sábado, 28 de noviembre de 2020

LUIS LEÓN VÁZQUEZ

Foto: Momentos Cofrades (RVG)

Poco más de tres semanas después de la muerte de Carlos Morán (ver), ayer nos dejaba a los 81 años Luis León Vázquez, el ya mítico "Zorro plateado", como era conocido; uno de los capataces con más personalidad de la historia reciente del mundo del martillo.
El primer paso que mandó fue el misterio de la Carretería, aunque todos lo recuerdan especialmente como el capataz del Amor y, sobre todo, de la Macarena. El año de su retirada, como contó en "Misterios de Pasión" (pack de DVDs de "Momentos Cofrades"), tras dejar a la Esperanza a las puertas de su Basílica e irse a casa a llorar, decidió salir a buscar al barco carretero para cerrar el círculo tocando el mismo llamador en el que se había estrenado décadas atrás. En la Macarena dejó al que hasta entonces era su segundo, Antonio Santiago, para cuyo padre, Manolo Santiago, sólo tenía palabras de admiración, respeto y amistad por su apoyo y enseñanzas.
A Luis León se le recordará siempre por su labor en las cofradías en las que ejerció de capataz y por su forma de ser y de expresarse, tanto al frente de los pasos como en su día a día: espontáneo, ocurrente y con su fresco puntito de incorrección política, como al recordar aquella anécdota junto a su mujer delante del palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras y en presencia de su hermano mayor.
Se ha ido uno de los grandes en la misma semana en que la Hermandad de la Macarena celebra sus 425 años de historia y cuando se acaba de presentar un libro que recoge los nombres destacados del macarenismo. El de Luis León está escrito ya con letras de oro en la cofradía de San Gil, como también en la historia misma de la Semana Santa sevillana.

lunes, 23 de noviembre de 2020

EL CARMEN DE SAN LEANDRO PROYECTA UN NUEVO PASO PARA SU TITULAR MARIANA


Con los pésimos tiempos que corren, ilusiona pensar en noticias que nos hablan de un futuro, aún incierto, en el que las cofradías vuelvan a llenar de salidas procesionales el calendario. Son noticias como la de la Hermandad del Carmen de San Leandro, que ha presentado el proyecto del que será el nuevo paso en el que cada mes de julio recorrerá las calles de su barrio la Virgen del Carmen.
Mario Ramos Rodríguez es quien ha diseñado el futuro paso, mientras que la ejecución de talla en madera de cedro, posteriormente dorada, la llevará a cabo Rubén Luna Perea. Una gran peana de tipo carrete, un baquetón, unos respiraderos y unos respiraderos componen el conjunto de este paso que engrandecerá el patrimonio procesional de la corporación letífica de San Leandro. La explicación del proyecto de su diseñador ofrecida por la hermandad es la siguiente:

RESPIRADEROS
Están diseñados para tener unas líneas muy clásicas, pero a la vez muy personales para la Virgen del Carmen de San Leandro. Un gran baquetón delimita en la parte superior el conjunto, compuesto por hojarasca y unas líneas muy sencillas. En el centro del respiradero aparece el escudo corporativo de la cofradía. Éste se encuentra arropado por dos molduras curvas que recuerdan a "hélices" que tienen la función de darle soporte al conjunto visualmente hablando. De estas molduras nace la hojarasca, que mezcla las hojas barrocas con volutas y la hojarasca en rocalla. En las esquinas, unos grandes soles nos recuerdan a la Virgen María, "mujer revestida de Sol", tal y como la describe San Juan en el Apocalipsis. En las esquinas superiores de los respiraderos se sitúan los candelabros que alumbrarán a la Santísima Virgen. Éstos nacen de unos brazos en rocalla y constan de siete puntos de luz, recordando la forma de los puntos de luz a un rombo que dirige nuestra mirada hacia la Virgen.

