Con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío, de la Hermandad del Beso de Judas, la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes acogió la exposición "Iglesia, Pentecostés, Rocío. Historia de una Coronación Canónica (1955-2025)"; una muestra sobre la dolorosa de la corporación del Lunes Santo, sobre su historia y su patrimonio, aunque sin olvidar una parte dedicada al Señor de la Redención.
Repasamos con detalle todo el contenido de la exposición, comenzando por el patio del Mercantil, donde veíamos el techo de palio de la dolorosa, diseñado por Antonio Dubé de Luque en 1970, bordado por Esperanza Elena Caro y pasado y enriquecido en 2010 por Francisco Carrera Iglesias.
También veíamos el primer estandarte corporativo de la hermandad, de 1956.
Pasamos a la primera sala, donde en primer lugar nos deteníamos en el cartel de la Coronación Canónica, realizado por Federico González Ramos, un joven miembro de la asociación Autismo Sevilla. Combina el recorte de fotografías con el de pequeños dibujos.
En una vitrina había diferentes documentos fundacionales de la hermandad, una portada del ABC sobre la bendición de la imagen, algunas de las primeras fotos de las imágenes titulares y cartas del hermanamiento con la Hermandad Matriz de Almonte.
A continuación, nos encontrábamos con cuatro coronas pertenecientes a otras tantas hermandades que en los inicios de la corporación del Lunes Santo las prestaron a la Virgen del Rocío. Son la antigua de salida de la Virgen de las Tristezas de la Vera-Cruz (Manuel Seco, 1953), con la que se bendijo la dolorosa del Rocío; una corona de plata de ley sobredorada (Andrés Contreras, 1935) de la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente; la de la Virgen del Rosario de Monte-Sión de Joyería Dalmás (1940); y la de plata sobredorada de Manuel Román Seco (1940) de la Virgen de la Caridad del Baratillo, utilizada por la Virgen del Rocío en su primer besamanos.
Seguimos con el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen del Rocío, de metal plateado (Jesús Domínguez, 1961), el faldón, de terciopelo verde bordado en oro por Manuel Solano (2010) según diseño de Pepe Aguilar, dos jarras y cuatro candeleros.
Al lado se encontraba la caída delantera del paso de palio. Las caídas fueron realizadas por el taller de Caro en los años setenta, y en 2010 el diseño fue enriquecido por Francisco Carrera Iglesias.
En una vitrina encontramos luego una de las coronas de salida de la Virgen del Rocío, diseñada y realizada en plata sobredorada por José Jiménez en 1960. Y a su lado, un puñal de plata de ley sobredorada de Manuel Seco Velasco, de los años sesenta. Jesús de Julián lo ha restaurado este año.
Continuamos con el guión sacramental, con bordados procedentes de la Hermandad Sacramental de Santiago, del siglo XVIII. Fueron restaurados y enriquecidos en un nuevo diseño por Joaquín Salcedo en 2023.
Seguimos con documentos relativos a la fusión entre la Hermandad del Beso de Judas y la Sacramental, y con las reglas de la antigua Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (1885), fusionada también con la Sacramental de Santiago.
De la misma hermandad sacramental se exponía una antigua pintura eucarística.
Procedentes de la Hermandad Sacramental podíamos ver también diferentes enseres, como algunos objetos de misa de principios del siglo XIX, un atril de metal plateado con la cruz de Santiago del XIX, una custodia de plata sobredorada del XVII, un medallón del XVIII, y un atril de madera dorada y pintura esmaltada del XVIII.
Se mostraba luego el guión de San Fernando, obra de Jesús Domínguez (1968) con pinturas de Manuel Ramos y Antonio Dubé de Luque. Ha sido restaurado por Juan Lozano y Marcos Moreno.
Continuamos con una cruz alzada, una antigua vara dorada y una dalmática.
Al lado se exponía otra corona de salida, ésta de Manuel de los Ríos, de 1981.
Igualmente se podía ver un conjunto formado por el manto de terciopelo azul noche diseñado por Joaquín López y bordado por el taller de Santa Bárbara (1993), y la saya de tisú de plata de Guillermo Carrasquilla, de los años sesenta.
Después se podía ver el cartel del cincuentenario de la hermandad, pintado por Daniel Puch en 2005.
A su lado, el documento que recoge la carta de hermandad entre el Beso de Judas y la Exaltación, con fecha 28 de febrero de 2002.
Y a continuación, el cartel de los cincuenta años de la hechura del Señor de la Redención, pintado en 2005 por Pedro y Jesús Vázquez Vargas.
Continuamos con un diploma con el nombramiento de la Hermandad Matriz de Almonte como hermana mayor honoraria del Beso de Judas (1963).
Siguiendo con la Matriz de Almonte, se exponían una réplica del rostrillo de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, regalo de la Hermandad del Beso de Judas en el centenario de la Coronación, obra de Fernando Marmolejo; una imagen de plata y plata sobredorada de la Patrona de Almonte regalada en 2014 por la Matriz, realizada por Villarreal; el diploma del nombramiento del Beso de Judas como hermano de honor de la Matriz (2013) y el Mediatrix diseñado por Pepe Aguilar, bordado en oro sobre tisú de plata por Francisco Carrera y con orfebrería de plata de ley de los Hermanos Delgado (2013).
Veíamos también el cartel del triduo dedicado a la dolorosa del Rocío en marzo de 1956, con función principal presidida por el recordado canónigo Eugenio Hernández Bastos.
Y llegamos al final de esta primera sala con diferentes enseres del Señor de la Redención, que también tenía su hueco en la exposición. Así, se mostraban varios broches y gemelos de plata de ley y oro, unas potencias de plata de ley (Alberto Quirós, 2017), un cíngulo de plata (Sergio Guzmán, 2017) y el cartel del Vía Crucis de las Cofradías de 2024, realizado por Rafael López Tello.
Salíamos entonces de nuevo al patio, donde detrás del techo del palio encontrábamos una bandera de otomán blanco con cruz de terciopelo verde, bordada en oro por Francisco Carrera en 2008, con diseño de Pepe Aguilar.
Junto a la bandera, dos bocinas con paños bordados en oro sobre terciopelo verde por Concha Caro en 2022, con diseño de Enrique Bendala.
Y también en el patio estaban el banderín de la Virgen del Carmen, bordado por Francisco Carrera con pintura de Díaz Arnido, y el de San Lucas, bordado en oro sobre tisú de plata por Jorge Casal en 1996, con pintura de Huguet Pretel.
Nos adentrábamos luego en la segunda sala, en la que en primer lugar podíamos contemplar una saya diseñada por Pepe Aguilar, bordada en oro sobre terciopelo morado por Concha Caro en 2010. La saya se exponía sobre la peana procesional de María Santísima del Rocío y Esperanza, de Huelva, obra de Jesús Domínguez (1981).
Seguidamente, veíamos juntos el cartel del I Encuentro Regional de Hermandades Penitenciales del Rocío (ver), pintado por David Gómez (2025), y la pintura de Pentecostés de Mario Moya, reproducida en sedas en el manto procesional de la dolorosa del Rocío.
En una vitrina se exponían diversas joyas: un broche con el Espíritu Santo realizado en oro, plata y perlas por Alejandro Carrero; un corazón traspasado por una daga de plata de ley, perlas, amatistas y marfil, diseñado por Álvaro Abril y realizado por Daniel Porras para la Virgen del Rocío y Lágrimas de Córdoba; un broche de plata dorada y perlas de Joyería El Oribe (2023), de María Santísima del Rocío de Sanlúcar de Barrameda; un rosario de filigrana de plata dorada, madreperlas y granadas de Rosarios Artesanos (2024), perteneciente a María Santísima del Rocío de La Puebla del Río; y un aro de estrellas de plata, circonitas y cristal de roca diseñado por Curro Claros y realizado por Manuel Fenoll (2021) para María Santísima del Rocío Coronada de Málaga.
Continuamos con la saya de la dolorosa sevillana del Rocío bordada en oro sobre tisú de plata por Jesús Arco en 2016, con diseño de Álvaro Abril; y un aro de estrellas de metal plateado y dorado con piedras rojas, de Joyería El Toisón (2015).
Veíamos luego el manto de salida de la Virgen del Rocío, diseñado por Joaquín López y Pepe Aguilar, bordado en oro y sedas sobre terciopelo verde por el taller de Santa Bárbara (2016).
Al lado se encontraba la toca de sobremanto a juego con la saya morada vista antes, diseñada por Pepe Aguilar y bordada en oro por Pepi Maya (2002).
