El pasado fin de semana la imagen de San Hermenegildo, titular de la hermandad del mismo nombre, permaneció expuesto a la veneración en el presbiterio de su templo tras la restauración llevada a cabo por un equipo multidisciplinar dirigido por Carlos Peñuela Jordán a lo largo del pasado año 2023.
El santo que preside la iglesia a la que también da nombre es una imagen de principios del siglo XVII atribuida a Juan Martínez Montañés. El estado que presentaba ha obligado a actuar en la limpieza de la talla, fijación y reintegración de la policromía, eliminación de repintes, reconstrucción de piezas faltantes, creación de un nuevo sistema de sujeción de la imagen y aplicación de una capa de protección final. Además, se ha hecho una copia digital de la talla para garantizar su conservación en el futuro.
Esta actuación tan completa sobre tan valiosa imagen de San Hermenegildo ha sido posible gracias a la subvención del ochenta por ciento del coste de los trabajos por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dentro de su programa de ayudas para la restauración de obras de arte sacro.
La restauración de San Hermenegildo permitirá que presente un inmejorable aspecto de cara a la que será su primera salida procesional en esta nueva etapa de la corporación letífica. Será el próximo 11 de mayo cuando el santo salga a las calles en una nueva procesión de gloria en la ciudad; y lo hará sobre el antiguo paso de la Virgen de Valvanera que ya pudimos ver el pasado mes de noviembre en la salida de la Virgen de la Medalla Milagrosa (ver).