PEANA DE CARRETE
El diseño de la peana se puede descomponer en tres partes diferenciadas:
    
    Cuerpo.
    Ésta es la parte central de la peana, que está pensada en forma de tronco de pirámide con sus caras curvas, pero con chaflanes en las esquinas (ochavada), donde la parte superior está adaptada a las medidas de la imagen de la Virgen y la parte inferior se reduce para formar el cuello característico de las peanas de carrete. El cuerpo de la peana está diseñado para que en su parte central incluya cartelas en alusión a la advocación de la Santísima Virgen, siendo la que se muestra en el diseño una cartela donde el Arcángel San Miguel rescata a las Ánimas Benditas del Purgatorio. La escena está enmarcada por un óvalo plano del que salen otros dos óvalos de sus extremos desde donde nace la hojarasca rocalla que rellena toda esa parte. Sobre la cartela, una concha de gran volumen forma parte del centro de una cenefa superior compuesta por rocallas y espejos circulares. En las ochavas del cuerpo de la peana cuelgan guirnaldas de rosas en alusión a la letanía lauretana "Rosa Mística". El contraste entre las zonas con rocalla y las partes planas sirve para aumentar el efecto óptico del volumen de esta zona.

    Basamento.
    Ésta es la zona inferior de la peana y parte desde el cuello característico de las peanas de carrete. Esta zona del cuello contiene una cabeza de querubín con sus alas desplegadas que se sitúa sobre el elemento central que compone esta parte. Un gran Sol con un Ave María destaca como un gran símbolo de alabanza a María Santísima y que significa que María es la "Esperanza del Mundo", ya que, gracias a su intercesión, todas las almas podrán ser liberadas de sus pecados. Desde esta parte central, aparecen cuatro brazos que sirven de sustento de la peana, llenos de rocallas y espejos. En su parte exterior están formados por llamaradas en alusión a las Ánimas Benditas del Purgatorio que finalizan en unas volutas de acantos sobre las que se situarán ángeles niños portando un elemento característico de la Virgen del Carmen, su Bendito Escapulario, en un claro gesto de acercamiento de éste a los fieles. Desde la parte central de los brazos aparecen guirnaldas de rosas que los unen, donde habrá elementos muy característicos del barrio de la Huerta del Carmen (cerezas, avellanas y manzanas, en honor a las calles aledañas de la parroquia y por donde discurre la procesión de la Santísima Virgen).

    Candelabros.
    Estos elementos se sitúan en la parte superior de las ochavas del cuerpo de la peana y tienen un cuerpo en estilo rocalla que aumenta la altura de éstas. Los candelabros están formados por tres brazos cada uno, donde el central tiene mayor altura, el más cercano a la Virgen tiene una altura intermedia y el exterior quedará más abajo de los anteriores. Las tulipas quedan rematadas por unas coronillas muy sencillas compuestas por un borde liso del que salen ocho conchas en rocalla de distintos tamaños.

Lo que la hermandad no ha indicado, aunque lo hará en los próximos días, es el tiempo estimado de realización de este nuevo paso para la Virgen del Carmen, aunque no es difícil imaginar que llevará varios años y que, a la ya dilatada duración de este tipo de proyectos en las hermandades de gloria, se sumarán los efectos de la actual situación económica. En cualquier caso, la peana está actualmente en la última fase de talla y ya habría sido presentada de no encontrarnos en la situación sanitaria actual.
Es importante que las hermandades, por supuesto sin descuidar la labor asistencial e incluso potenciándola dadas las circunstancias, no dejen de pensar en nuevas obras que contribuyan entre otras cosas a mantener los puestos de trabajo que dependen directamente del arte sacro y que también son importantes, así como a la supervivencia de una artesanía tradicional con siglos de historia.

sábado, 21 de noviembre de 2020

FUNCIÓN A LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA SIN SALIDA POSTERIOR


La Hermandad de la Milagrosa celebra este domingo, a partir de las doce del mediodía, la función solemne en honor a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, que no culminará con su salida procesional por las calles del barrio de Ciudad Jardín, como hubiera sido lo normal, debido a la pandemia del coronavirus.
El triduo a la titular de la parroquia y titular letífica de la hermandad se ha celebrado entre el jueves y el sábado, y tanto en estos días como en la función solemne de este domingo no se está llevando a cabo el tradicional acto de dar a besar la Medalla Milagrosa de la Santísima Virgen. Así las cosas, sin salida procesional, los cultos de 2020 en honor a la Milagrosa concluirán con el canto de su himno al término de la función solemne.
La de este año hubiera sido la quinta salida procesional de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, aunque lo cierto es que el primer año, 2016, hubo que cancelarla por la lluvia, como también ocurrió en 2018, el primero en que la procesión pasó de ser vespertina a matinal.

sábado, 14 de noviembre de 2020

LA CORONACIÓN DE LA ESTRELLA DE JEREZ YA TIENE FECHA: 14 DE OCTUBRE DE 2023


La Hermandad de la Borriquita de Jerez dio anoche a conocer la fecha en que tendrá lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, que fue aprobada por el ex obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, el pasado mes de julio, aunque sin concretar la fecha (ver).
Este viernes, durante el acto de presentación del logotipo conmemorativo de la Coronación, se informó de la fecha escogida para su celebración, que será el 14 de octubre de 2023; una fecha muy alejada que sin duda está motivada por la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus, que de momento no parece intuir una vuelta a la normalidad cofradiera a corto plazo.
De esta forma, confiando en que dentro de tres años este acto tan importante para la corporación lasaliana pueda celebrarse como los hermanos y los cofrades desean, poco a poco se van dando pasos de cara a la que será una fecha muy esperada. En este sentido, ayer conocimos el logotipo que acompañará todo lo relacionado con la Coronación de la Estrella, diseñado por el taller Daroal (que forman David Romero y Francisco Rovira), responsable en Jerez del llamativo cartel de la Semana Santa de 2019 (ver).
El logotipo consta de una estrella de color celeste sobre la que hay una artística E con una corona, todo ello vinculado con la advocación de la dolorosa de Sebastián Santos y con el acto de la Coronación. Hay que recordar además que la Virgen de la Hermandad de la Borriquita se llama Estrella al tratarse de una cofradía vinculada a La Salle, cuyo escudo incluye una estrella de cinco puntas en alusión a los cinco continentes. Finalmente, en la parte inferior del logotipo se puede leer "Jerez. Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella".

martes, 10 de noviembre de 2020

EL CARTEL DE FERNANDO VAQUERO DEL LXXV ANIVERSARIO DE SANTA GENOVEVA


La Hermandad de Santa Genoveva celebra en este 2020 el LXXV aniversario de la cofradía sacramental con la que posteriormente se fusionaría la hermandad de penitencia fundada en 1956. Para conmemorar esta efeméride, Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de 2019 (ver), ha pintado una expresiva obra, llena de emoción y de un profundo sabor a barrio.
Al óleo sobre tabla, Vaquero ha representado a Nuestro Padre Jesús Cautivo vuelto hacia la ventana de una anciana que lo ve pasar visiblemente emocionada en el inicio de la estación de penitencia del Lunes Santo. El pintor ha pretendido homenajear al barrio del Tiro de Línea y a la estrecha relación de éste con su hermandad, centrándose en las personas mayores, especialmente en las mujeres, que llevan toda su vida junto al Cautivo y a la Virgen de las Mercedes.
Fernando Vaquero realizó esta obra durante el confinamiento motivado por el coronavirus, que tantas víctimas de edad avanzada ha dejado y que sigue haciéndolo en esto que llaman segunda ola. De esta forma, inspirado por la crueldad de la pandemia, se ha fijado para su trabajo en los vecinos que durante tantos años acompañaron al Cautivo por las calles de Sevilla y que ahora tienen que conformarse con verlo pasar ante su casa, ya sea en Semana Santa o en el vía crucis cuaresmal, pidiéndole salud para volver a verlo un año más.
Sin duda, se trata de una obra impresionante e incontestable, con un mensaje intenso que en una sola imagen dice tantas cosas: el Señor con sus vecinos, con su gente humilde, a quienes el Cautivo, del que vemos parcialmente su reflejo en el cristal, cede el protagonismo.
Llama la atención, en cualquier caso, que el cartel se centre en uno de los titulares penitenciales de la cofradía, cuando, como queda dicho, lo que se está celebrando son los 75 años de la hermandad sacramental. No fue hasta 1984 cuando ambas corporaciones se fusionaron, dando como resultado la corporación actual. 
En este sentido, hay que recordar que la Hermandad de Santa Genoveva celebró en 2006 su cincuentenario (el de la cofradía de penitencia) con un buen número de actos, entre los que destacó la salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes por su barrio bajo palio y con el manto camaronero de la Macarena (ver).

