viernes, 29 de junio de 2012

NO UNA, SINO DOS SALIDAS EXTRAORDINARIAS


La Hermandad de los Gitanos ha aprobado, a través de un cabildo de hermanos, no una sino dos salidas extraordinarias (que en la práctica serían tres) de la Virgen de las Angustias para celebrar dos importantes efemérides: el 75 aniversario de la realización de la imagen y el 25 aniversario de su Coronación Canónica.
La primera de ellas tendría lugar el próximo 8 de septiembre y consistiría en un traslado en andas de la dolorosa hasta la Parroquia de San Román, donde se celebraría una función solemne en recuerdo de su realización por José Rodríguez Fernández-Andes en 1937. Entonces la hermandad tenía en dicho templo su sede canónica, que había sufrido un año antes el incendio intencionado que acabó prácticamente con todo el patrimonio de la hermandad, haciendo desaparecer tanto el Nazareno de la Salud, como la anterior Virgen de las Angustias, obra de Montes de Oca.
Por otro lado, la segunda salida extraordinaria, ésta ya bajo palio y con todos sus avíos, tendría lugar en 2013 al conmemorarse el 25 aniversario de la Coronación Canónica que la cofradía vivió el 29 de octubre de 1988. La dolorosa se trasladaría hasta la Catedral, donde permanecería varios días, tras los que se procedería a su regreso al Santuario (serían, por tanto, dos salidas extraordinarias en una el año que viene).
Ahora tendrá que ser el Arzobispado el que decida si se aprueban las salidas propuestas o no. Y aquí es donde veremos si los criterios de la actual autoridad eclesiástica relativos a las procesiones extraordinarias son algo claro, concreto e inmutable, o por el contrario son absolutamente maleables en función de la hermandad de la que estemos hablando. Y es que no olvidemos que a las Siete Palabras se le dijo que cumplir 500 años no era un motivo de peso para hacer una procesión extraordinaria; mientras que, por ejemplo, a la Hermandad de Torreblanca se le impidió celebrar un vía crucis extraordinario por el 20 aniversario de la llegada del Cautivo al barrio y como consuelo a los vecinos que lo están pasando mal por la crisis.
Sin embargo, de otro lado tenemos que al tiempo que en la capital se ha puesto freno a estas salidas, el mismo Arzobispado ha autorizado numerosas procesiones en la provincia por las razones y efemérides más diversas. Parece que el criterio geográfico sí es mutable.
La Hermandad de los Gitanos no sólo está en Sevilla capital, sino en el mismo centro. Pero también es verdad que es una de las grandes, al menos en lo que se refiere al número de hermanos (no hay hermandades de primera y de segunda). Así pues, a día de hoy es un misterio saber cuál podrá ser el veredicto que salga del Palacio Arzobispal.
Y todo esto, a dos años del medio siglo de la Coronación Canónica de la Macarena...

miércoles, 27 de junio de 2012

EL RETABLO DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS EMPIEZA A TOMAR FORMA


El enorme retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, último diseño de Manuel Guzmán Bejarano y que ha sido llevado a la madera por su hijo, ha empezado a tomar forma en la Capilla de los Marineros. Finalmente, dado el altísimo coste de la obra, la junta de gobierno de Adolfo Vela decidió montarlo sin dorar y que sea la nueva junta, la que saldrá de la segunda vuelta de las elecciones del próximo 9 de julio, la que remate la obra o no con el brillo del pan de oro.
Tras la restauración del retablo de la Virgen de la Esperanza y la reciente realización de los que ocupan San Juan Evangelista y el Cristo de la Humildad y Paciencia, sólo el Cristo de las Tres Caídas carecía de un altar propio que ahora ha comenzado a instalarse en la zona ampliada de la capilla.
El estilo del retablo tiene claramente la impronta de los diseños de Guzmán Bejarano, ya que de hecho recuerda a no pocos altares y pasos salidos de su ingenio durante tantos años, empezando por el propio canasto del misterio de las Tres Caídas.











