Este sábado se presentó en la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor el cartel que ha editado la tertulia La Levantá para anunciar la Semana Santa de 2012. En él podemos ver el misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras por la Plaza del Triunfo con la Giralda al fondo en la tarde del Domingo de Ramos de 2008. La fotografía es de José Antonio Zamora.
lunes, 30 de enero de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
UN GUARDIA JUDÍO Y EL PERRO, POR FIN, SE UNEN AL PUENTE DEL CEDRÓN
Será un tercer guardía judío; hay que recordar que hasta ahora el misterio estaba formado por Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, dos guardías judíos (uno en la delantera con una antorcha y otro detrás del Señor empujándole con un palo), un tribuno romano a caballo, José de Arimatea contemplando con preocupación la escena y un niño que sujeta un farol.
En el boceto del misterio realizado por José Antonio Navarro Arteaga y que formó parte de la exposición que se celebró en marzo de 2010 en la Sala Villasís de Cajasol, se puede comprobar que la disposición ideada por el imaginero mantenía a las diferentes figuras más cerca unas de otras, y no tan separadas como finalmente hubo que colocarlas en el larguísimo paso adquirido en Jerez.
Pero no será ésta la única novedad del misterio, ya que finalmente se colocará el perro que simboliza la "jauría" que acudió al Huerto de los Olivos para prender a Jesús. Hasta el momento sólo conocíamos de él el boceto que también formó parte de aquella exposición. No se incluyó en el estreno del misterio en 2010 porque, según se dijo, no estaba concluido. Pero tampoco se colocó el año pasado.
sábado, 28 de enero de 2012
AVENIDA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Los operarios municipales tendrán que subirse de nuevo a la escalera para cambiar la rotulación de la avenida. (Foto izquierda: ABC de Sevilla)
El Ayuntamiento de Sevilla ha atendido la petición de la Hermandad de Santa Genoveva y el próximo martes se someterá a votación en la Junta Municipal del Distrito Sur el cambio de denominación de la avenida Pilar Bardem (o General Merry, que es como la sigue llamando todo el mundo) por el de Nuestra Señora de las Mercedes.
Hay que recordar que cuando el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció que retiraría la discutida y polémica dedicación de la avenida a la actriz, la cofradía del Tiro de Línea quiso aprovechar la circunstancia para que su dolorosa recuperara la presencia en el nomenclátor que perdió cuando un grupo de viviendas del barrio dejó de llamarse como esta advocación mariana.
Para apoyar esta solicitud, la Hermandad de Santa Genoveva inició una intensa campaña de recogida de firmas entre los vecinos del barrio (se han alcanzado las 2.327) a la que se adhirieron igualmente veinte entidades y otras tres hermandades.
Tras la más que previsible aprobación de la nueva denominación de la avenida por la Junta Municipal del Distrito Sur, el tema pasará al Pleno, donde la mayoría absoluta del PP permitirá sin problemas que los deseos de todo un barrio se hagan realidad. La única duda será ver cuál es el sentido del voto del PSOE y de IU, partidos que decidieron en el anterior mandato borrar al General Merry del callejero.
Sin entrar en polémicas (creo que la hermandad no lo ha hecho en ningún momento), lo importante es que dicha avenida tendrá un nombre más representativo y acorde con el barrio en el que se encuentra ubicada, y con una de las corporaciones con más hermanos de la ciudad.
viernes, 27 de enero de 2012
PEPE PEREGIL
Foto: Momentos Cofrades (Producciones RVG)
"Sevilla me lo ha dado todo". Esta frase resume el cariño mutuo que Pepe Peregil sentía por la ciudad de la que hoy mismo se ha despedido. El saetero ha fallecido a causa de una enfermedad dejando a la Semana Santa en general, y a la Hermandad del Museo en particular, un poco más vacía. Con menos voz.Los maestros de la productora RVG no eran conscientes del regalo que iban a hacerle a los cofrades cuando decidieron incluir como contenido extra de sus últimos DVD una entrevista a Peregil. El escenario no podía ser otro que su taberna "Quitapesares", desde la que veía pasar la vida muy cerquita de su Virgen de las Aguas, que presidía el local desde un enorme cuadro colgado tras la barra.
