lunes, 3 de junio de 2024

CORPUS 2024: REGRESO A SAN JULIÁN DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA


El día del Corpus (el día tradicional, el jueves, porque la festividad es el domingo) finaliza siempre en San Julián con la vuelta a casa de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Este año, el del L aniversario de su Coronación Canónica, ha estado fuera más de lo habitual, pero el regreso fue como siempre.
A las ocho de la tarde, una vez que los costaleros y los Ariza estaban en su lugar, debajo y alrededor del paso, comenzó una procesión que empieza sin himno porque la Hiniesta no sale de ningún sitio, dado que ya está en la calle. Simplemente se dispone a bajar del altar que ha presidido durante la procesión eucarística de la Catedral.
La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, encargada de acompañar a la Hiniesta, empezó a tocar en cuanto el paso se puso en movimiento la marcha "Hiniesta Coronada", composición de José Albero que evidentemente también ha cumplido medio siglo. Y después, durante la bajada, fue enlazada con "Hiniesta Gloriosa".

















Precisamente, Rafael Ariza quiso dedicar a la banda la primera levantá al cielo, que se produjo cuando el paso ya pisaba el suelo de la plaza de San Francisco. La levantá sobre el altar había sido a pulso. "Por la Banda de Mairena, por ellos y por sus familias; que la Hiniesta les dé siempre salud", dijo el capataz.
Sonó entonces "Triunfal", composición con la que la Virgen atravesó la portada que reproducía la fachada de la Capilla de la Piedad del Baratillo.
A continuación, en una larga chicotá, dejó atrás la plaza por Francisco Bruna y Entrecárceles a los sones de "Corpus Christi", llegando con ella hasta Álvarez Quintero. La Hiniesta, que seguía cobijada en sus dos grandes estrenos de este año, el baldaquino y el manto, siguió por la plaza del Salvador, Villegas y la Cuesta del Rosario mientras la banda interpretaba "Hiniesta, pasión y gloria".
Después de una chicotá a tambor, y sin girar a la izquierda en la plaza de la Pescadería como es el recorrido habitual, el paso siguió recto con "Coronación en el Rocío" para alcanzar la calle Jesús de las Tres Caídas.






























En el inicio de Jesús de las Tres Caídas se detuvo la Virgen de la Hiniesta para que se llevara a cabo un relevo de costaleros. Y luego, el paso se levantó y se dirigió a Odreros a los sones de "La Estrella Sublime", seguida posteriormente por "Madre Hiniesta" al girar hacia Boteros y detenerse en la unión con Sales y Ferré.

























"Por vuestros hijos y por los hermanos pequeñitos de la Hiniesta", dijo Rafael Ariza a sus costaleros al llamar al paso, que discurrió por Sales y Ferré mientras la Banda de Mairena interpretaba "Pasan los campanilleros". En esta calle hubo después otra levantá llamativa en presencia de quien fuera prioste de la hermandad hace cincuenta años, y con tal responsabilidad vivió la Coronación Canónica de la Hiniesta Gloriosa. El paso se levantó con fuerza por este antiguo prioste y por toda la junta de gobierno de entonces.
Salió luego el paso a la plaza del Cristo de Burgos con la marcha "Rocío", y después tomó Doña María Coronel con "La Virgen de Sevilla". Hubo seguidamente un relevo de costaleros y el paso continuó su camino con la marcha "Coronación", recibiendo una petalada y parando después ante la puerta del Convento de Santa Inés, cuyas religiosas le cantaron la Salve a la Hiniesta.


















Desde el convento, el paso continuó adelante, ahora con la marcha "Encarnación Coronada", y después se dedicó una levantá a Trini, camarera del Cristo de Burgos. Una chicotá a tambor, con la que la Hiniesta se desvió del camino seguido horas antes por el Señor de la Cena, dio paso a otra con la marcha "Hiniesta", de Peralto.
Se produjo entonces un relevo de costaleros y el giro a la calle Bustos Tavera con la composición "Y en Triana, la O". Cuando se detuvo, un costalero advirtió a Rafael Ariza de que el hijo de un compañero estaba en el hospital, por lo que la siguiente levantá se le dedicó, pidiéndole a la Virgen la pronta recuperación del pequeño.
Y como si la banda hubiera escuchado la dedicatoria, la siguiente marcha que tocó tiene por título "Sé siempre nuestra Esperanza", composición con la que la Hiniesta se plantó en la puerta de la Parroquia de San Marcos.





















La propia parroquia y su párroco fueron los destinatarios de la siguiente levantá, que llevó después a la Hiniesta a tomar la calle Vergara a los sones de "Azul y plata". El más joven de los Ariza tomó en este punto las riendas del paso, que después de una parada giró a la calle Hiniesta con "Siempre la Esperanza", aunque esta marcha se interrumpió cuando se detuvo ante la puerta del Colegio Santa Isabel.
La calle Hiniesta es en realidad un conjunto de callejuelas que comparten ese nombre. Por lo tanto, fueron varias las revirás que hizo el paso sin que, sobre el papel, cambiara de calle en ningún momento. En este trayecto se pudieron escuchar marchas como "Aniversario en San Julián", "Hiniesta Coronada", "Hiniesta Gloriosa", "Madrugá Macarena" e "Hiniesta Dolorosa", ésta en el giro a la calle Lira.















La Parroquia de San Julián estaba muy cerca, apenas quedaban dos calles. Una de ellas era Duque Cornejo, a la que la Hiniesta giró mientras la banda interpretaba la marcha "Madre Hiniesta". Más adelante, casi en la esquina con San Julián, cayó otra petalada sobre el paso, ahora con "La Estrella Sublime" como banda sonora.
Alcanzó así el paso la puerta ojival del templo, ante el que luego giró con la marcha "Nuestra Señora de la Hiniesta", que fue la última que la banda tocó en la calle. El paso se detuvo y seguidamente, tras una fuerte levantá, se produjo la entrada con el Himno de España cuando faltaban dos minutos para las once y media de la noche.













No finalizó ahí la labor de la Banda de Mairena del Alcor, ya que se adentró en el templo tras el paso para interpretar "Salve Hiniesta" mientras la Virgen recorría la nave central hasta quedar definitivamente detenida en la nave de la Epístola, ante la puerta lateral.
Si en la crónica del traslado al altar comentábamos lo poco que se interpreta esta composición de Manuel Marvizón (ver), en esta ocasión hay que subrayar los pocos hermanos que se saben la letra y que la cantaron tras la entrada de la Hiniesta Gloriosa. Me permito volver a reivindicar "Salve Hiniesta" para animar a que se interprete más y a que los hermanos la conozcan y la aprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario