La Hermandad del Carmen de Calatrava celebró el pasado día 15 su tercera procesión fluvial por el Guadalquivir; una singular cita cofradiera, por la zona del río en la que se desarrolla, que cada año atrae a más gente.
A las siete y media de la tarde tuvo lugar la salida de la Virgen desde su capilla portada en unas andas adornadas con redes de pescador y una gran variedad floral. Fue portada por diferentes hermanos y devotos, entre los que se encontraba el capataz de la cofradía, Antonio Santiago.
Tras dejar la calle Calatrava y la Puerta de la Barqueta, el cortejo cruzó hacia el río por un paso de peatones buscando bajar al Paseo Juan Carlos I por la parte izquierda del puente, en lugar de la derecha, como ocurrió el año pasado.
Una vez en los bajos del puente, y tras subir un buen número de miembros de la hermandad en una embarcación de pasajeros, la Virgen fue situada en una pequeña barca, mucho más acorde con las dimensiones de la talla, frente a las utilizadas en años anteriores. La acompañaban el hermano mayor, José Antonio Grande de León; el párroco de Omnium Sanctorum y director espiritual, Pedro Juan Álvarez; y el delegado de hermandades de gloria Andrés Martín.
En ese momento comenzó el recorrido por el Guadalquivir hacia la Pasarela de la Cartuja. La Banda Juvenil Nuestra Señora de la Victoria, que acompañó al cortejo desde la salida de la capilla, interpretó diferentes marchas a lo largo del paseo mientras la Virgen avanzaba lentamente por el agua.
Al llegar a la altura de la Pasarela se produjo el homenaje a los marineros difuntos con el lanzamiento al río de una corona de laurel. Además, desde el puente, del que pendían diferentes colgaduras con los colores marrón y blanco característicos de la advocación carmelita y una pancarta que decía “Viva la Virgen del Carmen de Calatrava”, se lanzó una intensa petalada.
Acto seguido comenzó el recorrido de vuelta hacia la Barqueta, donde la Virgen subió de nuevo a sus andas para dar inicio al rosario público por las calles del barrio.
Abría el cortejo la cruz de guía, que se encaminó hacia la misma zona por la que previamente había bajado la Virgen del Carmen. Tras las andas, la banda de música fue sustituida por el Coro de Campanilleros Paz y Misericordia, de Rochelambert.
De vuelta a la Puerta de la Barqueta, la Virgen pasó por las calles Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava.
Tras la entrada en la capilla, la celebración de la víspera de la festividad de la Virgen del Carmen concluyó con la tradicional Salutación, pronunciada este año por el pregonero de las Glorias 2012, Lutgardo García, el lanzamiento de fuegos artificiales a las doce de la noche, y la intervención de la sección de clarines, timbales y lanceros de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.