Allí contó a quienes no teníamos conocimiento de su trayectoria que había nacido en Manzanilla (Huelva), que le gustaba cantar por Manolo Escobar y Raphael, y que viró hacia el flamenco a raíz de entablar amistad con unos compañeros del servicio militar. En 1967 llegó a Sevilla y montó su bar, teniendo tiempo incluso para grabar algunos discos de flamenco. Pepe Peregil podía presumir incluso de haber cantado ante la Familia Real al completo.
Peregil, el saetero de la voz particular, entrecortada, faltará este año en la entrada del Museo, o en la del Amor, o en Santa Ángela ante el palio de la Amargura. Precisamente fue delante del misterio de la hermandad de San Juan de la Palma donde se estrenó, no sin muchos nervios, como saetero. Fue un ensayo de cara al Lunes Santo. Y lo superó con creces. Pese a todo, nunca perdió el "miedo terrible" que le provocaba cantar una saeta, "el cante más difícil, pero a la vez el más bonito".
El nieto de Pérez Gil (de ahí su apodo) puede por fin detenerse para siempre en esa amanecida de Viernes Santo en que rezó al Gran Poder su particular versión del Padre Nuestro a las puertas de San Vicente. Podrá ver, ahora sí, su sueño cumplido y esa amanecida no acabará jamás.
jueves, 26 de enero de 2012
EL CABILDO SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA SERÁ EL 13 DE FEBRERO
La restauración consistirá fundamentalmente en la limpieza de la policromía, que se encuentra muy oscurecida, aunque podrían retirarse también algunos elementos metálicos que existen en el interior de la talla.
El Cristo de la Misericordia, realizado por Luis Ortega Bru en 1950, será el segundo titular de la Hermandad del Baratillo en someterse a una intervención para limpiar su policromía (la primera fue la Virgen de la Caridad a finales de los años noventa). Para el futuro quedará pendiente la misma actuación en la imagen de la Virgen de la Piedad.
miércoles, 25 de enero de 2012
SOLIDARIO OFRECIMIENTO DE LAS PENAS
En el cabildo general de salida celebrado el pasado lunes en San Vicente el hermano mayor de las Penas, Antonio Pineda Capmany, propuso a sus hermanos ceder a las Siete Palabras el paso del Señor de las Penas para que en él sea ubicado el Nazareno de la Divina Misericordia y pueda hacer su estación de penitencia de manera digna, en lugar de utilizar su propio paso, al que ahora le faltan algunos de sus elementos.
Los hermanos, como no podía ser de otra forma, aprobaron la idea y acto seguido se informó del acuerdo al hermano mayor de las Siete Palabras, Antonio Sánchez Padilla, quien agradeció el gesto de su hermandad vecina.
Lo importante del caso es que lo que ha hecho Las Penas es adelantarse con el ofrecimiento sin que antes hubiera una petición concreta por parte de la cofradía del Miércoles Santo, que aún no ha decidido cómo solventará la situación si los enseres robados no aparecen de aquí a Semana Santa. Esto da todavía más valor al gesto solidario, que obligaría a la hermandad a bajar de su paso al Señor de las Penas al día siguiente de su estación de penitencia.
No es ni mucho menos la primera vez que ante un robo surge la solidaridad inmediata de las cofradías. Ya en 1946, cuando un individuo sustrajo la corona de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, fueron muchas las hermandades que ofrecieron las preseas de sus imágenes marianas, aunque la cofradía prefirió que la dolorosa saliera a la calle sin ella, probablemente para mover las conciencias de los sevillanos y que todos colaboraran en la realización de una nueva, que es la que actualmente luce en las calles cada Domingo de Ramos.
