La Virgen del Carmen del Puente de Triana fue trasladada anoche a la Parroquia de la O para la celebración de los cultos anuales en su honor. Por segundo año consecutivo, este traslado contó con acompañamiento musical; en este caso, a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que participó el año pasado en el traslado de regreso y que este año sustituirá por completo a la Banda de Las Cigarreras en los dos traslados y en la procesión fluvial y callejera.
Las andas estaban preparadas en el lado izquierdo de la capilla, en el exterior. Un total de ocho hermanos, a las órdenes del capataz José González Luna, accedieron al pequeño hueco situado entre la capilla y el mercado para hacerse con ellas y subirlas hasta la calzada.
La Banda del Carmen tocó entonces el Himno de España y posteriormente la Virgen del Carmen se detuvo durante bastantes minutos. Varios cofrades colocaron las varas laterales para que pudieran participar más cargadores en el traslado.
Con todos los hermanos encargados de portar a la Virgen del Carmen en su lugar, el pequeño cortejo, formado por cruz alzada entre faroles, estandarte corporativo, presidencia y acólitos, se puso en camino hacia el Altozano, al que enseguida llegó la Virgen en sus andas, iluminadas por seis candeleros en la delantera y dos pequeños faroles en la trasera, y adornadas con margaritas, lilium y lisiantus, todo ello de color blanco.
La banda tocó entonces "La Caridad del Arenal" desde la capilla hasta el Altozano, girando luego a tambor a la calle San Jorge, donde por fin se detuvo. Seguidamente, sonó "Virgen de la Estrella" al tomar Callao, llegando con ella hasta su confluencia con la calle Castilla.
Desde el inicio de Castilla, la Virgen del Carmen no se paró ya hasta estar dentro de la Parroquia de la O. Así, se acercó hasta ella mientras la banda interpretaba la marcha "Señorita de Triana" y siguió avanzando a tambor. Al ver que las andas no se detenían, el golpe de aro anunció una nueva marcha. De hecho, aunque la idea era parar, el capataz decidió que siguieran avanzando al ver que se iba a iniciar otra composición, que fue "Y en Triana, la O".
Con esta partitura, la Virgen del Carmen llegó a la altura de la parroquia, siendo recibida por la Hermandad de la O, y entró directamente con el Himno de España cuando eran exactamente las diez y dieciocho minutos de la noche.
Una vez dentro del templo, la Virgen fue conducida a la nave central y se giró hacia la capilla sacramental, donde recibe culto Nuestro Padre Jesús Nazareno. Allí estuvo unos instantes antes de ser llevada hasta el presbiterio, para quedar ubicada en el lado izquierdo a los pies de María Santísima de la O.
El párroco, Óscar Díaz Malaver, se interesó entonces sobre si la Virgen se iba a quedar para la celebración del triduo en esa posición o si iba a ser bajada de las andas. Acto seguido, inició el canto de la Salve a la Virgen del Carmen, con el que finalizó este traslado.
El próximo sábado comenzará el triduo en honor a la Virgen del Carmen, y el lunes por la noche será el rosario con el simpecado de la corporación. El martes 16, festividad del Carmen, será la función principal de instituto, y finalmente el jueves 18, dos días antes de la fecha habitual, tendrá lugar la procesión fluvial por el Guadalquivir y posteriormente por las calles de Triana en su paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario