martes, 28 de septiembre de 2010

DE E-BAY A SANTA ROSALÍA


Este retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue colocado el mes pasado en la fachada del convento de Santa Rosalía de Sevilla. Y no es que se trate de una obra nueva, dado que fue realizado en 1917 por Manuel Vigil-Escalera. Lo curioso es que Antonio Vigil-Escalera, hijo recientemente fallecido del autor del retablo, lo encontró a la venta en un portal de subastas en internet y se lo comunicó a algunos conocidos. Uno de ellos decidió comprarlo y propuso a las hermanas Capuchinas, que habitan el convento, su colocación en la fachada como recuerdo por los meses que las imágenes titulares de la Hermandad del Gran Poder pasaron en Santa Rosalía mientras duraron las obras de remodelación de su basílica.
Las monjas aceptaron la propuesta y así es como un retablo cerámico de casi un siglo de antigüedad y cuya existencia se desconocía ha acabado adosado a la que durante unos meses fue residencia provisional del Señor de Sevilla, a pocos metros de la plaza de San Lorenzo.

INTENSO FIN DE SEMANA COFRADE












Este fin de semana ha sido intensísimo en lo cofrade con las salidas procesionales de la Virgen de los Dolores de San José Obrero, que estrenaba palio, la Virgen de Valvanera, la de los Reyes de la Hermandad de los Sastres, la de las Mercedes de la Puerta Real y la Hermandad de Santa Lucía. Además, estuvieron expuestas en besamanos algunas imágenes titulares como la Virgen de Consolación, Madre de Dios del Rosario o la Virgen de los Dolores y Misericordia, recién restaurada por Pedro Manzano.
Pero, sin duda, lo más destacado, por extraordinario, fue la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, la primera del arzobispo Asenjo en la capital hispalense, aunque la aprobación de la misma fue decretada en 2008 por el cardenal Amigo. Asenjo, que mostró una gran destreza al colocar la presea sobre las sienes de la dolorosa de los Panaderos, no desaprovechó la ocasión de agradecer a la hermandad su ofrecimiento para participar, con el paso de palio al completo, en el vía crucis del próximo 19 de agosto en Madrid ante el Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Tras la Coronación, que tuvo lugar la mañana del domingo ante el altar del Jubileo de la Catedral, llegó por la tarde la procesión de regreso hasta la capilla de San Andrés. La Virgen estuvo en todo momento acompañada por un numeroso público que pudo admirar el estreno de la magnífica corona realizada por los hermanos Delgado, junto al manto diseñado por Martín Santonja.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA GIRALDA PACENSE


Han llegado a este Periodista Cofrade varias fotos que para mí suponen un descubrimiento: la Giralda en Badajoz. En la plaza de la Soledad de dicha ciudad extremeña se encuentra todo un homenaje a Sevilla que quiso dedicar un enamorado de la capital hispalense. Se trata de una réplica en miniatura de la Giralda que constituye hoy un auténtico monumento en el conjunto de la geografía pacense.
Tal y como se indica en la parte alta de lo que en la Giralda original es el campanario (allí donde dice "Turris Fortissima Nomen Dni. Proverb. 18"), la réplica fue levantada en 1930, según el proyecto global de los arquitectos Abel Pinna y Rodolfo Martínez, que se inspiraron también en los edificios diseñados por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, entre los que se encuentra la Plaza de España sevillana.
El curioso edificio de Badajoz fue sede de los "Almacenes Giralda", del comerciante Manuel Cancho Moreno. De hecho, en lugar de la escultura de la Fe que podemos ver en la Giralda sevillana, aquí aparece Mercurio, dios del comercio en la mitología romana. Los hijos de Cancho Moreno acabaron vendiendo el inmueble a Telefónica, que se encargó de su restauración.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MISTERIO COFRADE



Traigo hoy a este blog un auténtico misterio cofrade, por si algún lector, preferiblemente salmantino o jerezano, pudiera ayudarme a desentrañarlo. En la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Salamanca, sede de la Congregación de Jesús Nazareno, hallé recientemente junto al altar mayor una fotografía enmarcada de la imagen titular de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Jerez de la Frontera.
En un principio dudé, por la lejanía entre ambas ciudades, que efectivamente se tratara del Resucitado jerezano. Pero lo cierto es que así es. Eso sí; la foto es anterior a la restauración que su autor, el imaginero gaditano Luis González Rey, realizó en 2002 y que conllevó una ligera modificación de la imagen, que fue suavizada en sus formas, principalmente en la zona del rostro y las piernas.
¿Cómo llegó hasta Salamanca una foto de la imagen jerezana? ¿Quién la situó allí? Son preguntas cuya respuesta no he sido capaz de hallar en el propio templo salmantino. En cualquier caso, siempre es un placer encontrar una cara conocida por los lugares a los que uno va...