El 23 de marzo de 1947 el Cardenal Segura bendijo la nueva corona que García Armenta realizó para la Virgen de Gracia y Esperanza; 50 años después el Cardenal Amigo otorgó a aquel acto de coronación el rango de canónica
Y al margen de robos, no hay que olvidar lo ocurrido el Viernes Santo de 1972, cuando la Hermandad de Montserrat cedió la cuadrilla de su paso de misterio a la Soledad de San Buenaventura para que esta cofradía pudiera realizar la estación de penitencia tras el plantón de sus costaleros profesionales por desavenencias económicas. Ello implicó, como todos sabemos, que el Cristo de la Conversión se quedase sin salir aquel año.
La Soledad de San Buenaventura esperó a la Virgen de Montserrat en la Plaza Nueva como gesto de agradecimiento por la cesión de la cuadrilla del misterio del Cristo de la Conversión en 1972
Son sólo algunos ejemplos de solidaridad entre hermandades. Tendremos que esperar al desarrollo de los acontecimientos para ver si este último que ha partido de la Hermandad de las Penas nos deja, al igual que los anteriores, una imagen para la historia.
lunes, 23 de enero de 2012
SAN ESTEBAN DEDICA SU CARTEL DE 2012 AL PASO DE PALIO
Siguiendo el mismo diseño de 2011, la Hermandad de San Esteban ha editado su cartel de la Semana Santa de este año que sirve, al mismo tiempo, para anunciar el XXXII Pregón del Costalero que pronunciará Rafael Peralta Revuelta el Martes de Pasión 27 de marzo en la Casa de Pilatos.
El autor de la fotografía es J. M. Silva y en ella se ve el paso de palio de la Virgen de los Desamparados en la Plaza de Pilatos durante su estación de penitencia de 2009, año en que se estrenó la restauración y ampliación de la bambalina frontal a cargo del taller de José Antonio Grande de León.
Según informa la web de la cofradía, este cartel será distribuido a través de la casa-hermandad (C/ Juan de la Encina, 1) y los beneficios que se obtengan se destinarán a actividades de caridad y asistencia social.
Podéis recordar el cartel de San Esteban de 2011 pinchando aquí.
sábado, 21 de enero de 2012
EL CASCABEL AL GATO
El caso es que la Hermandad de Pino Montano ha solicitado al Consejo su incorporación a la nómina de la Semana Santa. Ya son, por tanto, oficialmente dos las que esperan (La Misión tiene, de hecho, marcada en sus reglas la estación de penitencia en la Catedral); sin olvidar el intento oficioso de La Corona, que tanteó la posibilidad del Viernes Santo.
Se aprobó la entrada del Carmen y el Polígono sin decidir primero en qué jornadas colocarlas, lo que dio lugar, como ya es sabido, a encuentros y desencuentros que nada tuvieron que ver con la aceptación unánime del Martes Santo al Cerro en el 89. Tras un 2009 sin novedad, llegó el Sol al Sábado Santo en 2010. Posteriormente, Adolfo Arenas confirmó que durante su mandato (al menos durante el primero) no habría más incorporaciones, dejando a La Misión con reglas y promesas, pero sin Catedral (como si retrasar las decisiones fuera una solución). Y así llegamos a la situación actual, con dos hermandades esperando su turno en la fila (La Misión y Pino Montano), y otras tres (La Corona, San José Obrero y La Milagrosa) que por distancia no tardarán en preguntar quién da la vez.
viernes, 20 de enero de 2012
QUE NOS SIRVA DE EXPERIENCIA
Antes de nada, tengo que aclarar que no pretendo en este artículo poner el acento en los posibles errores de nadie. Y tampoco se trata de denunciar la inconsciencia, como sinónimo de imprudencia, de la Hermandad de las Siete Palabras. Le ha tocado a ella como seguro le podría haber tocado a otra.
Pero lo cierto es que el robo sufrido por esta corporación, y que todos los cofrades debemos lamentar y condenar, en la madrugada del pasado jueves hay que tomarlo como una clara advertencia. La pena es que tengan que ocurrir las cosas antes de tomar medidas.
Igual que tuvo que subir un loco al camarín del Gran Poder para que cayéramos en la cuenta de la facilidad con que podía ocurrirle algo negativo a la imagen (muchas hermandades aún no se han dado por enteradas y sus titulares siguen ahí, al alcance de cualquiera), también ahora ha sucedido este robo para que nos percatemos de la falta de las más simples medidas de seguridad que existe en los almacenes donde algunas (espero que sean pocas) cofradías guardan sus enseres.
Una sencilla puerta de madera, una finísima puerta separaba los elementos más valiosos de la corporación (sin contar, obviamente, sus imágenes) de la calle. ¿Tanto cuesta una buena puerta blindada, o por lo menos de una madera más gruesa que no salte al primer o al segundo golpe? ¿Tanto cuesta instalar una alarma? Y si tenemos en cuenta que un hermano de las Siete Palabras ya advirtió en un cabildo general de la falta de seguridad del almacén, lo ocurrido es todavía más grave.
Muchos hay que han comentado como algo también muy imprudente el hecho de que las piezas robadas no estuvieran aseguradas. A mí, francamente, eso me parece que es lo de menos. Aquí de lo que se trata es que esos enseres, ésos y no otros, han sido robados y probablemente han desaparecido para siempre. Tenerlos asegurados compensaría económicamente a la hermandad, pero no serviría para recuperarlos.
Y aquí es cuando pasamos del valor económico, que es muchísimo (razón de más para no contentarse con una puertecita de madera como única protección), al valor sentimental. Creo que lo que más ha podido doler es la desaparición de dos de las cuatro águilas bicéfalas de plata del paso del nazareno de la Divina Misericordia (cada una contaba con el escudo de una hermandad de la parroquia de San Vicente: Siete Palabras, Penas, Vera+Cruz y Museo) y de una de las cuatro cartelas también de plata que tienen en su centro, en madera, la reproducción de los rostros del Cristo de las Siete Palabras, el Gran Poder, el Señor de Pasión y el Cachorro. Sólo faltan poco más de diez semanas para el Miércoles Santo y veo complicado que se puedan realizar réplicas de las piezas sustraídas.
Foto: ABC
Ahora bien, en lo que se refiere a las antiguas caídas del palio, realizadas por el taller de Villarreal, hace ya muchísimo tiempo que estaban completamente abandonadas por parte de la hermandad. En 1997 fueron sustituidas por las actuales bordadas por Fernández y Enríquez (que nunca han gustado del todo a los hermanos) y, pese a su riqueza y la cantidad enorme de años que cobijó a la Virgen de la Cabeza en sus estaciones de penitencia, ni siquiera formaron parte de la exposición 'Círculo de Pasión' organizada el año pasado en el Círculo Mercantil para conmemorar el medio milenio de vida de la corporación. No sabíamos dónde estaban; ahora sí: detrás de una puertecita de madera a una grandísima distancia de San Vicente.
Insisto en que no se trata de crucificar a nadie por su imprudencia, sino de subrayar que en los tiempos que vivimos no se puede ser tan confiado. La situación actual de anticlericalismo e inseguridad ciudadana, y por supuesto las consecuencias de la crisis económica obligan a ser más precavidos, a tomarnos más en serio que nunca que el valioso patrimonio material de las cofradías no puede estar guardado de cualquier manera durante todo el año confiando en que no pasará nada porque nunca ha pasado nada. A veces sí ocurren cosas; y cuando ocurren puede que se puedan solucionar, como la agresión al Gran Poder, o puede que no, como (ojalá me equivoque) el robo de las Siete Palabras. Que por lo menos nos sirva de experiencia.
martes, 17 de enero de 2012
BORRICO GRANDE...
En este 2012, en que se estrenará el manto bordado de la Virgen de los Dolores y Misericordia, la Hermandad del Beso de Judas tendrá que pronunciarse (lo hará este mismo jueves) acerca de los dos proyectos de bordado para el manto de la Virgen del Rocío (uno de Francisco Carrera y el otro del taller de Santa Bárbara). Ya en alguna ocasión anterior he comentado que bordar un manto no siempre mejora el conjunto del paso de palio del que se trate, como ocurrió, por ejemplo, con el de Los Estudiantes. De hecho, viendo los dos proyectos de manto de la Virgen del Rocío creo que no me decantaría por ninguno. Y también hay casos en que se realizan mantos nuevos con bordados más profusos que tampoco mejoran el manto anterior, también bordado aunque con más espacio libre para el terciopelo.
Pensaba yo esto el otro día, viendo un vídeo de la Hermandad de los Panaderos durante su estación de penitencia del Miércoles Santo de 2010. Fue la última ocasión en que lució en la calle el manto de Sobrinos de Caro, o como yo lo llamo, el manto bueno. Es decir, el manto que le quedaba bien a la imagen, el que viendo el palio de frente, por detrás o de lado daba sensación de medida y de correctas proporciones.
Y luego busqué un vídeo posterior, ya con el manto de Martín Santonja realizado en 2010 con motivo de la Coronación Canónica. No hay color. Desde mi humilde punto de vista, le sobra manto por todas partes. Sobra tejido y sobran bordados. La Virgen de Regla aparece como embutida. Visto desde atrás, es como si la dolorosa estuviera aplastada bajo un alud de terciopelo y oro. “Borrico grande, ande o no ande”, dice el refrán…
Comparando los dos mantos se entiende el motivo por el que uno y otro no quedan igual de bien en el paso de palio. No es sólo porque el nuevo tenga una mayor cantidad de bordado, sino que la forma del mismo es distinta. Si nos fijamos bien, el de Martín Santonja tiene una silueta más redondeada, mientras que el de los Sobrinos de Caro se dirige más en punta hacia la cola. Eso supone una diferencia notable en la cantidad de tejido utilizado para la confección de ambas piezas.
La pregunta que cabría hacerse es por qué no se reprodujo la forma del manto antiguo en el nuevo, como sí han hecho otras hermandades que han realizado otros mantos para sus pasos de palio. Si iba a tener una mayor proporción de bordados y, sólo por esto, ya iba a dar sensación de ocupar más espacio en el palio, ¿por qué encima se amplía el tamaño del manto? Vuelvo al borrico del refrán…
Así las cosas, miedo me da ver el resultado de los mantos bordados en el palio de la Hermandad de Jesús Despojado este mismo año y en el del Beso de Judas más adelante. Espero que se acaben pareciendo más al de los Javieres o los Servitas que al de los Panaderos o los Estudiantes. Por pedir…
Pensaba yo esto el otro día, viendo un vídeo de la Hermandad de los Panaderos durante su estación de penitencia del Miércoles Santo de 2010. Fue la última ocasión en que lució en la calle el manto de Sobrinos de Caro, o como yo lo llamo, el manto bueno. Es decir, el manto que le quedaba bien a la imagen, el que viendo el palio de frente, por detrás o de lado daba sensación de medida y de correctas proporciones.
Y luego busqué un vídeo posterior, ya con el manto de Martín Santonja realizado en 2010 con motivo de la Coronación Canónica. No hay color. Desde mi humilde punto de vista, le sobra manto por todas partes. Sobra tejido y sobran bordados. La Virgen de Regla aparece como embutida. Visto desde atrás, es como si la dolorosa estuviera aplastada bajo un alud de terciopelo y oro. “Borrico grande, ande o no ande”, dice el refrán…
A la izquierda, manto nuevo de Martín Santonja (2010) y a la derecha, el de Sobrinos de Caro (1978)
Así las cosas, miedo me da ver el resultado de los mantos bordados en el palio de la Hermandad de Jesús Despojado este mismo año y en el del Beso de Judas más adelante. Espero que se acaben pareciendo más al de los Javieres o los Servitas que al de los Panaderos o los Estudiantes. Por pedir…
domingo, 15 de enero de 2012
EL PRIMER CARTEL
El viernes por la noche lo conocimos. Es el primero; o al menos eso parece, ya que son tantos que en realidad es difícil saberlo con seguridad. Lo importante es que ya se ha abierto la 'veda' cartelera. A partir de ahora, y durante aproximadamente dos meses, se irán sucediendo los anuncios fotográficos (la mayoría) y pictóricos que nos acercarán pasito a pasito a la próxima Semana Santa.
Este primero se ha presentado en el Tiro de Línea y corresponde al grupo joven "Nazareno", perteneciente a la tertulia "Último Tramo". Desde 2007, cuando se decantaron por una fotografía del misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito, los jóvenes de la tertulia cuentan con su propio cartel. El de este año, como vemos, es una imagen del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Hermandad de Santa Genoveva, en la anochecida del Lunes Santo.
La foto es de Manuel Leal Adorna y como curiosidad hay que señalar que, al igual que ocurría con el cartel de "La Levantá 2011", en el que también aparecía el Cautivo, se tomó con anterioridad al año 2006, cuando el paso dejó de llevar el relicario de plata que se ve en la delantera sobre la canastilla.
jueves, 12 de enero de 2012
MARUJA VILCHES, HERMANA MAYOR
Foto: elcorreoweb.es
Además, antecedentes hay de mujeres al frente de hermandades, como en Todos los Santos, Valvanera o el Carmen de Santa Catalina. Son hermandades de gloria y no de penitencia, pero ¿realmente es relevante el matiz? Según mi criterio, no. Y, sin embargo, no son pocos los medios cofradieros, y alguno que otro generalista, que han puesto el acento en la condición de mujer de una mujer. ¡Qué cosas!
Tampoco es que extrañe en una ciudad en la que hasta 2011, el undécimo año del siglo XXI nada menos, ha sido noticia que algunas cofradías estrenaran mujeres entre las filas nazarenas; algo que se volverá a destacar en este 2012, ya que por la lluvia ninguna de las tres últimas cofradías en aplicar, obligadas, la igualdad pudieron realizar sus estaciones de penitencia el año pasado.
Será por casualidad, o no, pero el caso es que la primera hermandad de penitencia en tener una hermana mayor fue también la primera en incorporar, casi sin hacer ruido, a las nazarenas allá por el año 1986. En cualquier caso, no se olvide que Maruja Vilches es hermana mayor de Los Javieres por la dimisión del hermano mayor electo, Jesús Gutiérrez Gómez, a quien deseo una pronta recuperación. Es decir, en realidad no se ha presentado a las elecciones ni ha sido respaldada por sus hermanos, lo que no le quita legitimidad, pero sí nos hace preguntarnos si le habrían dado su apoyo para alcanzar esa pica en Flandes que al parecer es ser la primera hermana mayor de penitencia.
De todas formas, dejando de lado el aburrido y mañido tema de la igualdad de sexos (de género, que se dice ahora), tengo que felicitar a Maruja Vilches. Lo reconozco: a mí esta mujer me cae bien. Ya la había escuchado en numerosas ocasiones en sus intervenciones en “El Llamador” y a través de otros medios. Pero cuando realmente me ganó fue el pasado Martes Santo.
Muchos la han criticado por aquella decisión de salir a la calle cuando parecía que el tiempo daba una tregua y luego tener que recular ante la evidencia de la lluvia (podéis recordar lo ocurrido en la crónica del Martes Santo de 2011 publicada en este blog pinchando aquí). A mí, sin embargo, me parecieron dignos de alabanza su sinceridad, su reconocimiento del riesgo, su decidida asunción de toda responsabilidad en caso de error y el hecho de no hurtar ningún detalle a sus hermanos respecto a la votación de la junta de gobierno que ella, de forma accidental en aquel momento, presidía. Lo dije entonces: ahí demostró coraje. Otra cosa distinta es que sus palabras, a través de los medios de comunicación, llegasen a todos los ciudadanos en vivo y en directo. Ése sería otro debate.
lunes, 9 de enero de 2012
EL SEÑOR DE PASIÓN, EN BESAPIÉ
El Nazareno de Martínez Montañés se encontraba sobre la característica peana regalada por las hermanas de la corporación cuando ésta alcanzó los cuatro siglos y medio de historia, y vestía la túnica de terciopelo morado que luce habitualmente durante la estación de penitencia.
