sábado, 30 de septiembre de 2023

BESAMANOS ADELANTADO A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES EN SAN VICENTE


La Virgen de las Mercedes de la Puerta Real permanece este fin de semana expuesta en besamanos en una fecha desacostumbrada, ya que en condiciones normales su salida procesional debería ser esta tarde. Pero en este 2023, en que se celebra el XXV aniversario de la aprobación del rango de Coronación Canónica a la imposición de una nueva corona por parte del Cardenal Bueno Monreal en 1972, su salida, con un itinerario más largo del habitual, tendrá lugar el próximo 14 de octubre.
Así las cosas, el besamanos se ha adelantado y además tiene como escenario el altar mayor de la Parroquia de San Vicente, donde han tenido lugar los cultos en su honor con motivo de su reciente festividad. Sobre una peana de madera dorada vemos a la Virgen de las Mercedes vestida con el llamado manto torero realizado en 1973 por Antonio Rincón con trajes de luces de El Litri, Aparicio y Diego Puerta. Asimismo, lleva la saya de salida del mismo bordador (1963) y el escapulario de Mariano Martín Santonja (2013). Igualmente, tiene una toca de sobremanto de encaje dorado.
Por otro lado, luce la corona, la ráfaga, el cetro y la media luna de sus salida procesionales, así como un pequeño juego de escapularios de mano, un rosario, los grilletes de metal plateado de Gustavo Larios (2013), la Medalla de la Ciudad, un alfiler con su advocación y diversas joyas y medallas.
La Virgen de las Mercedes se encuentra situada ante un dosel de cultos cedido por la Hermandad de la Salud de San Isidoro, rematado por un pabellón de la Hermandad del Buen Fin. Y en los laterales, sobre mesas de madera dorada de la Exaltación, vemos dos pequeños doseles de la Hermandad de la Paz con figuras de santos pertenecientes a la Parroquia de San Vicente entre pequeños candeleros plateados. Además, flanqueando a cada mesa hay dos candeleros dorados con cirios blancos.
El exorno floral, compuesto de variadas especies florales de tonalidad rosa, se reparte entre dos centros junto a la Virgen, otros dos sobre columnas de madera dorada de fuste salomónico ante el dosel, y otros dos más pequeños junto a los santos sobre las mesas.




























LA HERMANDAD DE LA SED CELEBRA EL BESAMANOS A LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN


Santa María de Consolación Madre de la Iglesia permanece expuesta en besamanos este fin de semana en la Parroquia de la Concepción Inmaculada, donde recibe a sus devotos frente a la puerta que da a la avenida de la Cruz del Campo, elevada sobre una fina peana plateada.
La dolorosa de Dubé de Luque se muestra vestida con su manto procesional, con la saya de malla bordada que también suele lucir en las calles cada Miércoles Santo y con la saya que igualmente llevó este año en su estación de penitencia. Sobre la cabeza tiene su corona de salida y en la mano izquierda un rosario y su barquita de oro que fue recuperada a principios de este año tras haber sido robada junto a otras joyas en noviembre de 2020.
En el pecherín luce la Medalla de la Ciudad, la réplica de la cruz pectoral del Cardenal Bueno Monreal que también fue robada, un puñal, un alfiler con su advocación y un broche con el escudo de la Hermandad de San Bernardo. Por otro lado, lleva un fajín rojo con borlones dorados del que penden otros broches.
La Virgen de Consolación, que ofrece a los fieles su mano derecha, está flanqueada por dos grandes blandones de madera dorada con cirios blancos y por dos columnas decoradas simulando el mármol y que sostienen sendas jarras de su paso de palio con rosas, azucenas y nardos, todo de color blanco. Otras dos columnas y jarras con las mismas flores están delante de todo el conjunto, algo más separadas que las anteriores. Además, en el suelo, a los pies de la dolorosa, hay un gran centro con las especies florales mencionadas.
Detrás de la Virgen, ante un cortinaje de damasco rojo, hay un dosel de cultos con crestería de madera dorada y gotera de terciopelo rojo liso que tiene en su centro un resplandor con el emblema mariano. Y en los laterales del dosel vemos dos de los arcángeles del paso del Cristo de la Sed sujetando filacterias azules en las que pone "Mater Ecclesiae". Y junto a cada arcángel hay dos pequeños faroles de plata.