domingo, 31 de enero de 2021

APLAZADA LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA


La Hermandad de la Candelaria informó ayer del aplazamiento de la salida extraordinaria de la dolorosa, que inicialmente estaba prevista para el próximo 5 de junio con motivo del primer centenario fundacional de la corporación. La idea era celebrar una misa estacional en los Jardines de Murillo ante el paso de palio y un recorrido posterior por las calles del barrio.
Ante la situación por la que aún atravesamos con la pandemia del coronavirus y confiando en que el paso de los meses vaya haciéndonos ver la luz al final del túnel, la hermandad solicitó al Arzobispado de Sevilla un aplazamiento de dicha salida extraordinaria. La Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías ha aceptado dicha solicitud y ha fijado como nueva fecha el próximo 11 de septiembre. Ello supone alejar esta salida de la fecha exacta del centenario de la hermandad, dado que las reglas fueron aprobadas el 4 de junio de 1921, pero da más margen para su celebración en el caso de que se cumplan las previsiones, quizá demasiado optimistas, sobre la evolución de la pandemia en España.
Por otro lado, también se ha aprobado una nueva fecha para el vía crucis con Nuestro Padre Jesús de la Salud, que iba a tener lugar el 26 de febrero con un recorrido extraordinario, al llevar al Nazareno hasta la Parroquia de la Magdalena, donde se encontraba cuando fue trasladado a la Parroquia de San Nicolás para llenar el hueco dejado en el templo por el Señor de los Gitanos con su marcha a San Román en 1880.
La nueva fecha para este vía crucis es el 27 de noviembre, cuando, si las circunstancia lo permiten, el Señor de la Salud se reencontrará con la Virgen de la Antigua, que sigue en la Magdalena. Ambos fueron titulares de la desaparecida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión.

viernes, 22 de enero de 2021

LA MAGDALENA, EN EL LUGAR DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE TRIANA


El Cristo de la Humildad y Paciencia que recibe culto en la Capilla de los Marineros fue retirado del culto en diciembre para una prolongada restauración, labor que llevan a cabo Juan Alberto Fílter Peinado e Isabel María Rabadán del Saz, y que está previsto que culmine el próximo mes de septiembre.
Durante este tiempo, los restauradores eliminarán la suciedad de la policromía, repondrán las lagunas existentes y consolidarán la estructura de esta talla de autor anónimo y de la que se hizo cargo la Hermandad de la Esperanza de Triana durante su estancia en la Parroquia de San Jacinto.
Para presidir su retablo, situado en la nave de la Epístola de la capilla de la calle Pureza, la hermandad ha colocado a la imagen de Santa María Magdalena que habitualmente se encuentra en el museo de la corporación. Es una talla también de autor desconocido que a lo largo del siglo XIX iba junto a la Virgen de la Esperanza y a San Juan Evangelista en el paso de palio conformando la Sacra Conversación.
La Magdalena, elevada sobre una fina peana de plata, se presenta en el retablo con un pequeño nimbo de orfebrería dorada y sostiene en su mano izquierda un cáliz de plata. 
Junto al retablo, para que los numerosos devotos que el Cristo de la Humildad y Paciencia tiene en Triana puedan seguir viéndolo, se ha colocado una foto suya de gran tamaño y debajo una urna para la recogida de donativos destinados a sufragar su restauración.









sábado, 16 de enero de 2021

EL CARTEL DE NURIA BARRERA DE LOS 75 AÑOS DE SEVILLA COMO CIUDAD MARIANA


La Hermandad de San Bernardo ha presentado esta semana el cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la aprobación del título de Mariana para la ciudad de Sevilla, idea de la que fue precursor el entonces hermano mayor de la cofradía y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Filpo Rojas. 
Tras la correspondiente tramitación municipal, la inclusión del título de Mariana en el escudo de la ciudad quedaría definitivamente aprobada el 22 de noviembre de 1946, uniéndose así a los anteriores de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta, concedidos en distintos momentos de la historia de Sevilla.
La pintora Nuria Barrera ha creado para conmemorar esta efeméride un cartel presidido en una visión frontal por María Santísima del Refugio, que extiende su mano derecha como si estuviera expuesta en besamanos, mientras que con la izquierda sujeta el escudo de la ciudad y un rosario donde aparece el Santísimo Cristo de la Salud. Luce su corona de salida y viste su manto procesional, saya blanca, fajín rojo y la cotilla con el escudo de la hermandad estrenada en 2014 por el LXXV aniversario de la bendición de la dolorosa.
En la parte superior y alrededor de la cabeza de la Virgen se sitúa la filacteria característica del escudo de la ciudad con sus diferentes títulos en letras negras, salvo el título de Mariana, que está escrito en color dorado. Y debajo, en tonalidad oscura se aprecia un perfil de Sevilla del que destacan la Catedral y la Parroquia de San Bernardo. Finalmente, en letras rojas se puede leer "1946 San Bernardo 2021. 75 aniversario Sevilla Mariana".

sábado, 9 de enero de 2021

VENERACIÓN A LA VIRGEN DE LA SALUD DE SAN ISIDORO BAJO EL CORO DEL TEMPLO


La Hermandad de Nuestra Señora de la Salud de San Isidoro celebra este fin de semana un acto de veneración a su imagen titular en sustitución del besamanos. Este año, para garantizar la distancia entre los devotos, el culto no tiene lugar en el interior de la capilla de la cofradía, sino que la Virgen de la Salud ha sido ubicada a los pies de la nave central, bajo el coro y ante la puerta de salida de las dos hermandades que residen en el templo.
El resultado es un montaje muy conseguido, donde la Virgen se encuentra ante una alta peana de plata, con su manto procesional y con sus habituales atributos de orfebrería plateada y dorada. Lleva también una toca de encaje en la que hay prendidos varios broches, y el Niño Jesús viste un traje blanco con bordados en oro. Ambos, la Virgen y el conocido cariñosamente como "el Chato de la Costanilla", sujetan sendos rosarios, además de un cetro en el caso de la Virgen de la Salud y la bola del mundo con la cruz en el caso del Niño.
Flanqueando a la Virgen hay cuatro blandones dorados con cirios blancos y dos columnas de base cuadrada y capitel corintio sujetando sendas jarras plateadas con diversas especies florales, principalmente rosas, claveles, margaritas y paniculata, flores que también están en las jarras de la peana y sobre otras dos columnas en la parte delantera del montaje, donde pueden verse otros cuatro blandones. Además, en el lado izquierdo está el estandarte corporativo.
Detrás de la Virgen de la Salud se sitúa el dosel de cultos de la hermandad, con decoración pintada diseñada por José Asián y con terciopelo rojo y galones dorados. Finalmente, cuelgan del coro dos lámparas de araña y un enorme cortinaje de damasco rojo que enmarca todo el conjunto.


































miércoles, 6 de enero de 2021

LA PASTORA DE CAPUCHINOS INICIA EL CENTENARIO DE SU CORONACIÓN


La Divina Pastora del Convento de Capuchinos celebra en este 2021 recién iniciado el centenario del acto de coronación que en 2004 obtuvo el rango de Coronación Canónica por parte del cardenal Carlos Amigo. Fue el 22 de mayo de 1921 cuando el obispo de Ostracine, Inocencio Dávila, le impuso una corona y un aro de oro y piedras preciosas.
Con ambas joyas se ha presentado la imagen durante el acto de veneración celebrado ayer y hoy con motivo de la festividad de la Epifanía; acto que ha sustituido al tradicional besamanos. Sobre una ancha peana de plata, la Pastora de Capuchinos ha recibido a sus devotos en el presbiterio bajo del templo conventual con el Niño Jesús en su regazo, donde se situaba encima de un encaje dorado que la Pastora sujetaba con ambas manos.
La Divina Pastora, que tenía junto a ella a dos corderos, vestía un manto azul de raso, una toca y una saya de terciopelo rojo bordada en oro. Además, tenía una pelliza donde llevaba prendidas diferentes joyas, entre las que destacaba la Medalla de la Ciudad, además de otras preseas de coral, un camafeo, varios broches y un alfiler con la advocación de la imagen. Asimismo, lucía unos llamativos pendientes de filigrana de oro y corales.
Flanqueando a la Pastora veíamos los candelabros laterales del paso de la Virgen del Rosario del Barrio León, pero sin guardabrisas y con decoración floral entre los codales. Y más hacia los extremos, había unas jarras con una gran variedad floral y cromática.
Al fondo, ante un dosel con crestería dorada y cortinaje de terciopelo rojo, se situó una imagen de San José entre dos de los candelabros de las esquinas también del Rosario del Barrio León, más jarras con flores y dos de los candelabros de guardabrisas y faroles del paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.
Diferentes enseres litúrgicos, más flores en otros puntos del presbiterio y el estandarte corporativo completaban el montaje de este acto de veneración con el que la Pastora de Capuchinos da inicio a un año de celebración en la Ronda Histórica.