El rojo sacramental fue el color predominante en el exorno de la capilla a través de los cirios y los claveles que enmarcaban el conjunto, a excepción de los situados en las peanas de la Virgen de la Merced y San Juan Evangelista, que eran blancos.
Como curiosidad, hay que señalar que sobre la mesa del altar estaban los candelabros que antiguamente formaban parte del paso de palio de la Merced; posteriormente fueron usados algunos años por la Hermandad de los Sastres para el palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes; y actualmente los utiliza la Hermandad de la Virgen del Prado, con sede también en el Salvador.
domingo, 8 de enero de 2012
DÍA DE REYES EN LA MACARENA
La Macarena dará este año la bienvenida a un nuevo capitán de la Centuria y al capataz del misterio. Son sólo nombres; lo importante, lo que estrena todos los años porque siempre se muestran renovadas y nunca pasan, son la fe y la devoción hacia los titulares. Ésos son los principales estrenos de ésta y de todas las hermandades; los estrenos de todos los cofrades, año tras año y días tras día.
EL PRIMER BESAMANOS, EN CAPUCHINOS
La imagen, sentada en un trono de reina, lucía corona y aureola doradas, además de la medalla de la ciudad en el pecho, y sujetaba con su brazo derecho una imagen del Niño Jesús dormido. Debajo fueron dispuestas dos ovejas que acompañan en su paso a la Pastora y a ambos lados había dos jarras con varias especies florales de color blanco y algunos limones.
sábado, 7 de enero de 2012
LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL BELÉN DE SAN JULIÁN
La imagen de San José pertenece a la propia cofradía, aunque se trata sólo de un busto colocado sobre un soporte con la apariencia de ser de cuerpo entero.
Además de un completo exorno vegetal, en el pesebre podían verse varias herramientas para el trabajo en el campo y para el bordado, y diversos productos alimenticios, como huevos, pan, ajos, alubias y una importante variedad de piezas de fruta, dejados allí por los pastores tras acudir a adorar al Niño Jesús.
También llamaba la atención la presencia de un gallo subido en la parte superior del Nacimiento. El sonido lo ponía el agua que corría constantemente entre tres cántaros ubicados en la parte inferior derecha.
Hay que destacar el esfuerzo y el enorme gusto estético que demuestran los miembros de la Hermandad del Rosario de San Julián con el montaje de este Belén que cada año viste de Navidad las naves de la parroquia de la Puerta de Córdoba.
lunes, 2 de enero de 2012
ECOS MACARENOS EN JEREZ
Los carteles de la Semana Santa de Jerez se caracterizan por dos cosas: primero, porque, aunque en 2001 se recuperó como habitual el cartel pictórico, algún año se vuelve al fotográfico (ya ocurrió en 2005 y 2006) como algo circunstancial; en otras palabras, fotografía y pintura se alternan de manera natural predominando, en cualquier caso, esta última. Y en segundo lugar, la obra escogida se presenta semanas antes que el cartel propiamente dicho, sin la leyenda habitual que después se añade en la imprenta.
De esta forma, aunque aún no haya sido editado, conocemos ya la imagen que presidirá este año el cartel. Se trata de una fotografía del paso de palio de María Santísima del Desamparo, de la Hermandad del Prendimiento, de recogida junto a su sede, la Parroquia de Santiago, rodeado de una auténtica muchedumbre que arropa a la popular cofradía del Miércoles Santo jerezano hasta su entrada ya en la madrugada del Jueves.
El autor de esta foto es Diego Romero Fabiere, clásico fotógrafo jerezano que en 1982 fue nombrado Pregonero Gráfico de la Semana Santa por la Unión de Hermandades, debido a su dilatada ya entonces trayectoria captando con su cámara todos los detalles de las cofradías de la ciudad. De hecho, antes de éste Diego Romero fue el responsable de los carteles oficiales de los años 1976, 1977, 1978, 1980, 1981 y 1982. Ahora, treinta años después del último, se le ha querido homenajear con este nuevo cartel.
