Los tradicionales cultos en honor a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, han comenzado con el primero de los besamanos, que ha tenido lugar entre la tarde de ayer, domingo, y la mañana de este lunes.
Numerosísimos devotos han pasado por la Capilla Real de la Catedral para encontrarse con la Madre de los sevillanos en un besamanos que ha contado con varios estrenos. Así, es nuevo el pecherín de perlas que llevaba la imagen, diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes con la utilización de diversas joyas donadas por los devotos.
También es nueva la saya, de tisú de oro del siglo XIX, tul y perlas; una obra que ha sido donada por la tienda de antigüedades Bastilippo y restaurada por Francisco Carrera Iglesias. Sobre la saya tenía el fajín rojo de borlones dorados y reposaban además las manos de la Virgen, ya que el Niño Jesús, como es habitual, se encontraba en el lado izquierdo del presbiterio de la capilla.
En cuanto al manto que cobijaba a la Virgen de los Reyes, se trataba del azul bordado en oro del taller de Esperanza Elena Caro. Por otro lado, la corona era la de filigrana, obra de Manuel González Rojas de 1876 y recientemente restaurada por Joyería El Oribe.
La Virgen de los Reyes estaba elevada sobre una peana de plata ante la urna de San Fernando y flanqueada por dos jarras con diversas especies florales de color blanco que también veíamos en otros puntos del montaje. Y en los laterales, entre sendas parejas de blandones dorados con cera blanca, había unos frontales de plata con unos pequeños candelabros con velas del mismo color.
Tras el besamanos, mañana comenzará la novena, que se extenderá hasta el día 14. El día 15 serán la procesión por las gradas de la Catedral, la solemne misa estacional y el inicio de la octava, que finalizará el 22 y durante la que tendrá lugar el segundo besamanos los días 20 y 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario