viernes, 31 de agosto de 2012

LA CASA HERMANDAD DE LA MISIÓN TOMA FORMA


Cuando el pasado 13 de noviembre se colocaba la primera piedra de la futura casa hermandad y capilla de la Misión, su hermano mayor, José Carlos Campos, invitaba a todos los presentes a volver al mismo lugar un año más tarde para vivir la inauguración del edificio (podéis ver el reportaje de la colocación de la primera piedra pinchando aquí).
Todo apunta a que las previsiones se cumplirán, dado que a falta de poco más de dos meses para que se alcance ese plazo, el inmueble, levantado en una parcela de la calle Teba cedida para los próximos setenta y cinco años por el Ayuntamiento de Sevilla, presenta un muy buen aspecto.
Como se pudo ver en los planos expuestos durante aquel acto simbólico, los colores blanco y azul, los propios de la hermandad claretiana, son los que predominan en las que dentro de poco serán sus nuevas y completas dependencias.



sábado, 25 de agosto de 2012

LA PIEDAD DEL BARATILLO, SIN EL CRISTO DE LA MISERICORDIA


Tras nuestra visita a los templos del Museo y la Trinidad para ver curiosas estampas provocadas por la ausencia de alguna imagen titular al encontrarse en restauración, hoy llegamos hasta la Capilla de la Piedad, de la Hermandad del Baratillo, que desde el pasado mes de junio preside en solitario la Virgen de la Piedad, ya que el Santísimo Cristo de la Misericordia está en el taller de Juan Manuel Miñarro.
La Piedad baratillera aparece sentada, como siempre, pero sin sostener en los brazos a su Hijo, que según las previsiones iniciales no será repuesto al culto hasta el próximo mes de noviembre. Hasta entonces, las dos dolorosas de la cofradía permanecerán solas, con la única compañía del Cristo de la Sangre que vino de América y que se sitúa justo frente a la Virgen de la Caridad.
Es una buena oportunidad, en cualquier caso, para contemplar de una forma distinta a la Piedad, como podemos ver en estas fotos.











miércoles, 22 de agosto de 2012

REPUESTA AL CULTO LA VIRGEN DE GRACIA


Todo el que haya visitado recientemente la Capilla de la Hermandad del Carmen de Calatrava habrá podido comprobar que este verano ha sido repuesta al culto la imagen de la Virgen de Gracia, que hace veinticuatro años fue retirada por el pésimo estado de conservación en el que se encontraba.
La talla, de estilo fernandino y datada en el siglo XIII, ha sido restaurada por José Carmelo Gómez Quiles y Enrique Calero Rivera, quienes han recuperado la policromía original, han realizado un nuevo cuerpo y candelero debido a la existencia de multitud de clavos e insectos xilófagos en los anteriores, han ensamblado la cabeza al nuevo torso con una espiga de madera, han sustituido el sistema de movimientos de los brazos y han colocado un perno de acero inoxidable para la sujeción de la corona.
El propio hermano mayor del Carmen de Calatrava, José Antonio Grande de León, ha sido el encargado de confeccionar la ropa con la que se encuentra ataviada, realizada con brocado de color azul y encajes de oro, al modo tradicional de la época medieval a la que pertenece la Virgen de Gracia, felizmente recuperada por la cofradía.




lunes, 20 de agosto de 2012

DÍA DE LA VIRGEN 2012: LA VIRGEN DORMIDA DE SANTA ROSALÍA


La Comunidad de Hermanas Pobres Clarisas Capuchinas del Convento de Santa Rosalía celebró la festividad de la Asunciación de la Virgen María con el tradicional triduo y posterior besamanos del día 15 a la imagen de la Santísima Virgen Asunta, que fue ubicada a los pies del templo para recibir las muestras de afecto de sus no pocos devotos.
Durante todo el día, la Virgen dormida de Santa Rosalía permaneció a la contemplación de los fieles en su cama, perfectamente adornada por flores de diferentes especies, simbolizando así su tránsito a los Cielos.











Finalizado el besamanos, minutos más tarde de las ocho y media comenzó el traslado de la Virgen Asunta hasta la clausura del convento. La Virgen fue llevada por un grupo de mujeres hasta el presbiterio del templo de Santa Rosalía. Allí fue depositada en el suelo para que las devotas pudieran despedirse antes de que tomaran el relevo las religiosas, quienes introdujeron a la Virgen en las dependencias del convento, donde permanecerá hasta los cultos de agosto del próximo año.