La exposición "Arte y devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular", que estos días se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, tiene un invitado muy especial procedente de la ciudad de Jerez. Se trata de la talla de Marquillo, la que puede considerarse la figura secundaria más icónica y personal de la Semana Santa de dicha ciudad.
Marquillo, cuyo nombre popular parece derivar del diminutivo de Malco, aunque hay quien apunta a una posible contracción de la expresión "mal chiquillo", es un sayón de autor desconocido, realizado hacia 1671, que va tirando con una cuerda de Nuestro Padre Jesús Nazareno mientras carga con la cruz camino del Calvario. También es verdad que la cuerda no está tensa, lo que lleva a la tradición popular jerezana a pensar que Marquillo no es tan "mal chiquillo", sino que le da pena del destino del Señor y evita hacerle daño tirando de él demasiado fuerte.
El sayón aparece vestido como un soldado del imperio otomano, que era el principal enemigo de Occidente en aquella época. Así, cuenta con una vestimenta muy llamativa en la que destacan las cinco plumas de grandes dimensiones, tres rojas y dos amarillas, que adornan su casco. En su rostro sobresale, bajo su enorme nariz y entre sus grandes orejas de soplillo (la fealdad como forma de representar la maldad en la escultura religiosa), un bigote con caracolillos en las puntas y una pequeña perilla.
La talla de Marquillo ya estuvo en Sevilla entre 2019 y 2020, aunque entonces el motivo fue la restauración a la que fue sometida por parte de Pedro Manzano Beltrán. La cancelación de la Semana Santa por el coronavirus hizo que el estreno en la calle de dicha restauración se demorase hasta la Noche de Jesús de 2022.
Puede resultar curioso para el sevillano un sayón como éste, situado ante Jesús y tirando de él camino de su crucifixión. Pero si nos fijamos en la cartela frontal del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder veremos que en ella aparece representado un personaje muy similar con la misma actitud y postura que el famoso Marquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario