugar los cultos en su honor con motivo de su reciente festividad. Sobre una peana de madera dorada vemos a la Virgen de las Mercedes vestida con el llamado manto torero realizado en 1973 por Antonio Rincón con trajes de luces de El Litri, Aparicio y Diego Puerta. Asimismo, lleva la saya de salida del mismo bordador (1963) y el escapulario de Mariano Martín Santonja (2013). Igualmente, tiene una toca de sobremanto de encaje dorado.
Por otro lado, luce la corona, la ráfaga, el cetro y la media luna de sus salida procesionales, así como un pequeño juego de escapularios de mano, un rosario, los grilletes de metal plateado de Gustavo Larios (2013), la Medalla de la Ciudad, un alfiler con su advocación y diversas joyas y medallas.
La Virgen de las Mercedes se encuentra situada ante un dosel de cultos cedido por la Hermandad de la Salud de San Isidoro, rematado por un pabellón de la Hermandad del Buen Fin. Y en los laterales, sobre mesas de madera dorada de la Exaltación, vemos dos pequeños doseles de la Hermandad de la Paz con figuras de santos pertenecientes a la Parroquia de San Vicente entre pequeños candeleros plateados. Además, flanqueando a cada mesa hay dos candeleros dorados con cirios blancos.
El exorno floral, compuesto de variadas especies florales de tonalidad rosa, se reparte entre dos centros junto a la Virgen, otros dos sobre columnas de madera dorada de fuste salomónico ante el dosel, y otros dos más pequeños junto a los santos sobre las mesas.