sábado, 7 de noviembre de 2020

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO CELEBRA UNA MISA EN LUGAR DE LA SALIDA


La Hermandad de Nuestra Señora del Prado debería realizar esta tarde su anual salida procesional desde la Iglesia del Salvador. Como es evidente, no lo hará debido a la pandemia del coronavirus, por lo que en su lugar se celebrará una misa de hermandad a las ocho de la tarde.
El rector del templo, Eloy Caracuel, será el encargado de predicar esta celebración en honor a la réplica de la Patrona de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, donde nació el imaginero Sebastián Santos, autor de la imagen titular de esta corporación fundada en 1950 por vecinos de dicho municipio residentes en Sevilla.
La cofradía, con sede en la Capilla del Cristo de los Desamparados existente en el Patio de los Naranjos del Salvador, también se vio obligada a cancelar el besamanos que se debía haber celebrado el pasado miércoles 4 de noviembre.

jueves, 5 de noviembre de 2020

EL ALTAR DE LA QUINTA ANGUSTIA, SIN EL CRISTO DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO


La capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Parroquia de la Magdalena presenta estos meses una estampa diferente motivada por la ausencia del Cristo del Sagrado Descendimiento, que fue retirado del culto a finales del pasado mes de agosto para su restauración.
La intervención, con una duración prevista de entre cinco y seis meses, está siendo llevada a cabo por Esperanza Fernández Cañero, quien está trabajando sobre la estructura de la talla para su refuerzo, así como en la limpieza de la superficie y en la fijación de la policromía.
El Cristo del Descendimiento es obra de Pedro Roldán de 1659 y su restauración fue aprobada por los hermanos en un cabildo extraordinario celebrado el pasado mes de febrero. En cuanto a la restauradora escogida para esta intervención, hace siete años ya se encargó igualmente de restaurar a la Virgen de la Quinta Angustia, a la que también realizó labores relacionadas con la limpieza, la fijación de la policromía y la restitución de las lagunas que presentaba.
Por todo ello y hasta su vuelta, el conjunto escultórico formado por la dolorosa, San Juan Evangelista y las tres marías permanecerán al pie de una cruz sin el Cristo e igualmente sin José de Arimatea y Nicodemo, aunque con los característicos sudarios.





martes, 3 de noviembre de 2020

CARLOS MORÁN


"¡Arriba el Hijo de Dios!", decía ante el llamador del misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito antes de cada levantá. Era Carlos Morán, un hombre de la Calzá, nacido hace 76 años en la misma calle Luis Montoto. Hoy hemos conocido la triste noticia de su fallecimiento este lunes a causa de una neumonía provocada por el coronavirus. 
La actual junta de gobierno de San Benito lo apartó del martillo hace algunos años, pero él era, lo seguía siendo para muchos, el capataz del Pilatos, el que le dio su andar característico. Perteneció a varias juntas de gobierno de la corporación del Martes Santo, pero también de la cofradía de gloria de la Virgen de Valvanera, Patrona de su barrio, de la que llegó a ser hermano mayor. Actualmente era mayordomo y, no hace falta decirlo, su capataz.
Desde su silla del inicio de la calle Sierpes veía pasar cada Semana Santa a todas las cofradías. Sólo se ausentaba el Martes Santo para sacar al que él llamaba sencillamente Hijo de Dios, el Señor maniatado que Carlos Morán le presentaba a Sevilla sobre su imponente paso. Y, a finales de septiembre, llevaba a la Virgen de Valvanera a las Hermanitas de los Pobres y a los ancianos a las que ellas cuidan junto a la Parroquia de San Benito. 
Este año, el virus que se lo ha llevado no lo había hecho posible, así que ha sido él quien ha subido a presentarse ante el Señor de la Presentación y ante la Patrona de la Calzá, la Patrona de su barrio de toda la vida. Descanse en paz.