Mientras se lleva a cabo el complicado proceso de montaje del retablo, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas ha sido ubicado ante el altar mayor de la capilla, a los pies de la Virgen de la Esperanza. Ambas imágenes visten estos días prendas de tonalidades parecidas. El Cristo lleva una túnica lisa burdeos y la dolorosa un manto rojo bordado en oro.











lunes, 25 de junio de 2012

EL BESAPIÉ QUE CIERRA JUNIO EN NERVIÓN


La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús cerró su intenso mes de junio, el que comenzaba con la salida procesional de la preciosa talla de Antonio Illanes, con la celebración del besapié durante el pasado fin de semana. La imagen se encontraba en su retablo, pero fuera de él, en una posición más baja para facilitar que los fieles pudieran besar su pie izquierdo, bajo el que se encuentra en la peana la firma de su autor.
Adornaban el altar diversas jarras con una variedad floral y cromática muy parecida a la que lució en su paso por las calles el primer domingo del mes, además de varias piezas de candelería. La cruz de guía fue situada en el camarín y a ambos lados del retablo estaban los dos angelotes ceriferarios que acompañan al Sagrado Corazón en su paso y dos de los faroles del mismo.








lunes, 18 de junio de 2012

LXXV ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN JULIÁN


El próximo 12 de octubre se cumplirán los 75 años de la realización de la Virgen del Rosario de San Julián por parte del imaginero José Rodríguez Fernández-Andes, que vino a sustituir a la desaparecida en el incendio intencionado de la Parroquia de San Marcos, donde tenía su sede la hermandad, en el inicio de la guerra civil.
Para conmemorarlo, se ha presentado un cartel realizado por Fernando Ramírez Mata en el que aparecen la Virgen y el Niño en primer término bajo el cielo azul. En la parte inferior vemos dos ángeles junto a la espadaña del Monasterio de Santa Paula, cuyas religiosas son camareras honorarias de la Virgen, y la torre de San Marcos. En el centro se sitúa el paso bajo la ojiva de la Parroquia de San Julián.

miércoles, 13 de junio de 2012

CORPUS 2012: DE 'SAN JULIÁN' A SAN JULIÁN


A las ocho de la tarde se ponía en marcha la última procesión con motivo de la festividad del Corpus Christi. La Virgen de la Hiniesta Gloriosa abandonaba su estrenado altar ante la fachada del Ayuntamiento para emprender el regreso a la Parroquia de San Julián.
"Hiniesta Coronada", "La Estrella Sublime" y "Corpus Christi" fueron las tres marchas con las que el paso fue poco a poco bajando la rampa hasta pisar el pavimento de la Plaza de San Francisco, momento en que se colocaron las maniguetas traseras, que se debieron retirar el día anterior para la subida del paso al altar. La cruz de guía, el guión de la Coronación Canónica y los estandartes del Rosario de San Julián y de la propia Hermandad de la Hiniesta conformaban el cortejo de este traslado que se inició atravesando la ojiva de una de las dos efímeras y artificiales portadas de San Julián que se han levantado este año en la plaza. La procesión consistió, por tanto, en ir de 'San Julián' a San Julián.
Y no lo hizo sola la Hiniesta, ya que fueron muchísmas las personas que la estuvieron siguiendo hasta que pasadas las doce y media de la noche la Virgen atravesó de nuevo la ojiva, ésta de piedra, la de verdad, de su parroquia, presidida desde el altar mayor por la Hiniesta Dolorosa.
Por el camino, una vez subida la Cuesta del Rosario, hubo que colocar en su sitio los borlones del varal delantero izquierdo, que se habían soltado y deslizado hasta una de las macollas.
La Banda del Carmen de Salteras fue la encargada del acompañamiento musical, que incluyó, además de las marchas ya indicadas, otras composiciones como "Hiniesta", "Madre Hiniesta", "A ti Manué", "Coronación de la Macarena", "Encarnación Coronada" (a las puertas del convento de las Hermanas de la Cruz) o "Caridad del Guadalquivir".
En cuanto al itinerario, fue el habitual: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.
Por cierto, ¿nadie en la hermandad se ha dado cuenta que en la parte trasera del baldaquino la 'e' y la 'c' de 'bienechora' (lo correcto debería ser 'bienhechora') están cambiadas y dice 'biencehora'?