La imagen escogida supone, además, todo un acto reivindicativo, dado que la Parroquia de Santiago, declarada Monumento Nacional en 1931, fue cerrada en 2005. Posteriormente, tras el inicio de las obras de restauración en noviembre de 2006, la empresa adjudicataria quebró, por lo que los trabajos quedaron interrumpidos hace ya dos años sin que la Junta de Andalucía le haya dado hasta ahora solución seleccionando a una nueva empresa a pesar de que, al menos sobre el papel, hay dinero consignado para la finalización de la primera fase de actuación prevista.
Problemas patrimoniales aparte, de los que en Sevilla también se podría hablar largo y tendido, hay que destacar la relación que existe entre el paso de palio de la Hermandad del Prendimiento y otro ya desaparecido, desgraciadamente para muchos, como es el palio rojo de la Macarena. Cuando a finales de los años 40 el prioste Pedro Domecq idea un nuevo palio para la Virgen del Desamparo, pide al taller de Esperanza Elena Caro que se inspire en los bordados del de la Esperanza de San Gil. Y aunque la Hermandad de la Macarena ya había desechado el palio rojo y lo había sustituido por el de malla (que en 1964 sería también sustituido por el actual), Domecq tiene claro que el palio de la Virgen del Desamparo debe mantener la tonalidad roja, color representativo de la Hermandad del Prendimiento (los capirotes de los nazarenos son de terciopelo rojo). Pero también hay paralelismos en los respiraderos, ya que ambos son de malla bordada en lugar de orfebrería, y en los faldones.
Como curiosidad, hay que señalar que los hermanos de Pedro Domecq, José y Manuel, fueron priostes respectivamente de la Hermandad del Desconsuelo (cuyo palio actual es el antiguo de la Amargura sevillana) y de la Hermandad de la Yedra (su dolorosa, la Virgen de la Esperanza, sale cada año bajo un palio inspirado en el de la Esperanza Trinitaria).
A la izquierda, palio de María Santísima del Desamparo; a la derecha, la Macarena con el desaparecido palio rojo.
Visión lateral del palio de María Santísima del Desamparo.
No es ésta la única reminiscencia macarena de la Semana Santa de Jerez. Así, cuando a finales de los años 30 la Hermandad de la Macarena decide encargarle a Castillo Lastrucci un nuevo conjunto escultórico para el paso de la Sentencia, el antiguo, el conocido como "la barbería" por la hierática colocación de algunos de sus personajes, sentados a lo largo del paso, fue vendido a la Hermandad de la Yedra, que retocó las figuras para darle mayor teatralidad a la escena. Este conjunto formó parte del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad hasta 2005, año en que se estrenaron las nuevas figuras secundarias realizadas por José Antonio Navarro Arteaga, quien incluyó en la escena a Barrabás, personaje no representado en ningún paso sevillano.
Arriba, antiguo conjunto escultórico de la Sentencia de la Macarena (conocido como "la barbería"). Debajo, el Señor de la Sentencia y Humildad de Jerez con parte de ese mismo conjunto. El paso fue sustituido en 1989 por el actual, obra de Antonio Martín, mientras que las figuras secundarias salieron por última vez en 2004, aunque la Hermandad de la Yedra las conserva en sus dependencias.
Por último, hay que mencionar a la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción, de la Hermandad de la Coronación, imagen atribuida durante mucho tiempo a Juan de Astorga y que resultó ser obra de José Rivera García, quien restauró a la sevillana Virgen de la Angustia (titular hoy de Los Estudiantes), en la que se inspiró. Esta dolorosa jerezana luce en su paso de palio y en ocasiones durante su besamanos cinco esmeraldas similares a las de la Macarena.
A la izquierda, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de la Hermandad de la Coronación de Jerez, con cinco esmeraldas similares a las que luce la Macarena.
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