domingo, 8 de diciembre de 2024

INMACULADA 2024: SALIDA TEMPRANERA Y LIMITADA DE LA PURA Y LIMPIA


La Hermandad de la Pura y Limpia celebró el pasado viernes su salida procesional; una salida muy distinta a la de años anteriores, dado que la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que ha tenido lugar en la Catedral obligó a la cofradía a salir a las dos de la tarde, ya que después había ponencias que impedían la salida a la hora habitual.
Pero no sólo tuvo que salir a una hora absolutamente inédita para una salida regular de una cofradía de gloria, sino que el recorrido fue muy limitado, teniendo que renunciar al discurrir por el barrio del Arenal y realizando su entrada en su capilla, que no en la Catedral, a las cuatro y media de la tarde.
Con todos estos inconvenientes, la hermandad se puso en la calle a las dos, saliendo de la Parroquia del Sagrario al Patio de los Naranjos (otra novedad), para salir directamente a la calle Alemanes por la Puerta del Perdón.
La cruz alzada entre faroles daba inicio a un cortejo del que formaron parte la bandera celeste y las hermandades de las Aguas, el Baratillo y la Carretería. Y antes del cuerpo de acólitos y la presidencia iba el propio estandarte corporativo de la Pura y Limpia.








A las órdenes del capataz Miguel Ángel Pérez Pascual, el paso de la Pura y Limpia salió a las calles, siendo recibido por la Banda de Música del Maestro Tejera, que interpretó el Himno de España seguido de la marcha "Pura y Limpia del Postigo".
El paso giró a su derecha y comenzó a recorrer la parte superior de las gradas de la Catedral en dirección a la calle Cardenal Carlos Amigo, aunque antes de llegar a ella el paso se detuvo. La primera levantá en la calle tuvo dedicatoria; en presencia de un valenciano, uno de los muchos turistas de fuera de Sevilla que estos días están en la ciudad, el capataz quiso que la levanta se dedicara a toda la gente de Valencia que ha sufrido las recientes riadas.
Seguidamente, el paso, que estaba adornado con rosas blancas y nardos, se levantó y tomó Cardenal Carlos Amigo a los sones de "Coronación de la Macarena" en una chicotá que discurrió junto a los andamios instalados en la fachada exterior del Patio de los Naranjos; chicotá que finalizó a los pies de la Giralda.




























Cuando el paso se volvió a levantar, se dirigió a la plaza de la Virgen de los Reyes mientras la banda interpretaba "Cristo en la Alcazaba". En la puerta del Palacio Arzobispal se encontraba el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, junto a varios canónigos de la Catedral. Hasta ellos se volvió el paso y se detuvo, para después continuar con la marcha "Virgen de las Aguas" hasta el monumento a San Juan Pablo II, Papa que, durante su segunda visita a Sevilla, en 1993, rezó ante la Pura y Limpia en la misa que tuvo lugar en el campo de la Feria.


















Tras unas oraciones y una ofrenda floral al Santo Padre, la Pura y Limpia se dispuso a completar el rodeo a la fuente de la plaza con la marcha "Virgen de los Reyes", encaminándose hacia la plaza del Triunfo, donde luego se produjo una chicotá a tambor antes discurrir junto a la muralla del Alcázar a los sones de "Virgen de los Estudiantes".





































El novedoso, aunque efímero, itinerario de la Pura y Limpia en este 2024 continuó por Miguel de Mañara hacia la plaza de la Contratación, a la que el paso llegó mientras la Banda de Tejera interpretaba "Pasan los campanilleros".
En la plaza se llevó a cabo el único relevo de costaleros programado por el capataz para esta breve salida procesional. Uno a uno, Pérez Pascual fue agradeciendo a los que salían su trabajo, mientras que los que entraron rezaron un Ave María a la Virgen antes de su primera levantá. Tras ella, el paso tomó la calle San Gregorio a los sones de la marcha "Nuestra Señora de Guadalupe" y posteriormente se detuvo casi en la Puerta de Jerez.




























Con una chicotá a tambor salió la Pura y Limpia a la Puerta de Jerez, a la que siguió otra a los sones de "Virgen de la Victoria" al buscar Almirante Lobo, donde el paso se paró mirando hacia la Torre del Oro. No recorrió el paso muchos metros de esta calle, ya que a continuación giró hacia Habana con la marcha "María Santísima del Subterráneo". Con ella afrontó la Pura y Limpia el primero de los arcos de esta calle, que obligó a los costaleros a echar ligeramente el cuerpo a tierra, y luego a sortear una farola que cuelga del techo de dicho arco.



































La Pura y Limpia continuó por la calle Habana, donde la Banda de Tejera interpretó las marchas "Nuestra Señora del Mayor Dolor" y "Virgen de Montserrat", que finalizó con el paso a punto de salir por la puerta de la antigua Casa de la Moneda, donde se detuvo durante unos instantes.
























A continuación, el paso hizo una chicotá a tambor hacia la calle Tomás de Ibarra. Luego se detuvo y se acercó a la delantera del paso una integrante de la Banda de Tejera de nombre María del Mar. Tras hacer sonar el llamador, el capataz explicó a los costaleros que el año pasado se le dedicó una levantá porque había que pedir por ella, y este año aún hay que hacerlo.
Durante toda la siguiente chicotá, en la que los compañeros de María del Mar tocaron "La Esperanza de Triana", ella estuvo caminando delante del paso mirando a la Virgen. "La estás llevando tú", le dijo Pascual.
Esta chicotá finalizó a la altura de un edificio con los balcones perfectamente engalanados para la Pura y Limpia. La responsable era Blanca, una vecina que también tuvo su levantá dedicada. El paso siguió hacia Almirantazgo sonando ahora la marcha "La Caridad del Arenal".


























La salida procesional llegaba a su fin. La Pura y Limpia estaba a escasos metros del Arco del Postigo y, por tanto, de su capilla. El paso volvió a levantarse y fue hacia ella mientras sonaba la última marcha del repertorio de esta procesión, que fue "Pura y Limpia". Con ella, el paso alcanzó la capilla y se situó dándole la espalda. Después de una breve parada, se procedió a realizar la complicada tarea de meter el paso en el reducidísimo templo del Postigo.





















Pasaban tres minutos de las cuatro y media de la tarde cuando el Himno de España ponía el punto final a una salida procesional fugaz. El año que viene todo volverá a la normalidad y la Pura y Limpia del Postigo podrá recorrer el Arenal, y hacerlo además en un horario más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario