miércoles, 11 de diciembre de 2024

INMACULADA 2024: CONCEPCIÓN DEL SILENCIO


La Hermandad del Silencio celebró los pasados domingo y lunes el besamanos a María Santísima de la Concepción, que se situó en el presbiterio alto de la Iglesia de San Antonio Abad sobre una peana de plata. Vestía el conjunto de manto azul y saya color jacinto de terciopelo bordado en oro por el taller de Santa Bárbara.
Tenía la corona de salida y en el pecherín algunos broches, uno de ellos con el escudo de la hermandad. Además, en el vientre llevaba un camafeo con una imagen de la Inmaculada, en la mano izquierda tenía un pañuelo y un rosario, y la derecha era la que ofrecía a los devotos.
Junto a la dolorosa veíamos dos de los faroles del paso del Nazareno (los otros dos estaban más alejados en los extremos del montaje), cuatro jarras del palio con diversas flores blancas y dos candelabros de plata. También había cuatro pequeñas tallas de ángeles con filacterias blancas con letras azules.
Detrás, el simpecado de la hermandad presidía un altísimo altar cobijado por un dosel de terciopelo azul y brocado celeste. Ante él, una enorme cantidad de candeleros con cera blanca, algunas jarras más y a la izquierda la bandera blanca del voto a la Inmaculada y a la derecha el guión romano.
























INMACULADA 2024: SALUD


La mañana del pasado domingo, día de la Inmaculada Concepción, estuvo expuesta en besamanos María Santísima de la Salud, de la Hermandad del Sol, que se situó en la capilla anexa a la Parroquia de San Diego de Alcalá, ante el retablo presidido por el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia acompañado por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Sobre una sencilla peana de madera dorada, la Virgen de la Salud ofrecía su mano derecha vestida con manto y saya de color blanco con decoración floral bordada y llevaba corona, ráfaga y media luna, todo ello de plata, así como diversos broches y una cruz pectoral. En la mano derecha sujetaba un rosario, mientras con la izquierda sostenía al Niño Jesús, vestido también de blanco.
A un lado y a otro de la imagen de José Manuel Bonilla Cornejo se dispusieron un total de cuatro blandones dorados con cera blanca y dos mesas de madera dorada en las que había unas jarras con variadas especies florales. Cada jarra estaba flanqueada por dos candeleros con velas blancas. Y ante la imagen, en el suelo, se podían ver más flores.
La Virgen de la Salud y todos los enseres mencionados que la rodeaban se distribuían en una alfombra que marcaba la zona del montaje de este besamanos. Fuera de dicho espacio, a la izquierda, estaba el estandarte de la antigua asociación de fieles de la imagen, dado que el de la propia Hermandad del Sol en la que se integró en 2016 estaba en el Convento del Pozo Santo, en el besamanos extraordinario a la Virgen del Sol (ver).