Pepe Aguilar diseñó también la saya de terciopelo negro bordado en oro en 2017 por Concha Caro, y la cinturilla bordada en 2009 por Jesús Espiñeira.
Al lado había una vitrina en la que se podían ver una corona de plata de ley diseñada por Enrique Bendala y realizada por Alberto Quirós en 2017, y un conjunto de puñal y broche de plata de ley, obra de Jesús de Julián de 2019.
A continuación, observábamos un manto de terciopelo rojo (2013) y una saya azul (2018), diseñados por Enrique Bendala y realizados por el taller de bordados de la hermandad, y una cinturilla bordada sobre malla de oro por Concha Caro con diseño de Pepe Aguilar (2011).
Después veíamos una vitrina con una diadema de plata sobredorada y en su color diseñada por Curro Claros y realizada por Jesús de Julián (2022); un collar de plata sobredorada con piedras y perlas naturales (Joyería El Toisón, 2017); un rosario de coral y plata sobredorada del siglo XIX; un puñal de oro, oro blanco y brillantes también del XIX; un broche de oro donado por la Hermandad Matriz; un broche del Espíritu Santo de plata, oro y perlas de Joyería El Toisón; una cruz pectoral de oro, crisopas y amatistas del mismo taller; un broche de la Virgen del Rocío; y un camafeo con el escudo de la hermandad.
Continuamos con unas enaguas de Antonio J. del Castillo donadas por la Hermandad de la Cena a la Virgen del Rocío con motivo de su Coronación.
También se mostraba el diseño de la saya de la Coronación, dibujado por Gonzalo Navarro en 2024 y que está siendo ejecutado por Joaquín Salcedo sobre tisú antiguo.
A continuación podíamos admirar dos de los varales del paso de palio (Jesús Domínguez, 1960-61); algunas jarras de plata de ley diseñadas por Curro Claros y realizadas por Alberto Quirós (2025); el nuevo llamador y algunos de los nuevos candeleros, diseñados por Curro Claros y labrados por Juan Lozano; y el proyecto de nueva media luna de plata de ley, con diseño también de Claros y de cuya ejecución se encarga Jesús de Julián.
La exposición nos mostraba luego un nuevo manto de terciopelo morado diseñado por Enrique Bendala y bordado por el taller de la hermandad, reutilizando piezas de la antigua crestería de las bambalinas del palio, obra de Elena Caro y Carrasquilla; y una saya de damasco de color marfil diseñada por Francisco Carrera en 1994 con bordados antiguos. Este año Jesús Arco ha pasado a nuevo soporte los bordados y los ha enriquecido.
De este 2025 es una saya de terciopelo burdeos del Taller San José con bordados antiguos. El diseño se debe a Jesús Savona.
Se mostraba también el pergamino con el nombramiento de la Hermandad Matriz de Almonte como Madrina de Honor de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío.
Varios han sido los regalos recibidos por la Virgen del Rocío con motivo de su Coronación Canónica. En una vitrina veíamos: un broche con una medalla de María Auxiliadora de la Trinidad; otro con una salamandra de oro de la asociación Autismo de Sevilla; la medalla de la Liga Naval con el nombramiento de la Virgen del Rocío como Dama del Ancla de Oro; un rosario de filigrana de plata sobredorada y piedras, de Rosarios Artesanos; un broche de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina; otro de la Hermandad Matriz; una diadema de plata de Jesús de Julián; un ramillete de oro, sedas, canutillos y perlas, de Pablo Ruiz Banús; y un broche de metal chapado en oro, piedras naturales y cristal de Swarovski, obra de Raúl Cejas.
También se mostraba el proyecto de la corona que se le impondrá a la Virgen del Rocío en su Coronación Canónica, diseñada por Pepe Delgado y que está realizando Jesús Domínguez.
Y a su lado, una de las dalmáticas del juego confeccionado para la Coronación por el taller de costura de la hermandad.
Veíamos por otro lado el logotipo de la Coronación Canónica, diseñado por David Payán.
Finalmente, en varias vitrinas se podían ver diferentes encajes, pañuelos, pecherines, tocados y puños.
Con esta exposición, la Hermandad del Beso de Judas daba un paso más de cara a la inminente Coronación Canónica de su dolorosa, que tendrá lugar el próximo 5 de julio.
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