María Santísima de la O, de la Hermandad de la Defensión de Jerez, volvió ayer al Colegio de la Compañía de María, en el que fue bendecida hace 52 años y con el que está hermanada, no sólo por la bendición de la dolorosa, sino que los primeros cultos al Santísimo Cristo de la Defensión en 1958 también tuvieron como escenario la capilla de este centro educativo.
El traslado de la Virgen de la O desde el Convento de Capuchinos tuvo lugar en la mañana de ayer, martes, y en el presbiterio de la capilla quedó expuesta en besamanos para toda la comunidad educativa del centro. Por la tarde tuvo lugar una eucaristía y la tradicional ofrenda de flores a la dolorosa de Luis Álvarez Duarte.
La Virgen de la O fue situada sobre sus pequeñas andas de traslado, vestida con un manto de terciopelo verde con bordados en oro y una saya color burdeos que cuenta con unas filacterias blancas en las que se lee "Esperanza de los niños", y en el centro aparece una O dentro de un sol.
Llevaba su corona de salida, una cruz pectoral y un broche también con la O. En la mano izquierda sujetaba dos rosarios y en la derecha otro y además un pañuelo. A sus pies tenía una media luna y dos de los faroles que van sobre los respiraderos del paso del Cristo de la Defensión.
Sobre la peana veíamos rosas blancas y junto a ella y en distintos puntos del altar se dispusieron varios centros florales con margaritas. Finalmente, se ubicó el estandarte corporativo en el lado izquierdo del presbiterio.
Hoy, miércoles, la Virgen de la O ha sido llevada al patio del colegio y luego se ha producido el traslado de regreso de esta dolorosa del Martes Santo jerezano al Convento de Capuchinos.