Hoy es Viernes de Dolores, lo que significa que estamos a las puertas de una nueva Semana Santa. Los primeros nazarenos, las primeras cofradías, los primeros pasos, las primeras marchas... Y con todo ello, nuevas pero, sobre todo, renovadas emociones. Porque cada vez que llega una nueva Semana Santa, y más conforme se van cumpliendo años, no llega sólo ella, sino también todas las Semanas Santas anteriores.
La Semana Santa nos devuelve a los recuerdos más lejanos, a la infancia. Volvemos a las calles que recorrimos, a los familiares que nos las enseñaron, a buscar los detalles de cada paso que una vez nos descubrieron. Y, sea o no ya posible, nos invita a buscar sensaciones de años pasados, incluso aunque sepamos que esas sensaciones son hoy imposibles de encontrar.
Cada Semana Santa nos dice quiénes somos y de dónde venimos. Y cómo no será la fuerza de un cartel, de un buen cartel, que todos esos pensamientos se me vinieron a la cabeza al ver el que Cofrademanía ha editado para anunciar la Semana Santa de Jerez 2023. Un cartel fotográfico, por supuesto.
Javier Romero Díaz es el autor de una impresionante fotografía en la que el paso del Santo Crucifijo de la Salud sube la calle Santa Cecilia en plena Noche de Jesús de regreso a la Parroquia de San Miguel. La calle está a oscuras, iluminada sólo por los candelabros del paso y por los ciriales que lo anteceden. Y arriba, en el cielo, la luna llena.
Nada falta en este cartel. Ni siquiera un detalle que podría pasar desapercibido para muchos; especialmente para los más jóvenes. Y es que la rotulación, "Semana Santa 2023 Jerez", letras blancas, fondo negro y disposición del texto, no es casual. Se ha tratado de reproducir la rotulación de los carteles oficiales clásicos de la Semana Santa jerezana, los de los años 70 y 80 del siglo pasado. Los primeros carteles que conocimos y tuvimos de niño, los que aún conservamos con cariño y como un auténtico tesoro.
Lo dicho. Viernes de Dolores, primeras emociones, renovados recuerdos... y un cartelazo para dar la bienvenida al "tiempo sin tiempo del niño", como dijo Cernuda. Buena Semana Santa a todos.